Apertura de cuatro colegios de pueblos en Castilla y León para el curso 2022-23

Apertura de cuatro colegios de pueblos en Castilla y León para el curso 2022-23

Educación y Universidad

Castilla y León festeja la apertura de cuatro colegios en pueblos: “Siempre que hay niños hay alegría”

Un día después de la apertura del curso 2022-23, charlamos con directores y alcaldes para conocer cómo cambia el día a día en el mundo rural

10 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El maestro Miguel Delibes lo plasmaba de manera magistral en sus obras. El entrañable ‘Mochuelo” abandonaba el pueblo para estudiar en la ciudad y poder “progresar”. En la obra ‘Castilla’, Isidoro ‘el estudiante’ dejó el pueblo para ir a la ciudad a estudiar el bachillerato. Es el destino de los niños de esa Castilla infinita que el escritor vallisoletano registró en sus obras. Una escuela rural cada vez más olvidada, por eso, cuando cuatro colegios reabren sus puertas para este curso 2022-23, es para aplaudir y recobrar la esperanza.

En Soria, Villar del Río volverá a ver corretear a los niños en el patio, en Salamanca abre la unidad escolar de la localidad de Villar de Peralonso que pertenecerá al CRA ‘El Tomillar’. Por su parte, la localidad de El Piñero, en Zamora, comienza su funcionamiento y pasará a pertenecer al CRA de Gema; al igual que el aula de Tiedra, en Valladolid, que formará parte del CRA ‘La Besana’, con cabecera en Mota del Marqués. Con todos ellos hemos hablado en El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León para saber lo que supone para el pueblo.

El Piñero (Zamora): “Se puede proyectar una base y un futuro en el pueblo”

Un lustro sin colegio es mucho tiempo para un pueblo como El Piñero de cerca de 200 habitantes. Ahora, este centro pasará a pertenecer al CRA de Gema gracias a los seis alumnos que se han registrado. Tres para el primer curso de Educación Infantil (3 años); dos alumnos para primero de Primaria y otro para segundo de Primaria. Y al año que viene ya están apalabrados otros tres niños

Francisca Rozados, la directora del centro, se muestra exultante. “Es algo muy bueno. Significa que los niños se quedan en su pueblo, no se tienen que mover en trasporte desde muy temprano, supone una riqueza cultural. Nos encanta la idea porque es vida para el pueblo. Siempre que hay niños hay alegría. A partir de ahora se puede proyectar una base y un futuro para el pueblo”, afirma. Además, reivindica la figura de la escuela rural: “Mis hijas estudiaron en zona rural y ahora son médicas”.

Asimismo, agradecer el comportamiento de la Dirección Provincial de Educación que han traído mobiliario y todo el material informático “lo más rápido posible”.

Francisca Rozados, directora del colegio Piñero de Zamora

Francisca Rozados, directora del colegio Piñero de Zamora

Villar de Peralonso (Salamanca): “En los CRA se hace educación de calidad”

Cuatro años sin colegio ha estado la localidad de Villar de Peralonso (Salamanca), que pertenecerá al CRA ‘El Tomillar’, con sede en Villaseco de los Gamitos, y que cuenta con 212 habitantes censados. Los cinco niños inscritos sirven de bombona de oxígeno para el pueblo ya que supera así el mínimo de tres exigido por la Junta de Castilla y León. Elma Sánchez Sánchez, directora del CRA El Tomillar, se muestra feliz. “Estamos muy contentos porque abrir un colegio siempre es sinónimo de alegría, de vida. Como me dicen las personas más mayores del pueblo, ‘ahora se escuchan risas’”, explica.

Además, Sánchez saca pecho por la “educación de calidad” que se realiza en los CRA de Castilla y León. “Somos personas muy implicadas que luchamos por sacar esto adelante. Ojalá estos cinco niños tengan continuidad y puedan venir más. El efecto apertura de un colegio siempre sirve de reclamo para más gente”, asegura.

Colegio de Villar de Peralonso

Colegio de Villar de Peralonso

Tiedra (Valladolid) : “Los mayores del pueblo están felices”

A 55 kilómetros de Valladolid se ubica Tiedra, en el extremo más occidental de la unidad territorial que constituyen los Montes Torozos. Es un pueblo que cuenta en la actualidad con 285 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tiedra afronta, desde este viernes, la reapertura de su colegio. Tras 14 años cerrado como apunta el primer edil, Nunilo Gato. “Los que mejor han acogido la noticia han sido los mayores del pueblo. Tenían su local de la Asociación en el colegio, tras el cierre, y pese a que tendrán que ser trasladados al bajo del Ayuntamiento no han pensado en ellos sino en el futuro del pueblo”, añade el alcalde.

El edificio ha sido pintado, de nuevo. La caldera, con su termostato, funcionan y los arreglos de puertas, menores, y demás, ya están a punto. Todo preparado con el mobiliario que viene de Rodilana y está cedido por parte de la Dirección Provincial.

Ahora, explica, los familiares consideran que es mejor que “sus hijos estén escolarizados en Tiedra”. Lo decidieron en el mes de mayo y, a partir de esta fecha, el regidor se puso en contacto con la Dirección Provincial de Educación que le trasladó al alcalde que para que el aula se abriera “debía de haber cuatro alumnos” y “una promesa de mantenimiento” en el futuro.

Colegio de Tiedra

Colegio de Tiedra

Villar del Río (Soria) : “Esto se logra con mucho esfuerzo”

La escuela de Villar del Río, en Soria, con 154 habitantes, reabre sus puertas después de cuatro décadas cerrada. 40 años sin colegio. Serán 6 los escolares que entrarán en un colegio que cerró oficialmente sus puertas en el año 1980. La nueva aula está integrada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras Altas’ de San Pedro de Manrique.

Los seis nuevos escolares que han hecho posible la reapertura del centro estudian los primeros cursos de Infantil y Primaria, así que la continuidad estaría garantizada por el asentamiento de familias jóvenes en el municipio. La escuela estará ubicada en el mismo local en el que estudiaban los alumnos en los años 80, antes de que el centro cerrara sus puertas.

El alcalde de Villar del Río, Miguel Ángel López, está “feliz”, pero consciente de que esto se ha logrado “con mucho esfuerzo y colaboración institucional”. Para poder poner en marcha el colegio se ha acondicionado una zona del aula de interpretación de las icnitas, que en su día fueron las escuelas del pueblo. La inversión ha sido de 40.000 euros. “El oír unas bicicletas o unos niños jugar por las calles es como cargar las pilas. Todos los vecinos están muy satisfechos", asegura. El próximo objetivo de Villar del Río será conseguir la reapertura de la farmacia.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita la nueva escuela rural de Villar del Río

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita la nueva escuela rural de Villar del Río ICAL

Rocío Lucas: “Es revitalizar la vida en el medio rural”

La Junta de Castilla y León saca pecho por este póker de aperturas. “Contribuir a revitalizar la vida en el medio rural, pasa por la existencia y el mantenimiento de unos servicios básicos que garanticen la igualdad de oportunidades y que lo hagan atractivo para asentarse en él”, afirma la consejera de Educación, Rocío Lucas.

De esta manera, se espera un curso escolar de esperanza en estas cuatro localidades. ‘Se trata de colegios en los que los pasillos son las carreteras’. Así es como se define en la actualidad a la Escuela Rural, donde se puede agrupar los colegios de varios municipios en función del número de alumnos, quedando centralizadas la dirección y organización en uno de los mismos. La Escuela es un buen indicativo para calcular y valorar el avance de la despoblación. Sin escuela rural, no hay vida.