El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en una imagen de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en una imagen de 2022 Juan Lázaro ICAL

Economía

Los técnicos de Hacienda estiman en 2.612 millones la condonación de deuda a Castilla y León tras el acuerdo de investidura

Cataluña podría cancelar 14.647 millones, la Comunitat Valenciana14.093 millones, Andalucía se quitaría 5.696 millones y Madrid 3.473 millones

22 noviembre, 2023 18:55

Noticias relacionadas

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha estimado que la condonación de la deuda autonómica a Castilla y León alcanzaría la cifra de 2.612 millones de euros, según acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC. Esta cantidad representa el 20% de la cancelación del aumento de deuda entre 2008 y 2018 sobre la deuda viva de 2022, según informó esta organización en un comunicado.

Gestha utiliza una metodología que considera "la más adecuada" para comparar a todas las comunidades, incluidas aquellas en las que las sumas ajustadas estimadas de la deuda viva superan la financiación del Estado. Según sus cálculos, la condonación de la deuda autonómica ascendería a 57.771 millones de euros, siendo Cataluña, la Comunitat Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid las más beneficiadas.

En detalle, Cataluña podría cancelar 14.647 millones de euros, seguida de cerca por la Comunitat Valenciana con 14.093 millones. Andalucía se situaría en tercer lugar con 5.696 millones, y la Comunidad de Madrid en cuarto lugar con 3.473 millones. Los Técnicos de Hacienda subrayan que esta posible condonación no afectaría al nivel de endeudamiento público de España ni comprometería los acuerdos con la Unión Europea.

Reducción de intereses

Desde la perspectiva interna, los técnicos de Hacienda argumentan que las comunidades autónomas verían reducidos los costes de intereses y lograrían alcanzar mejor el objetivo de déficit. Además, señalan que el Estado se vería afectado en menor medida en caso de necesitar endeudarse para transferencias a ciertas comunidades, ya sea porque no están acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o porque la cancelación asignada a algunas comunidades excede la deuda con el FLA.

En paralelo, destacan que esta medida permitiría al Estado cancelar el aumento de la deuda que las comunidades autónomas realizaron para financiar los servicios públicos durante los ciclos negativos de la actividad económica desde 2009.

Solución "parcial e incompleta"

Aunque Gestha valora el esfuerzo del Gobierno como "una medida de urgencia" en el proceso de tramitación de los presupuestos autonómicos, pero consideran que la condonación parcial de la deuda "es insuficiente". En este contexto, el sindicato insta al Ministerio de Hacienda a iniciar el proceso para negociar un cambio en el modelo de financiación autonómica, partiendo de las conclusiones de los informes de las comisiones de expertos nombrados por las distintas comunidades y el propio Ministerio.

Los técnicos recuerdan que el actual modelo "ha caducado" y está generando "importantes déficits de financiación". Por ello, instan a todas las formaciones parlamentarias a esforzarse para evitar que se bloquee esta reforma prioritaria.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado ha felicitado a la ministra María Jesús Montero por su nombramiento y le desea !el mayor de los éxitos". Pero avisa que tendrá como "principales retos" llevar a efecto la reforma del sistema de financiación autonómica, "que no será sencilla, pues requiere un gran pacto con todas las comunidades que, a la vista del clima político, consideramos complicado, pero no imposible, si todos priorizan la responsabilidad, el interés general y el bien común".