Vuelta al cole

Vuelta al cole

Educación y Universidad

El inicio de curso más esperado: lo que nos depara el año escolar 2022-2023

El curso escolar 2022-2023 comienza en menos de 24 horas: calendario de vacaciones, festivos y fechas más señaladas

8 septiembre, 2022 11:13

Noticias relacionadas

Tras un verano con temperaturas de récord en el que los que los más pequeños y adolescentes han podido disfrutar de semanas de caluroso asueto, regresa el curso escolar más esperado: el de la vuelta a la total normalidad, el primero desde que comenzara la pandemia a comienzos de 2020. Así, no habrá ningún tipo de restricción ni medidas higiénico sanitarias que condicionen la asistencia a las aulas.

El curso 2022-2023 viene marcado por la entrada en vigor de la nueva ley educativa, la Lomloe, que ha obligado a editoriales y cuerpo docente a la actualización de libros y currículos a contrarreloj, En Castilla y León, además, el curso comienza con una importante novedad: la gratuidad para los escolares de 2-3 años en la Comunidad.

Una medida que ayudará a aliviar el coste que soportan las familias con el regreso a las aulas. Este año, y según estimaciones de la OCU, el gasto por niño será de 1.213 euros.

El nuevo curso llega también con importantes inversiones en el ámbito de las infraestructuras y el equipamiento, con un impulso definitivo a la digitalización de los centros, que contribuye a reforzar lo ya realizado en la pasada legislatura. Asimismo, la Junta de Castilla y León sigue apostando por la equidad y por la escuela rural, con la apertura de cuatro nuevas unidades en pequeñas localidades de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora.

Asimismo, este curso comenzarán a implementarse las medidas como la bajada de ratios y la mejora de plantillas y del horario lectivo, acordadas con las organizaciones sindicales de la Comunidad.

Principales cifras

La estimación de datos para el curso 2022-2023 en Castilla y Leon deja un incremento del 0,73 % en el número de alumnos. Destaca especialmente el aumento en el primer ciclo de Educación Infantil, con la gratuidad para los escolares de 2-3 años, situándose en 15.793 alumnos, un 57,13 % más que el curso anterior. También destaca la subida en Formación Profesional, un 3,61 %, hasta los 44.546 estudiantes.Respecto al profesorado, la Consejería de Educación ha diseñado un curso con 645 docentes más que el curso pasado, sin tener en cuenta el profesorado que se contrató por la pandemia de la Covid-19; por lo que en el próximo curso habrá 34.795 docentes impartiendo clase en la aulas de la Comunidad, de los que 27.310 lo harán en centros públicos. Además, tras el proceso selectivo realizado este verano, la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros ha descendido hasta el 11,9 %, con el 100 % de vacantes adjudicadas, un total de 1.883.

Fechas: comienzo de curso, festivos y vacaciones

El curso 2022-2023 comenzará el 9 de septiembre en Castilla y León para el 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato lo harán el 14 de septiembre, y los de Formación Profesional el 19 de septiembre. Descubre todas las fechas claves:

Calendario del curso escolar 2022-2023 en Castilla y León

Calendario del curso escolar 2022-2023 en Castilla y León

    Septiembre

        Día 9: Inicio de curso en:

        - Segundo ciclo de Educación Infantil

        - Educación Primaria

        - Educación Especial

        - Programas para la Transición a la Vida Adulta

        - Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria

        Día 14: Inicio de curso:

        - Educación Secundaria Obligatoria

        - Bachillerato (ordinario y nocturno)

        - Primer curso de los ciclos formativos de grado básico y Segundo curso de formación profesional básica. Básica

        Día 19: Inicio de curso en:

        - Ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional Inicial

        - Segundo curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño

        Día 26: Inicio de curso en:

        - Bachillerato a distancia

        - Enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas

        - Enseñanza secundaria para personas adultas a distancia impartida en los institutos de educación secundaria

        - Ciclos formativos de grado medio y superior a distancia

    Octubre

        Día 3: Inicio de curso en:

        - Primer curso de los ciclos de grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño

        - Enseñanzas artísticas superiores

        - Enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza

        - Enseñanzas deportivas

        Día 5: Inicio de curso en:

        -Enseñanzas de idiomas

        Día 12: Fiesta Nacional de España

        Día 31: Día del docente

    Noviembre

        Día 1: Todos los Santos

    Diciembre

        Día 6: Día de Constitución Española

        Día 8: Inmaculada Concepción

        Día 9: «Puente de la Constitución

        Días 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31: Vacaciones de Navidad

    Enero

        Días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8: Vacaciones de Navidad

    Febrero

        Días 20, 21: Fiestas de Carnaval

    Marzo

        Días 30, 31: Vacaciones de Semana Santa

    Abril

        Días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9: Vacaciones de Semana Santa

    Junio

        Día 2: Fin de curso en:

        - Segundo de Bachillerato ordinario y nocturno

        - Bachillerato a distancia

        - Segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de FP

        - Segundo curso de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño

        - Ciclos formativos de grado superior en régimen a distancia

        - Ciclos de grado superior de las enseñanzas deportivas

        - 6º curso de las enseñanzas profesionales de Música y Danza

        - Enseñanzas de idiomas

        Día 23: Fin de curso en las enseñanzas no indicadas en la fecha 02/06/2023

Pruebas extraordinarias o finales y segunda sesión de evaluación final de ciclos formativos correspondientes al curso académico 2021-2022

    Las pruebas extraordinarias o la segunda sesión de evaluación final, en su caso, para el alumnado del primer curso de bachillerato en todos sus regímenes y modalidades, de los ciclos de formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y del primer curso de los ciclos formativos de grado superior en régimen presencial, se realizarán el 1, 2 y 5 de septiembre de 2022.

    Las pruebas extraordinarias de los ciclos formativos de grado medio y primer curso de los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño se realizarán hasta el 5 de septiembre de 2022.

    Las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanza secundaria para personas adultas del segundo cuatrimestre o de todo el curso escolar se realizarán el 1, 2 y 5 de septiembre de 2022.

    Las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanzas de idiomas se realizarán preferentemente en la primera quincena de septiembre de 2022.

    Las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanzas elementales y profesionales de música y danza se realizarán hasta el 5 de septiembre de 2022.

    Las pruebas extraordinarias para el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y primer curso de los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas deportivas realizarán con carácter general hasta el 5 de septiembre de 2022, pudiéndose adaptar en todo caso a la temporalidad de cada título.

    Las pruebas extraordinarias para el alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño y de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas deportivas se realizarán hasta el 5 de septiembre de 2022, excepto para aquel alumnado que las hubiera realizado en el mes de junio de 2022.

Pruebas extraordinarias o finales y segunda sesión de evaluación final de ciclos formativos de grado superior correspondientes al curso académico 2022-2023

    Las pruebas finales para el alumnado de educación secundaria obligatoria se celebrarán los días 22 y 23 de junio de 2023.

    Las pruebas extraordinarias o finales para el alumnado de bachillerato en régimen ordinario y nocturno con materias pendientes de primero y/o segundo curso y la segunda sesión de evaluación final de los segundos cursos de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, se realizarán entre el 26 y el 28 de junio de 2023.

    La sesión de evaluación final de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional en régimen de educación a distancia se realizará con fecha límite el 2 de junio de 2023.

    Las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanza secundaria para personas adultas del primer cuatrimestre se realizarán del 5 al 9 de junio de 2023.

    Las pruebas extraordinarias para todo el alumnado de bachillerato en régimen a distancia se realizarán entre el 26 y el 28 de junio de 2023.

    Las pruebas extraordinarias para el alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño y de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas deportivas que opte por realizar la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad en su convocatoria extraordinaria, se realizarán entre el 26 y el 28 de junio de 2023, previa comunicación escrita por parte del interesado a la dirección del centro docente de estar en condiciones de poder realizar la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad superando los módulos pendientes. Esta comunicación deberá realizarse una vez conocidas las calificaciones derivadas de la sesión de evaluación final del último trimestre y con una antelación mínima de cinco días hábiles a la celebración de las pruebas extraordinarias.

    Las pruebas extraordinarias de las enseñanzas profesionales de música y danza para el alumnado que superando todas o algunas de las asignaturas pudiera obtener el título de Bachiller, se adelantarán entre el 26 y el 28 de junio de 2023, previa comunicación escrita por parte del interesado de su situación a la dirección del centro donde curse dichas enseñanzas profesionales. Esta comunicación deberá realizarse una vez conocidas las calificaciones derivadas de la sesión de evaluación final ordinaria y con una antelación mínima de cinco días hábiles a la celebración de las pruebas extraordinarias.