115580

115580

Región

La oposición rebate la intervención de Herrera en Conferencia de Presidentes

7 febrero, 2017 21:38
Tras la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera,  en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el desarrollo y acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes, la oposición ha utilizado su turno de palabra para rebatir la intervención del jefe del Ejecutivo regional.
Precisamente este turno ha comenzado con una discrepancia. Herrera, que había subido a la tribuna de oradores para "por cortesía política" contestar por separado a los portavoces -inició el turno el socialista, Luis Tudanca-, llegó a volver a su escaño tras las protestas de Fernández a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ya que, según ha explicado, no se había llegado a ese acuerdo en la última Junta de Portavoces, en la que se habló de respuestas agrupadas.
Finalmente, la situación se recondujo y Herrera volvió a la tribuna para responder en solitario al portavoz del PSOE, como ha hecho con el resto en este pleno.
El líder de los socialistas, Luis Tudanca, ha criticado a Herrera por volver “de nuevo con las manos vacías con respecto al carbón", ha lamentado . El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al presidente de la Junta que diga "sin miedo" quién ha mentido a los mineros de Castilla y León tras conocerse un informe que corrobora la importancia del carbón autóctono para el sistema energético ya que, incluso, permite abaratar el precio de la energía en, al menos, un 3,5 por ciento.
Tudanca ha señalado que le gusta la música de la Conferencia de Presidentes pero tiene dudas sobre la letra que le pongan a los acuerdos los gobiernos de España y de Castilla y León ya que "de nada valdrán si dentro de cuatro o cinco años siguen petrificados en el papel".
No obstante, el líder regional del PSOE ha abogado por pasar de las musas al teatro "de una vez" y ha concluido con un deseo de poder volver a las Cortes dentro de un tiempo para poder dar la enhorabuena "porque las buenas semillas han dado un gran fruto para Castilla y León", ante lo que Herrera ha agradecido el tono, el consenso, las críticas y los disensos de Tudanca en esta información.
Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos ha sido tajante al advertir al jefe del Ejecutivo que, para la formación morada, Castilla y León no estuvo representada en esa reunión de las comunidades autónomas con el Gobierno de la nación. El presidente de la Junta ha negado este martes su "estruendoso silencio" en la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero sobre "despoblación" y "carbón autóctono, nacional, de León y de Palencia", como le ha reprochado el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández.
En cuanto al contenido de la Conferencia de Presidentes, Fernández ha recordado al presidente de la Junta que el principal problema de Castilla y León se llama "despoblación" y ha lamentado los eufemismos de Herrera por referirse a conceptos como "retos demográficos", afirmación que ha sido rechazada tajantemente por el jefe del Ejecutivo regional que ha asegurado al líder de Podemos que sí se refirió a ese término concreto. Herrera ha diferenciado a este respecto al "lobo feroz" que ha representado este martes a Podemos en las Cortes con el "maravilloso corderito" que ha acudido a las reuniones con los portavoces.
En el turno del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes ha augurado que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico pactada en el seno de la Conferencia de Presidentes tendrá la misma eficacia que otros planes impulsados por el PP en la Comunidad, es decir, "ninguna". También ha insistido en que la despoblación es uno de los más "grandes fracasos" de la gestión pública.
Para el líder de la formación naranja la mejor manera de luchar contra la despoblación es evitar "posiciones victimistas" e incrementar "medidas reales" para evitar que la Comunidad se "desangre". No obstante, ha considerado que el proyecto del PP está "agotado" y lleva tiempo "vendiendo puro humo".
En este sentido, Luis Fuentes ha considerado que las medidas anunciadas siguen en el "conservadurismo" y "venden" a las diputaciones como la "panacea" contra la despoblación. "Así no se puede hacer, haciendo lo mismo no", ha lamentado, tras lo que ha criticado que Herrera aplique ante el Gobierno central la premisa de: "lecciones vendo que para mi no tengo".
Por su parte, el procurador de IU-Equo y portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha lamentado que cuando se habla de financiación autonómica se planteen "soluciones aparentes" a "viejos problemas". "Nos trae un viejo canto", ha manifestado a Herrera, tras lo que ha insistido en que Castilla y León "tiene problemas estructurales serios".
El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, con tachado de "supuestos" los logros detallados por el presidente tras la Conferencia, donde ha advertidos "muy pocos avances" mientras "se ve como se vacían las cuencas mineras". Así, ha acusado a Herrera de presentar el problema del carbón en el cónclave desde la premisa de ser una "queja lastimera sin altura de miras", por lo que ha considerado que los resultados detallados por el presidente le lleva a "no tener absolutamente nada que celebrar".
Para cerrar el debate, el procurador del PP, Juan José Sanz Vitorio, ha insistido en que la Conferencia de Presidentes "ha estado bien" y la ha tachado de "éxito" por los pactos alcanzados y, en concreto, sobre la Estrategia nacional contra la despoblación, término que utilizó ante las críticas de la oposición. "Me preocupa muy poco utilizar un término u otro". Y ha recordado el programa electoral de Podemos ante las críticas de su portavoz, Pablo Fernández, a Herrera sobre la no utilización del término autóctono.