Un agricultor en una finca de patatas en el municipio palentino de Ventosa de Pisuerga.

Un agricultor en una finca de patatas en el municipio palentino de Ventosa de Pisuerga. ICAL

El campo

La Junta resuelve la firma de contratos de ayudas agroambientales de la PAC por valor de 37 millones al año

Con los agricultores y ganaderos que se han incorporado a esta primera convocatoria se ha alcanzado la cifra de un total de 8.400 titulares de explotación beneficiados

19 febrero, 2024 14:01

Noticias relacionadas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resuelto este lunes las solicitudes de incorporación de nuevos contratos plurianuales a las ayudas agroambientales de la Política Agraria Común, entre las que se incluye la agricultura ecológica, por un importe total de 37 millones de euros.

Con los agricultores y ganaderos incorporados en esta convocatoria, que corresponde al año 2023, se ha alcanzado la cifra de 8.400 titulares de explotación, de los cuales casi 1.250 son titulares de explotaciones ecológicas. Este hecho permite conseguir, a juicio de la Junta, ya desde el inicio "un avanzado grado de consecución de los objetivos e indicadores" recogidos en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España (PEPAC) 2023-2027.

Todas las solicitudes que cumplían los requisitos normativamente establecidos se han resulto en sentido favorable para los agricultores y ganaderos y ha sido necesario aplicar criterios de prioridad solo en la intervención agroambiental relacionada con superficies forrajeras pastables. Los agricultores y ganaderos pueden conocer en diferentes medios telemáticos el resultado de su solicitud.

La formalización del contrato permitirá a la Consejería de Agricultura iniciar los procesos para llevar a cabo el pago anual correspondiente a 2023 a través de la aplicación informática que ha desarrollado la Junta y el pago de esta anualidad será realizado antes de acabar el primer semestre de este año.

Intervenciones

Las intervenciones agroambientales se basan en la realización de determinadas prácticas agrarias y ganaderas sostenibles que cuentan como principal objetivo el de la conservación del medio ambiente, y que se encuentran enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Las ayudas son cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, además de por fondos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los agricultores asumen compromisos más exigentes en relación las buenas prácticas de cultivo normales y reciben or ello un importe que varía en función de cada línea de ayuda.