Unos manifestantes en la concentración de tractores en Valladolid

Unos manifestantes en la concentración de tractores en Valladolid Eduardo Margareto Ical

El campo

Los agricultores y ganaderos, al límite: "Nos gusta el campo, pero somos empresas y si no ganamos dinero, cerramos"

Los manifestantes critican que "las leyes son absurdas porque quienes las hacen no saben nada del campo" y quieren "las mismas reglas de juego para todos", así como derogar la Agenda 2030

6 febrero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Los agricultores y ganaderos se han cansado de esperar soluciones que no llegan. Su paciencia está al límite y han decidido salir a las calles a manifestarse antes de que "el campo se muera". Piden alto y claro menos exigencias de la PAC y derogar la Agenda 2030. Unas protestas que comenzaban la semana pasada en distintos puntos de Castilla y León y, en el caso concreto de Valladolid, dieron el pistoletazo de salida el viernes 2 de febrero.

Desde entonces solo han ido en aumento. Este lunes, desde primera hora, los tractoristas se movilizaban desde algunas localidades hasta la Consejería de Agricultura y continuaban el trayecto por la capital. Y, para este martes, se espera que sean miles de tractores los que ocupen las calles de la ciudad del Pisuerga. Una manifestación caótica y descontrolada puesto que no tienen ni horario ni itinerario. Cada uno irá por la ruta que desee a la hora que mejor le venga.

[Miles de tractores invadirán Valladolid este martes en una manifestación que se prevé caótica]

Pero ¿cuáles son sus quejas? Uno de los manifestantes, que acudía a la reivindicación del viernes, lo dice alto y claro en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León: "Fuera la agenda 2030. Son un montón de leyes absurdas, que no tienen ningún sentido agronómico ni ecológico. Es disminuir producciones por disminuir". 

Otra de las mayores reivindicaciones es la competencia con terceros países extracomunitarios. Y es que, aclara, "todo el mundo tiene unas normativas" pero pone de ejemplo que en Sudamérica la carne tiene antibiótico, algo que en España no se puede usar. Y, por ende, reclama "las mismas reglas de juego para todos".

Tiene 47 años y es ingeniero agrícola, aunque prefiere mantenerse el anonimato porque habla "en nombre de todos". Trabaja en una cooperativa comercializando leche y aclara que no hay leche "suficiente para suministrar a las queserías". Además, también cuenta con una explotación con 1.300 cabras y recuerda que "hace años que no se monta una granja de cabras nuevas" y que "está bajando" el censo de caprino, ovino y vacuno porque es "inviable" la situación. 

Una situación dramática en la que se junta que "no hay relevo generacional" y la "inseguridad" que viven actualmente quienes se dedican al campo. "¿Cómo te vas a poner a trabajar de esto con los impuestos que hay? Solo son dificultades y la inseguridad de que algún día, porque les dé la gana a modo de prueba, vengan y me maten a las cabras", lamenta.

Y es que este agricultor de la zona de Aguilar de Campos lo tiene claro: "Nos gusta el campo, pero también hay que ganar dinero. Somos empresas, movemos unos dinerales impresionantes, pero si no tenemos beneficios hay que cerrar". Asegura que el tema ecológico los "está matando" por las "leyes absurdas que hay". Y que hay un "desconocimiento total y absoluto" del campo, porque nadie de los que está en el poder "sabe nada" y se pregunta: "¿Cómo van a ser ellos quienes hagan las normas?".

Lo cierto es que la cesta de la compra cada vez está más cara a causa de las nuevas normativas y el contexto geopolítico. Una situación que no parece que vaya a mejorar por el momento. Los agricultores, por su parte, tienen claro que si a ellos les suben los precios, los van a incrementar porque no pueden "producir a pérdidas". En el caso de este manifestante, añade que el Gobierno le debe 50.000 euros del IVA de la leche y que "cada vez aprietan más". Y es que a nadie se le escapa el precio del aceite, que ya llega a los 10 euros en muchos supermercados, ahora también aumenta el queso: "Para hacer uno se necesitan cinco o seis litros de leche. Si se sube el precio de la leche, automáticamente sube el del queso. Es inasumible".

Pone de ejemplo que en agosto no les dejan tirar la basura y tampoco se puede labrar, pero, sostiene, que "aunque lo vistan de normas ecológicas, repercuten al medioambiente". Por todo ello, no van a cesar en sus reivindicaciones que continuarán a lo largo de la semana en toda Castilla y León. Este martes continúan en su lucha y pararán todos, incluso los talleres o comerciales de neumáticos y maquinaria, en apoyo al campo. 

Unas pausas que a ellos también les suponen "pérdidas enormes", pero que ven "mucho más perjudicial" que se mantenga la situación tal y como está. Por eso, afirman que es el momento de salir a la calle, "sin el respaldo de ninguna organización agraria ni partido político", para que se les escuche y poder poner fin, cuanto antes, a una situación trágica.

Decálogo de reivindicaciones

Estas son todas las reivindicaciones que los agricultores y ganaderos piden mediante sus movilizaciones:

1.- Aplicar de forma real en todos los países de la Unión Europea lo estipulado en los acuerdos de adhesión a la misma, como es la preferencia comunitaria, que hoy en día se está "incumpliendo y vulnerando".

2.- Derogación de todas las leyes de "falso" medioambientalismo, el Green Deal (Pacto Verde) y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

3.- Derogación de la Agenda 2030.

4.- Rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta, la cual nos reduce drásticamente las producciones y en muchos casos hace que sea imposible llevarlas a efecto.

5.- Rebaja de todas las premisas que tiene que cumplir "nuestra agricultura" con las leyes restrictivas en fitosanitarios, fertilizantes, herbicidas, nitratos etc., que "lo traen de terceros países con todos los productos que aquí prohíben".

6.- Control exhaustivo y efectivo en todas nuestras fronteras, para evitar la entrada constante de productos agrícolas extracomunitarios, que "hunden nuestra agricultura y ganadería".

7.- Control exhaustivo y efectivo además en todas nuestras fronteras, para evitar la entrada de plagas de terceros países, que luego "aquí no podemos eliminar" debido a las prohibiciones de uso de fitosanitarios.

8.- Fin de que la Unión Europea esté subvencionando "con nuestro dinero la agricultura en Marruecos, Sudáfrica, Egipto o Turquía, en beneficio de unos pocos, y arruinando todo el resto del continente europeo".

9.- Control tangible del etiquetado de los productos agrícolas llevado a efecto por los centros comerciales.

10.- Derogación de las leyes de "falso" bienestar animal, y protección de especies, que "atentan" contra la agricultura, ganadería y zonas rurales, y de cualquier otra ley que vaya en contra de la agricultura, la ganadería, y mantener las prácticas milenarias de nuestros abuelos en la gestión de bosques y pueblos.

11.- Derogación de todas las leyes y normativas, que limitan la capacidad de tenencia de animales en las granjas por metro cuadrado, en aras de un "falso bienestar animal". 

12.- No a Mercosur porque ello supondría la "puntilla" para nuestra ganadería española y la del resto de Europa.

13.- Punto final a la Directiva Marco del Agua, y a todas las leyes coercitivas de nuestras confederaciones hidrográficas que están "hundiendo" nuestras entidades de regantes, y adaptarlas a las necesidades y realidad de cada zona, ya que los territorios no son propiedad de los estados, son de las naciones y de sus habitantes.

14.- Fin a la demolición de presas y azudes y la restauración de ríos con la pretensión de otro "falso ecologismo". Por el contrario, limpieza de ríos, barrancos y cauces, en evitación de catástrofes causadas por grandes avenidas de agua.

15.- Reducción patente de la presión fiscal que las autoridades tributarias ejercen sobre el mundo agrario y ganadero, que ellos mismos ·previamente han arruinado·, y que después le ponen ·la mano al agricultor o ganadero para que las llene con el diezmo que no tiene, con el único fin de mantener el tinglado·.

16.- Derogación de las leyes fiscales vigentes y todas las que están en cartera, ·redactadas como si no hubiera una mañana, con el único objeto de arruinar al agricultor", que aunque parezca contradictorio es quién los mantiene.

17.- Que las autoridades fiscales contengan la economía, no con mayor presión fiscal, sino con el fin del suicida déficit continuado, que aumenta la deuda, la dependencia extranjera y atenta contra la soberanía nacional.

18.- Compromiso real de nuestras autoridades de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola.  

19.- Compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de geoingeniería climática, tales como los vuelos de aviones que surcan nuestros cielos, "que no siguen una ruta comercial, tampoco son militares, y tampoco constan el servicio de control de aeronaves".

20.- Fin también a leyes y normativas de otro "falso medioambientalismo", como es la instalación de placas solares y aerogeneradores en el medio rural.

21.- Apoyo sin rodeos a la agricultura y ganadería española, para tener sin lugar a ninguna duda la soberanía alimentaria, en evitación de situaciones comprometidas ante el estallido un potencial conflicto internacional.

22.- Rebaja de la inmensa carga burocrática.

23.- Reducción del comercio internacional de las grandes navieras, en favor de las economías nacionales de cada nación, en evitación además de la gran contaminación causada por el bunker oil, carburante altamente contaminante que utilizan estos buques.

24.- Derogación, en todo caso, de cualquier ley o normativa que vaya en contra del sector agrario, ganadero o rural, y que se haya omitido en esta relación.

25.- Rebajar las exigencias medio ambientales , Ecogan.

26.- Compromiso efectivo de nuestras autoridades.