silvia clemente estatuto autonomia cortes 1

silvia clemente estatuto autonomia cortes 1

Región

Unos dispositivos audiovisuales acercarán las Cortes a los ciudadanos

23 febrero, 2017 13:26

Las Cortes de Castilla y León han preparado varias actividades y novedades con motivo de la conmemoración del XXXIV aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Entre ellas están la colocación de varios dispositivos audiovisuales para acercar la actividad del Parlamento regional a los ciudadanos que visiten las Cortes, así como el desarrollo de jornadas formativas.

Así lo ha destacado la presidenta de la Cámara autonómica, Silvia Clemente, durante un desayuno informativo en el que ha enumerado las líneas maestras de los actos de conmemoración previstos, para los que se han incluido novedades que el año pasado (cuando participó por primera vez como jefa del Legislativo castellanoleonés) "no dio tiempo a poner en práctica".

Este domingo, 26 de febrero, se realizará la tradicional jornada de puertas abiertas en la que desde las 11.00 horas y hasta las 20.00, los ciudadanos que lo deseen podrán visitar las diferentes estancias del Parlamento regional, tales como las salas de comisiones, la Biblioteca o el Hemiciclo. Las visitas podrán realizarse en grupos de aproximadamente 40 personas acompañados por un guía que será personal de las propias Cortes y que explicará tanto las historia de la Comunidad como los diferentes espacios recorridos.

Como novedad, este año se instalarán a la salida del Hemiciclo ocho plataformas digitales en las que se podrán escuchar las intervenciones parlamentarias históricas de la región. En concreto, se han seleccionado del archivo de las Cortes los discursos de investidura de todos los presidentes del Legislativo y del Ejecutivo autonómicos durante los 34 años de vigencia de la norma máxima de la Comunidad, así como de las sesiones plenarias en las que se aprobaron las reformas del Estatuto de 1993, 1998 y 2006. Además, los visitantes podrán ver una galería de imágenes de castellanoleoneses que emigraron a América, en reconocimiento a este colectivo galardonado con la Medalla de Oro de la Cámara en 2017.

Actividades infantiles

Los asistentes podrán degustar, en una pequeña carpa en el exterior de la sede parlamentaria, un chocolate con bizcochos y habrá actividades dirigidas a niños. Todos los visitantes recibirán un detalle institucional como recuerdo de su paso por las Cortes.

Sin embargo, el plato fuerte de los actos de conmemoración del Estatuto de Autonomía llegará este sábado, 25 de febrero, cuando se cumplan 34 años de su aprobación. Para ello, se realizará un evento institucional en el que se entregará la Medalla de Oro a los citados emigrantes castellanoleoneses, en particular a los que lo son o lo han sido en los países de América Latina con mayor presencia de este colectivo, como Argentina, Cuba y México.

Como ha recordado Clemente en declaraciones recogidas por Europa Press, para su concesión se ha tenido en cuenta el alto número de emigrantes de la región a estos lugares entre 1880 y 1960 --se calcula que fueron 350.000--, las "dificultades" que envuelven a la emigración y el "fuerte sentimiento de pertenencia" que tienen hacia Castilla y León "a pesar de la distancia", incluso en generaciones sucesivas ya nacidas fuera de la Comunidad.

Los encargados de recoger la presea serán el presidente de la Federación de Asociaciones Castellanas y Leonesas en Argentina, Pedro Bello Díaz, en representación de los que emigraron a este país, el cual acoge actualmente a más de 52.000 castellanoleoneses; Sergio Rabanillo Dámera, cubano hijo de zamorano que representará a los cerca de 7.000 ciudadanos de la región en el país caribeño, y un familiar del presidente de la Casa de Castilla y León en México --donde residen otros 7.000 naturales de la Comunidad--, dado que el propio presidente, Pedro José Díez, se encuentra en el país Azteca para acompañar a una delegación de empresas leonesas.

Se trata, como ha recordado la presidenta de las Cortes, de la primera ocasión en la que se ha contado con la participación de una comisión formada por expertos y creada exclusivamente para asesorar sobre quién debía recibir esta distinción.

Jornadas formativas

Tras esto, el 1 de marzo tendrá lugar la primera de las jornadas formativas, concretamente una sobre información parlamentaria dirigida a profesionales de los medios de comunicación con el objetivo de que "conozcan las herramientas y posibilidades con las que cuenta el Parlamento autonómico y enriquecer la información que reciben los ciudadanos".

Esta jornada, organizada en colaboración con el Colegio de Periodistas de Castilla y León, contará con la participación de las instituciones propias de la Comunidad y se complementará con visitas para los profesionales de medios de todas las provincias a través de sus asociaciones de la Prensa.

Al día siguiente, jueves 2 de marzo, el catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón, pronunciará la conferencia 'Reformas de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía en un contexto de parlamentos pluripartidistas', tras la que se celebrará una mesa redonda para analizar "los nuevos retos del Estato Autoníomico" en la que el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra Antonio Torres Gutiérrez hablará sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Dentro de esta jornada sobre el Estado Autonómico, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Óscar Sánchez analizará las nuevas formas de participación pública de los ciudadanos y la letrada de las Cortes Ana María Díaz de Mera abordará los "nuevos retos" del pluralismo en los parlamentos autonómicos.