Un aula con una pizarra digital.

Un aula con una pizarra digital.

Educación y Universidad

La transformación digital en las aulas de Castilla y León: de la pizarra a la tablet y el profesor 3.0

Este curso habrá 52,2 millones de euros para adquirir portátiles o pizarras digitales y 566 centros de educación arrancarán con la acreditación ‘Codice TIC

9 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

9 de septiembre y la imagen en las puertas de los colegios de Castilla y León es muy parecida. Cientos de niños y niñas con su mochila a cuestas entrando, algunos cabizbajos, otros ilusionados, en las aulas. Atrás quedan días de verano para dar comienzo al curso 2022-23. Lo hace sin las restricciones provocadas por la pandemia y con récord de alumnos. Ahora bien, también lo hace, cada vez más, marcado por la implantación de las nuevas tecnologías. Y es que en esas mochilas cada vez hay menos libros para dar paso a tablets y ordenadores.

En Castilla y León habrá 340.826 alumnos este curso, un incremento del 0,5%, por la incorporación al sistema educativo de forma gratuita y no obligatoria de los escolares de 2 y 3 años y un aumento de los que han optado por la FP. Y en todas las etapas toma fuerza y protagonismo la tecnología. Desde la Consejería de Educación se ha hecho un “notable esfuerzo tecnológico” que se continuará financiando en los próximos años.

Este curso habrá 52,2 millones de euros para adquirir portátiles o pizarras digitales, entre otro equipamiento; y 11,5 millones para mejorar las infraestructuras internas de los centros educativos, todo ello para las anualidades de 2022 y 2023. En concreto, el año pasado fueron más de 12.000 portátiles (7,2 millones de euros) para el uso de los alumnos y este curso serán 500 unidades con una inversión de 3,1 millones de euros.

El equipamiento de aulas interactivas supuso un desembolso de 12 millones de euros y este curso será de 5,7 millones. Mientras que será en los paneles digitales interactivos, es decir las pizarras donde habrá más inversión. Se pasará de las 3.000 unidades a más de 10.000 con un gasto de 17,7 millones de euros. Una transformación digital que también se está comprobando en las diferentes actividades que se llevan a cabo en las aulas.

Codice TIC

La apuesta por el futuro se hace también a través de la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. En este curso, 566 centros de educación arrancarán con la acreditación ‘Codice TIC’ por su labor en la integración de estas tecnologías en la enseñanza dentro de las aulas. Con ello se pretende “la innovación y la incorporación de las TIC tanto en los aspectos organizativos y como en los pedagógicos”.

Así, han podido conocer la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: ‘Gestión, organización y liderazgo’, ‘Procesos de enseñanza y aprendizaje’, ‘Formación y desarrollo profesional’, ‘Procesos de evaluación’, ‘Contenidos y currículos’ ‘Colaboración, trabajo en red e interacción social’, ‘Infraestructura’ y ‘Seguridad y confianza digital’.

Utilizando como vehículo para el aprendizaje diferentes tecnologías emergentes como los videojuegos, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, tecnologías audiovisuales o loT (Internet of Things, el Internet de las cosas). Este proyecto seguirá en marcha El proyecto seguirá en marcha hasta 2024 en 30 centros educativos de Castilla y León que impartan enseñanzas a estudiantes de entre 6 y 12 años.

Docentes 2.0

Pero tan importante es tener la tecnología al alcance de la mano, como que el que la imparte sepa de que está hablando. Son muchos los docentes que se han tenido que actualizar para poder amoldarse a la nueva educación. Así, Castilla y León desarrolló este pasado curso 2021-2022 el programa 'DigiCraft en tu Cole' de la Fundación Vodafone España. Una iniciativa que tiene como objetivo formar a docentes en competencias digitales para poder aplicarlas en las aulas con alumnos de entre 6 y 12 años y despertar así nuevas vocaciones tecnológicas. Basado en una metodología innovadora avalada por la Universidad de Salamanca (USAL), el programa DigiCraft está específicamente diseñado para el trabajo con menores en las cinco áreas que definen la competencia digital según la Comisión Europea, el denominado Marco DigComp.

Como dato, Castilla y León es la Comunidad Autómoma en España que más invierte en formación del profesorado al destinar más de 1.000 euros por docente al año, concretamente 1.048 euros. Además, durante el pasado periodo lectivo, el 87% el profesorado de la Comunidad realizó alguna actividad formativa.