Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León y amigo Alfonso, Sr. Alcalde de la ciudad y amigo Marcos, Sr. Consejero de Cultura de Castilla León y amigo Gonzalo, Sr. presidente de la Diputación Provincial de Salamanca y amigo Javier, Señoras y Señores amigos todos.

Mis palabras tienen que ser necesariamente de gratitud por este premio, lo que hago en nombre de El Bolsín Taurino Mirobrigense, como patriarca del mismo, agradeciendolo a la Junta de Castilla y León y al Jurado que nos lo propuso, diciendo, además, que ha sido una gratísima sorpresa, ya que nuestro Bolsín está acostumbrado, y es su obligación, a conceder premios, pero no a recibirlos. Gracias pues una vez más.

Pero debo decir también que este premio tiene otros destinatarios, como son, en primer lugar, la memoria de nuestros fundadores y de quienes con ellos echaron a andar este grupo de entusiastas de los toros con la finalidad de ayudar dando oportunidades de torear a quienes anhelaban con ser toreros, la gran mayoría de escasos o carentes de todo tipo de recursos en aquella España de la postguerra, pero lo que no les faltaba a los entonces maletillas, era una gran ilusión y una gran vocación en tan difícil y arriesgada tarea.

También son destinatarios de este premio nuestros numerosos ganaderos que, a lo largo de más de 67 años, nos han cedido desinteresadamente sus vacas y recientemente sus novillos, para la selección en el concurso y elegir de forma rigurosa y por mérito y capacidad a los seleccionados.

Igualmente, nuestro agradecimiento a quienes nos apoyan desde siempre, como es nuestro Ayuntamiento, que nos reserva cinco plazas en los toreros actuantes en el Carnaval del Toro. Un apoyo que nunca ha faltado y que se ha ido incrementando con los años. Yo algo se de ello por mis años en que tuve el honor de ser Alcalde de esta ciudad. Y a la otra institución, como es la Excma. Diputación Provincial que siempre nos da la cobertura que necesitamos.

También, nuestro agradecimiento a la Cruz Roja, que nos proporciona los imprescindibles medios sanitarios y al hotel en que nos encontramos, que nos cede generosamente sus instalaciones para celebrar las tientas y otras actividades.

También, a los numerosos pregoneros que nos han honrado con sus disertaciones literario-taurinas y, naturalmente, a los Medios de Comunicación, que difunden nuestras actividades, al igual que a la afición Mirobrigense y comarcal, que siempre nos apoya y alienta.

Y dicho todo esto, quiero hacer unas breves reflexiones:

En primer lugar, felicitar a la Junta de Castilla y León en las personas de su Presidente y Consejero de Cultura, aquí presentes, por la gran labor en pro de la Tauromaquia que está realizando y que, sin duda, es un ejemplo a seguir, como es el proyecto de bajar el coste de las novilladas mediante la asunción por Sanidad de los gastos médicos y por Ganadería de los veterinarios, como forma de incentivar su celebración, lo que es fundamental para asegurar la afición y la promoción de la Tauromaquia. Así como otros proyectos, como mejorar la suerte de varas, una suerte fundamental en el buen desarrollo de la lidia, así como el realce y encaje de este premio y la propia Tauromaquia.

Pero hay algo que nos atañe muy directamente a nuestra ciudad, como es la declaración de Bien de Interés Cultural a nuestra plaza del Carnaval, levantada por nuestros artesanos en muy pocos días golpe a golpe y clavo a clavo. Un gran logro para el que El Bolsín presta su total apoyo, al igual que anima a nuestro Ayuntamiento a conseguir recuperar y puesta en marcha de la plaza fija de Santa Cruz, donde el Bolsín celebraba su final con gran éxito. Un gran complemento no sólo taurino sino también cultural para nuestra ciudad. El Bolsín ve con muy buenos ojos también este logro, como sabe nuestro alcalde.

Y, por último, recordar, ya a nivel más general, que las instituciones tienen un mandato de protección y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de toda España, establecido por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, creo que una de las mejores formas de conmemorar sus primeros 10 años es esta promoción que hacen las instituciones aquí tan dignamente representadas. Como los diez siglos, mil años ya, de su primera regulación en Las Partidas de Alfonso X el Sabio. De eso nuestro Consejero de Cultura puede dar fe, al igual que nuestro Bolsín, seguirá dando ejemplo, como siempre, con la continuación de su andadura con más ánimos que nunca. Muchas gracias.