zamora guarido alcalde

zamora guarido alcalde

Región

Guarido a Herrera: "No estamos dispuestos a que se nos chantajee"

7 febrero, 2017 22:22

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado hoy que pedirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, una aclaración acerca de las declaraciones que hizo ante los medios de comunicación en su pasada visita a la provincia sobre el futuro Centro Cívico proyectado en el denominado 'agujero' del Palacio de Congresos.

A juicio de Guarido, las declaraciones de Herrera fueron "ambiguas" y venía a decir "que Junta y Ayuntamiento decidirán si el nuevo conservatorio se ubicará en el fallido Palacio de Congresos". "Fue ambiguo con la ubicación del Centro Cívico, y también con la financiación del Conservatorio", apunta el alcalde, "llegó a decir que el Ayuntamiento deberá elegir". "Nos sorprende a estas alturas", confiesa. Y es que después de tres reuniones, en dos de las cuales se encontraba presente el consejero de Fomento y el propio delegado territorial de la Junta, "estaba todo clarísimo, incluso nos entregaron unos planos", y se había llegado a un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para cofinanciar al 30 y 70% un Centro Cívico de uso íntegramente municipal. "La Junta sí ha elegido dar una solucón a un proyecto frustrado que ha acarreado un problema urbanístico en el que el Ayuntamiento ya había puesto 1 millón de euros, y otros 2 la Junta".

Por ello, Francisco Guarido aclara que el Ayuntamiento "sí tiene claro, si hubiera que elegir elegimos los dos, el Centro Cívico y el Conservatorio, y que cada administración pague lo que es de su competencia".

Y es que el alcalde apunta que si la Junta decide ahora cambiar su decisión -"aunque no han dicho nada"- y construir el Conservatorio, "que nos devuelvan el millón de euros, y nosotros con ese millón y los 900.000 que íbamos a poner, hacemos un Centro Cívico nuevo en otra parcela municipal". Incluso, ha apuntado que si el problema son los terrenos, el Ayuntamiento está dispuesto a hablar con la Junta para facilitar una parcela de titularidad municipal para levantar el Conservatorio. Pero eso sí, ha advertido: "No estamos dispuestos a que se nos chantajee y a que se nos utilice como excusa para no hacer el Conservatorio. El Ayuntamiento no elige, elige la Junta".

Tras la última reunión con la Consejería de Fomento, quedó de mano de la Junta fijar una nueva reunión a la espera de la redacción del proyecto, "nuestra idea es que lo estaban redactando", algo que debería estar en un corto plazo de tiempo, pues la Junta, al igual que el Ayuntamiento, se comprometieron a consignar una partida para este ejercicio 2017.