Los agricultores se manifiestan en Valladolid con sus tractores

El campo

Más de un centenar de tractores colapsan Valladolid: "Estamos cansados de leyes absurdas, van a acabar con el campo"

Los agricultores piden que "no sean tan estrictos en las normas de cumplimento de la PAC" y cargan contra las organizaciones agrarias porque "no se sienten representados"

2 febrero, 2024 13:56

Noticias relacionadas

Enfadados, haciendo sonar el claxon y asegurando que nadie de “la extrema derecha” ni de ningún partido político les ha alentado a llevar a cabo estas manifestaciones. Así es como los agricultores han salido a las calles de Valladolid en señal de protesta durante la mañana de este viernes, 2 de febrero.

Más de un centenar de agricultores se reunían en las inmediaciones del Estadio José Zorrilla a las 12:00 horas y, aunque ha habido algunas complicaciones, porque no todos han podido llegar, se bajaban de sus tractores para protestar porque están “cansados de las leyes absurdas”. De este modo, lo afirmaba uno de los manifestantes en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León quien, lamentaba, que “ni son ecológicas ni nada” y que quieren “acabar con el medio rural”.

El caos ha reinado en la concentración vallisoletana y, tras casi una hora detenidos en el aparcamiento del estadio, decidieron bajar por la calle Padre José Acosta hasta la Avenida de Salamanca, donde se encontraron con las otras columnas que ya circulaban por allí a lenta velocidad y ocupando los dos carriles en sentido norte. Otros lo hicieron en en sentido sur y otros cruzaron alguno de los puentes, con lo que de repente el caos circulatorio, inesperado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colapsó la ciudad. En algunos casos, de repente llegaban tractores desde el Paseo Zorrilla, donde también habían bloqueado parte de esta arteria de la ciudad.

Los tractores por la Avenida Salamanca

Los tractores por la Avenida Salamanca Eduardo Margareto Ical

Lo cierto es que todos han ido con el mismo objetivo: que se les escuche porque se sienten "vendidos", ya que les "meten productos de otros lugares con los que no pueden competir”. Luis de la Fuente, otro de los manifestantes, ha pedido, en declaraciones a los medios, que “no sean tan estrictos en las normas de cumplimento de la PAC” y critica que “no es derecho que el 30-40% de lo que se ingresa, lo lleven las administraciones en impuestos”.

Lamentan que el fertilizante está “por las nubes”, el gasoil “ni se sabe” y que se “ha triplicado” el precio de los repuestos. Ante ello, preguntan: “¿Qué hacemos?” y responden tajantes: “Hay que protestar”. Piden que se les pague “el precio justo” y se muestran muy enfadados con las organizaciones agrarias: “No queremos saber nada de ellas porque no nos sentimos representados”.

Cabe recordar que esta manifestación ha sido convocada por los propios agricultores que han decidido concentrarse en las distintas provincias de Castilla y León para poder fin a esta situación. Una convocatoria que han realizado por WhatsApp defendiendo que la manifestación se produce porque están ante una situación “cada vez con más problemas, más trabas, más burocracia y menos rentabilidad”.

Además, también han explicado que no quieren “perder el tren, esperando a que los sindicatos se pongan de acuerdo para salir todos juntos” y que les dan igual las siglas puesto que lo que necesitan es “unión”.“La agricultura y ganadería no es un hobby. Somos empresas y como tal necesitamos rentabilidad y, lo que es más importante, capacidad de decisión. Necesitamos decidir qué queremos sembrar y cómo hacerlo”, matizan.

Los manifestantes han aprovechado la hora que han estado parados para extender una bandera de España frente a los tractores y donde se podían ver, incluso, algunas pancartas con mensajes reivindicativos como: "Nuestro fin será vuestra hambre", "Gobierno dimisión, traidores" o "Menos amnistía, más agricultura y no a la Agenda 2030". Los profesionales agrarios tuvieron el respaldo en la ciudad de algunos ciudadanos que se han acercado para aplaudirles y animarles a seguir realizando estas concentraciones. Incluso también permitieron que algunos vehículos, donde iban agricultores o familiares, se sumaran.

Centenares de agricultores protestan y colapsan las calles de Valladolid ICAL

Una manifestación a la que han asistido agricultores de todos los puntos de la Comunidad. No solo estaban de Valladolid, sino que también han venido de Ávila o Segovia, así como de todos los puntos de la provincia.

Cortes de tráfico en Valladolid

La ciudad se encuentra colapsada debido a la manifestación y es que, a los centenares de tractores, hay que sumar que es hora punta para la salida de trabajadores y de los más pequeños de los colegios. Algunos de los puntos más complicados son la ronda interior VA- 20 de la ciudad, en dirección a Burgos, así como los accesos y salidas de los dos polígonos principales de la ciudad, el de San Cristóbal y el de Argales.

La rotonda de San Agustín está siendo una de las zonas más perjudicadas. También está cortado el acceso al hospital Pío del Río Hortega por la VA-20 y el viaducto sobre la vía del tren en la avenida de Zamora, afectando a la circulación de la zona sur de la ciudad.

Colapso en San Agustín por la manifestación

Desde protección civil han informado del corte de Avenida de Salmanca sentido sur a la altura de Miguel Ángel Blanco. Asimismo, han recomendado utilizar vías alternativas en las zonas exteriores de la ciudad. Cabe recordar que la manifestación finaliza en Mercaolid pero va con retraso puesto que tenía previsto terminar a las 14:30 horas.