Economía La Asociación de Hoteles de Castilla y León ha criticado este viernes que la Junta de Castilla y León "no ha destinado un euro en ayudas al sector", el cual mantiene el 50 por ciento de sus establecimientos cerrados y el resto con ocupaciones "mínimas".

El sector hotelero de Castilla y León critica que la Junta "no ha destinado un euro" en ayudas

4 diciembre, 2020 10:26

La Asociación de Hoteles de Castilla y León ha criticado este viernes que la Junta de Castilla y León "no ha destinado un euro en ayudas al sector", el cual mantiene el 50 por ciento de sus establecimientos cerrados y el resto con ocupaciones "mínimas".

En un comunicado recogido por Europa Press, el presidente de la Asociación, Carlos Díaz, ha recalcado que la realidad del sector es que "más de 1.500 empresas sin ingresos durante los últimos nueve meses" afrontan un futuro "dramático" ante la falta de ayudas y previsión, cuando finalicen los ERTE y tengan que volver a asumir el pago a todo el personal que tienen contratado.

Después de once meses en los que las pernoctaciones en la Comunidad han caído un 72 por ciento --porcentaje que prevén que crezca hasta el 85 por ciento en lo que queda de año-- y sin ayudas al sector por parte de la Junta, los hoteles ven en este Puente de diciembre como los cierres provinciales y de la Comunidad han hecho que "las pocas reservas de turistas de la región que había se cancelen".

"La prolongada situación de restricciones y cierre perimetral de la región, para un sector cuyo cliente viene de fuera, es ya insostenible", ha añadido Díaz.

Sin embargo, el Gobierno regional, reprochan, permanece "impasible" y muestra esta actividad "le parece algo baladí, dada su falta de acción e interés por la realidad que atraviesan las empresas hoteleras".

El 50 por ciento de los hoteles de la región están cerrados y el resto permanece abierto pero con intención de "minimizar" gastos fijos, de miles de euros al mes, con una ocupación media del 10 por ciento y sin servicios como la restauración "ante la imposibilidad de cubrir el coste de personal con los ingresos".

La Asociación de Hoteles de Castilla y León ha planteado a las consejerías de Economía y Turismo distintas propuestas de ayudas con las que se conseguiría mantener a muchas empresas en un "estado latente", hasta poder reiniciar la actividad, pero lo único que ha obtenido es una nueva línea de financiación bonificada a través del ICE, que pretende suplir a los ICO de marzo.

"No es necesario que se nos dé una orden de cierre de los alojamientos a través de un Bocyl cuando los límites territoriales de la Comunidad están cerrados y nadie puede viajar a Castilla y León", argumenta Carlos Díaz.