Castilla y León

Castilla y León

Economía

Un estudio de la OCU distingue a Castilla y León por ofrecer una de las gestiones más sencillas del Impuesto de Sucesiones

NCYL
Publicada

Un estudio comparativo sobre la gestión del Impuesto de Sucesiones realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios revela significativas diferencias entre comunidades autónomas. En concreto, Castilla y Léon, destaca por sus facilidades en la tramitación, tanto física u on line.

Tal y como se explica en un artículo publicado en la revista Dinero y Derechos de julio, los residentes en Castilla y León cuentan con un programa on line de autoliquidación del impuesto que facilita significativamente cumplir con la presentación del impuesto, además de una herramienta telemática de valoración de inmuebles y un servicio de asistencia en oficina, si fuera necesario. Incluso se permite presentar y pagar dicho impuesto on line mediante el DNI electrónico o el certificado CNMT (aunque no con Clave PIN); una tramitación telemática que aún no ofrecen comunidades como Aragón, Canarias, Extremadura o Murcia.


Castilla y León contempla la ausencia de tributación para las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuge que no superen los 400.000 euros. Existen también reducciones de la base imponible por discapacidad o ligadas a la adquisición de empresas, negocios y explotaciones agrarias, entre otras. Sea como sea, si se anticipa que el importe a pagar va a ser alto, OCU Castilla y León recomienda hacer testamento y dividir la herencia entre el mayor número de herederos, incluyendo a los nietos, por ejemplo, lo que disminuye el impuesto y la progresividad del impuesto.