Un niño de la mano de su abuelo entra en el colegio

Un niño de la mano de su abuelo entra en el colegio

Educación y Universidad

La vuelta al cole en Castilla y León llena de ilusión y con sonrisa sin restricciones

Los escolares regresan en esta mañana a las aulas en un curso marcado por la eliminación de las mascarillas y la vuelta a la normalidad

9 septiembre, 2022 09:28

Noticias relacionadas

9 de septiembre era la fecha marcada en rojo en los calendarios de las familias de Castilla y León. Hoy, el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de la Comunidad regresan al cole. La emoción del reencuentro con los compañeros, contar cómo nos ha ido durante las vacaciones, los nervios y los miedos de quienes se enfrentaban al primer día en una nueva etapa educativa estuvieron presentes durante toda la mañana.

Sí, un viernes. Ese era el lamento de muchos alumnos y alumnas que justo al encontrarse a las puertas del colegio afirmaban “ya nos podían dejar hasta el lunes”. Los más optimistas veían la botella medio llena, “se nos va a hacer corta la semana”, bromeaban. Sea como sea, lo que estaba claro es que el colegio vuelve a la normalidad porque respecto a los dos cursos pasados han desaparecido las mascarillas. Ya no habrá ningún tipo de restricción ni de medida anticoronavirus. Así, las sonrisas se pudieron ver de lado a lado, aunque es cierto que también algún lloro. La normalidad se ha impuesto tras una época marcada por las restricciones.

La estimación de datos para el curso 2022-2023 es de unos 340.825. En gran parte a la novedad de la “promesa histórica” de la gratuidad en la educación para niños de 2 a 3 años. En total se han recibido 9.993 peticiones para acceder al tercer curso, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta, 3.334 para los ayuntamientos y 4.256 para centros privados.

Puerta de entrada al colegio Agustinas en Valladolid

Puerta de entrada al colegio Agustinas en Valladolid

Regreso al cole en Valladolid

Regreso al cole en Valladolid

Los centros educativos han puesto todo en marcha para que se viva un curso sin sobresaltos y que los escolares aprendan y se diviertan. Por ejemplo a las puertas del colegio Agustinas, en Valladolid, ya estaban dos agentes de la Policía Local para controlar el tráfico. Otros ya querían saber el calendario escolar de Castilla y León para buscar la próxima fiesta.

Los datos

El curso 2022-2023 viene marcado por la entrada en vigor de la nueva ley educativa, la Lomloe, que ha obligado a editoriales y cuerpo docente a la actualización de libros y currículos a contrarreloj, En Castilla y León, además, el curso comienza con una importante novedad: la gratuidad para los escolares de 2-3 años en la Comunidad. Del total de los 178.936 estudiantes que han comenzado hoy las clases, 117.283 están escolarizados en centros públicos y 61.653 en centros privados y concertados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 15.793 escolares cursan primer ciclo de Infantil; 45.963, el segundo ciclo de Infantil; 115.696, Primaria; 1.324, Educación Especial; 160 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria.

Asimismo, se han puesto en marcha 818 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 126 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 13.500 usuarios.

Puerta de entrada al colegio Agustinas en Valladolid

Puerta de entrada al colegio Agustinas en Valladolid M. Chacón ICAL

La Consejería de Educación reabre este curso cuatro unidades escolares en pequeños pueblos de las provincias de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora que llevaban años cerradas. Además, dentro de esta política de la Junta de priorizar la atención a la escuela rural, este curso se siguen manteniendo abiertos, como se lleva haciendo desde hace más de una década, centros educativos con cuatro y hasta con tres alumnos. En este caso la previsión se mantiene en 28 para el curso 2022-2023, cifra idéntica a la del anterior.

Otros comienzos

El miércoles 1, iniciarán las clases los estudiantes de ESO, Bachillerato -ordinario y nocturno- y FP Básica y, cinco días más tarde, el lunes 19, lo hará el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional y el segundo curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Asimismo, el lunes 26 empezarán el Bachillerato a distancia, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas, la Educación Secundaria a distancia para personas adultas y los ciclos formativos de FP de grado medio y superior a distancia.

Por último, el lunes 3 de octubre comenzarán los alumnos del primer curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de las enseñanzas artísticas superiores, de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas. Los últimos serán los estudiantes de idiomas, el miércoles 5 de octubre.