Primeras jornadas de diálogos Zunder en Palencia

Primeras jornadas de diálogos Zunder en Palencia

Empresas

Los diálogos Zunder abordan con los mayores expertos la realidad de la movilidad eléctrica en España

Las jornadas, que se celebran en la ciudad palentina, suponen un punto de encuentro de esta realidad ya instaurada en nuestro país

17 abril, 2024 13:41

La movilidad eléctrica ya es una realidad en España y sus protagonistas te lo cuentan ahora en los diálogos Zunder. Estos encuentros, organizados por la empresa palentina Zunder, el operador de referencia en nuestro país y el sur de Europa en infraestructuras de carga ultra-rápida, supondrán un punto de debate entre los principales personalidades del sector.

Unas mesas redondas donde los líderes del ámbito público y privado se reunieron para discutir el actual estado y el futuro de la movilidad eléctrica en España. Y es que este 2024 se ha convertido en un punto de inflexión, que pone el horizonte en 2035, momento crucial en el que comprar vehículos de combustión en Europa será cosa del pasado, dando rienda suelta a los nuevos retos y oportunidades para empresas y usuarios por igual.

Por todo esto, Zunder quiere promover estos diálogos periódicos con el objetivo de reunir expertos dando voz a personalidades relevantes, organismos y usuarios para abordar las cuestiones relativas a todo lo que rodea a la movilidad eléctrica.

Esta primera jornada de los diálogos Zunder, que contó como moderador con el experto y divulgador en movilidad eléctrica Lars Hoffman, trató temas como el estado a día de hoy de la movilidad eléctrica en España, las necesidades y desafíos del transporte pesado, perspectivas y retos desde el punto de vista de los fabricantes y usuarios y la colaboración público-privada con el fin de continuar fomentando la movilidad sostenible y eléctrica en nuestro país.

El CEO de Zunder, Daniel Pérez, subrayó que este año es un punto de inflexión crucial para el sector de la movilidad eléctrica, dado que en 2023 las ventas de vehículos electrificados superaron el 5,5% en toda Europa y esperan que este 2024 se alcance entre el 12 y 15% en nuestro país, ratificando así un cambio significativo en la mentalidad de los consumidores hacia la movilidad sostenible. "Con más de 120 estaciones operativas completadas este año, desde Zunder estamos redefiniendo el estándar de la movilidad eléctrica y seguimos expandiéndonos. Nuestras estaciones, diseñadas para el futuro, se adaptan a las cambiantes necesidades de los usuarios, las infraestructuras está lista para el desafío", añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, destacó el esfuerzo de su ciudad en la difusión de la movilidad sostenible, poniendo en valor la relevancia de la colaboración público-privada para conseguir avances significativos. "Las administraciones juegan un papel fundamental en la promoción de la movilidad eléctrica trabajando en estrecha colaboración con el sector privado para crear un entorno propicio para la adopción vehículos eléctricos", resaltó.

El gerente de comunicación de Nissan, David Barrientos, puso el foco en la importancia de la colaboración entre administraciones y empresas para la promoción de la movilidad eléctrica y destacó el compromiso de su compañía con la electrificación, prometiendo que todos los nuevos modelos de circulación en Europa serán 100% eléctricos. "La electrificación es una oportunidad clara como país. Empresas como Zunder lo están haciendo. Tenemos en España más de 16 factorías que fabrican vehículos eléctricos y cada vez crean más. Todos aquellos que tengan un vehículo eléctrico que sepan que ya se puede viajar no solamente por España sino por toda Europa". afirmó.

También participó el delegado territorial de AUVE en Castilla y León, Laurentino Gutiérrez, que recalcó las ventajas medioambientales y económicas de usar vehículos eléctricos. "Es crucial educar a los usuarios sobre las ventajas del vehículo eléctrico para impulsar su adopción, desde AUVE en los últimos cinco años hemos visto un progreso incomparable en este aspecto con iniciativas y tecnología como las implantadas por Zunder, que facilitan a los nuevos usuarios el viajar. La disponibilidad de sus redes de carga rápida es fundamental para impulsar el uso de vehículos eléctricos y hacer que viajar sea más fácil y accesible para todos", puntualizó.

Por otro lado, el director de Ecotrans, Félix Ojeda, compartió la experiencia de electrificar el transporte pesado, localizando los desafíos y llamando a una mayor colaboración y apoyo de las administraciones. "Le digo a cualquier empresa de transporte pesado que sigan el camino de la descarbonización. Hay que ir hacia la electrificación, y Zunder está haciendo una buena labor creando las infraestructuras necesarias. Nosotros vamos de su mano porque es el camino", apostilló.

Por último, Hoffman cerró la mesa destacando que "la importancia de la colaboración entre todas las entidades, los usuarios, la industria y la administración pública es fundamental porque solamente haciendo las cosas juntos llegaremos a los objetivos que nos hemos marcado."

Este diálogo Zunder resaltó la importancia de la transición hacia una movilidad más sostenible en España, y la necesidad de colaboración y acción de todos los actores involucrados. La movilidad eléctrica no solo representa una oportunidad para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, sino también para impulsar la economía y la competitiva en un contexto global en constante evolución.