oscar puente alcalde ayuntamiento valladolid 2

oscar puente alcalde ayuntamiento valladolid 2

Región

Puente: “Se ha llegado muy lejos por sostener una mentira”

11 abril, 2017 20:45

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha valorado “con prudencia” la decisión judicial de citar a declarar a Alfredo Blanco y Manuel Sánchez en el caso de la ‘comfort letter’, en el que también tendrá que declarar el exalcalde, Francisco Javier León de la Riva, porque se trata de una decisión que “se puede recurrir, tiene carácter provisional”.

Puente ha sido contundente al afirmar que este caso de la ‘comfort letter’ demuestra “que se ha llegado muy lejos por sostener una mentira”, y en relación con las declaraciones del miembros del PP durante las últimas fechas ha recalcado que cada día “quedan más en evidencia los que insisten en una fórmula que desmienten los que tienen que poner el dinero”.

En este sentido, Puente ha comentado algunas de las conversaciones que están teniendo lugar dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pendiente de la firma de un nuevo convenio entre sus socios y donde la Junta “lo único que ha dicho es que ahora no quiere poner los 9 millones de euros que tenían comprometidos en el convenio inicial” para el próximo pago que hay que afrontar.

Además, Puente ha recalcado que este proceso judicial “no tiene nada que ver con el soterramiento” y que no implica que el equipo de Gobierno no quisiera afrontar el soterramiento de la vía en lugar de la integración en superficie, “claro que queremos, pero no siempre querer es poder”.

Asesoría jurídica

El alcalde de Valladolid ha recordado que la decisión de llevar a los tribunales el caso de la ‘comfort letter’ ha sido una estrategia “de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que planteó que primero había que anular la ‘comfort letter’, y después acudir al juzgado y demostrar que la firma de la carta de conformidad era constitutiva de delito y que eso evitara que el Ayuntamiento se vea obligado a abonar los 100 millones de euros de la deuda”.

Futuro de la SVAV

En relación con los próximos pasos dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Puente ha detallado que el equipo de Gobierno trabaja en la redacción alternativa al plan de accionistas planteado por Adif, que puede que se firme “la próxima semana”. Además, ya está “listo para la firma” el acuerdo para los dos pasos subterráneos en Pilarica, “algo que es nuestra prioridad ahora mismo”.

El otro asunto que queda por cerrar para que la SVAV vuelva a estar en marcha son las condiciones de los derechos de recobro de Adif y Renfe por afrontar el pago global de la deuda de 404 millones de euros de manera adelantada.