a ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, participan el II Congreso de la Industria Alimentaria de Vitartis

a ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, participan el II Congreso de la Industria Alimentaria de Vitartis ICAL

Empresas

Maroto anuncia la convocatoria de 400 millones de la línea de valor del PERTE Agroalimentario

La ministra reprocha a Mañueco que criticase el PERTE VEC, cuando ahora se suma Renault, y destaca sus apoyos a la planta de Switch Mobility

2 junio, 2022 11:36

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció hoy la convocatoria este mes de 400 millones de euros de la línea de valor industrial del PERTE Agroalimentario, que movilizará recursos totales por 1.800 millones de euros. Maroto inauguró el II Congreso de la Industria Alimentaria de Vitartis, donde destacó que en estos dos últimos “años complejos” el sector fue esencial y agradeció su “compromiso y determinación” así como su capacidad para que no faltaran alimentos en las viviendas de los españoles. “Esta industria es prioritaria”, dijo, dentro de los once PERTE que pondrá en marcha el Ejecutivo.

Reyes Maroto recordó que la industria agrolimentaria de la Comunidad, es la tercera con más peso en España, y aglutina más de 3.000 empresas y 47.000 empleos, y ensalzó el peso del clúster Vitartis, para defender la “oportunidad única” para presentar proyectos y beneficiarse de los fondos de la UE, informa Ical.

La ministra vallisoletana aclaró que no sólo acompañan a Vitartis a través del PERTE del sector, sino que también colaboran con este clúster desde 2009, como parte de la red de asociaciones empresariales innovadoras, con la financiación de 16 proyectos. En este sentido, precisó que en la convocatoria de clúster del año pasado se beneficio de financiación para dos proyectos tractores de toda la industria, para la robotización 4.0, y la optimización del uso del agua. Asimismo, animó a Vitartis a concurrir a los 50 millones de una nueva convocatoria para los clúster que sacarán “muy pronto”. “Espero que Vitartis sea activa y pueda escalar estos proyectos innovadores que se alinean con los objetivos de la digitalización y la transición ecológica”, dijo.

Reyes Maroto defendió que el Gobierno cuenta con una política industrial activa en sectores tractores y apoya especialmente en Castilla y León a la agroalimentación y la automoción, que “vertebran el territorio y generan empleo y riqueza”.

"Buena noticia en Renault"

En este sentido, recordó la “buena noticia” que supone que Renault presentase un proyecto al PERTE VEC basado en tres palanca, la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad, con la participación de más de 50 empresas, con un alto porcentaje de pymes. La ministra aprovechó opara recordar que el presidente de la Junta se posicionó en contra de este PERTE, y aseguró que “perjudicaría al sector”, que ahora “se alinea con las prioridades del Gobierno”.

Asimismo, afirmó que están acompañando el proyecto de Switch Mobility, para la implantación de una fábrica de autobuses eléctricos en la capital del Pisuerga. Una actuación que “da pasos muy rápido”, dijo, para señalar que su ministerio cuenta “con muchos compromisos” para este importante proyecto que “sitúa a Valladolid en el centro de la movilidad eléctrico”. Una industria, defendió, que es “fruto del esfuerzo Gobierno” que acompañará “con importantes inversiones, que muy pronto llegarán a Castilla y León para sustentar empleo y riqueza y combatir despoblación, uno de sus principales problemas”.