Foto episódica de 'Patria', protagonizada por Elena Irureta y Ane Gabarain. (HBO España)

Foto episódica de 'Patria', protagonizada por Elena Irureta y Ane Gabarain. (HBO España)

Televisión

Los grandes estrenos de Netflix, HBO, Movistar+ y Amazon para septiembre

El verano se despide con el ansiado estreno mundial de ‘Patria’ y el adiós a ‘SKAM’

1 septiembre, 2020 12:54

Septiembre es sinónimo de temporada alta y este año, marcado por el parón del segundo trimestre del año por el coronavirus, esa definición adquiere un mayor peso porque será cuando verán la luz algunas de las producciones que vieron cancelados sus estrenos en mayo.

Es el caso de Patria, una de las grandes apuestas de HBO España, que se presenta mundialmente a finales de mes con cuatro meses de retraso con respecto a la fecha inicial. Aunque no será la única novedad en la plataforma propiedad de Warner Media. Las teatrales Escenario 0 y Las élites de la costa se pondrán a prueba junto al debut televisivo de Luca Guadagnino, We Are Who We Are, y lo último de Jude Law, El tercer día.

Netflix también presentará algunas de las grandes bazas de este atípico 2020 como Away, el regreso a la pequeña pantalla de la oscarizada Hilary Swank, Ratched, lo último del prolífico productor estadounidense Ryan Murphy, en el que repite, una vez más, su musa, Sarah Paulson, y el musical Julie and the Phantoms, además de la despedida de la controvertida producción italiana Baby. También estarán disponibles las tres temporadas de la danesa Borgen, firmada por Adam Price, y la noruega El joven Wallander.

La segunda entrega de The Boys es la gran apuesta de Amazon Prime Video para el arranque del curso. El catálogo de la plataforma de Jeff Bezos incorpora los esperados nuevos pases de esta adaptación del cómic de Garth Ennis y Darick Robertson y series míticas como The Americans, Bones o Buffy, cazavampiros. Los abonados de Disney+, donde el estreno cinematográfico de Mulan lo acaparará todo, se despedirán de la argentina Violeta.

En Movistar+, será el mes de la despedida de SKAM, que dice adiós con la historia de Amira (Hajar Brown) en su cuarta y última entrega. La plataforma de Telefónica programará por primera vez Apple Tree Yard, lo último de la alabada Emily Watson, Alex Rider, la tercera de A. P. Bio y Quiz, la miniserie británica llamada a ser la relevación de este año.

Septiembre contarán con el ansiado estreno del tercer episodio de Veneno en ATRESplayer PREMIUM, confirmada como una de las mejores producciones españolas de 2020.

NETFLIX

Away. Estreno. 4 de septiembre

Dos años después de Trust, Hilary Swank regresa al streaming con Away, una ficción espacial creada por Andrew Hinderaker (Penny Dreadful), en la que la oscarizada actriz encarna a la astronauta Emma Green, una mujer que se obligada a dejar a su esposo (Josh Charles, The Good Wife) e hija adolescente (Talitah Eliana Batheman) en la Tierra para comandar una arriesgada misión internacional de tres años a Marte.

Julie and the Phantoms. Estreno. 10 de septiembre

La joven actriz Madison Reyes encabeza el reparto de esta adaptación estadounidense del fenómeno brasileño Julie y los fantasmas. Kenny Ortega, un experto en el género musical juvenil (High School Musical y Los descendientes), es uno de los cuatro directores de esta producción de Brightlight Pictures y Cross Over Entertainment. La ficción relata la historia de una chica que perdió la pasión por la música tras la muerte de su madre. El regreso de los fantasmas de los miembros del grupo The Phantoms, devolverá la ilusión a la joven y procurará a la banda el éxito que no alcanzó en vida.

Ratched. Estreno. 18 de septiembre

Cuatro meses después del desalentador estreno de Hollywood, su creador, Ryan Murphy, vuelve a la carga con Ratched. El creador de American Horror Story vuelve a confiar en una de sus actrices fetiche, Sarah Paulson, para encarnar a la protagonista, Mildred Ratched, la mítica enfermera del largometraje Alguien voló sobre el nido del cuco. El elenco se completa con estrellas como Sharon Stone, en la piel de Lenore Osgood, Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York) como Gwendolyn Briggs, Judy Davis encarnando a Betsy Bucket y Vincent D’Onofrio como el gobernador George Wilburn.

La acción se sitúa en el norte de California durante el año de 1947. Mildred busca trabajo en un psiquiátrico pionero en la aplicación de nuevos métodos y experimentos con al mente humana. La enfermera parece la persona perfecta para trabajar en el sistema de salud mental, pero a lo largo de los ocho episodios se descubrirá que su exquisito exterior oculta una personalidad oscura.

Baby. Temporada 3. 16 de septiembre

El gigante del streaming despide una de las producciones más polémicas de los últimos dos años. La italiana Baby, que sigue los pasos de dos adolescentes que se dedican a la prostitución, concluye su relato en la tercera y última tanda de episodios.

Se cerrarán muchas de las incógnitas de la segunda entrega alrededor de las vidas de Ludovica Storti (Alice Pagani) y Chiara Altieri (Benedetta Porcaroli) y si saldrán (y cómo) del peligroso negocio de la explotación sexual en el que se embarcaron. La ficción de Antonio Le Fosse, basada en hechos reales, relatará el camino que tomarán las vidas de las protagonistas ante los abusos continuados del proxeneta Fiore (Giuseppe Magio).

HBO

Escenario O y 'Las élites de la costa'. Estreno. 13 de septiembre

El teatro experimenta en la plataforma con una doble propuesta. Por una parte, Escenario 0, la antología ideada por las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar, que ejercen, además, de productoras ejecutivas, con el que seis de los textos más influyentes de la dramaturgia moderna dan el salto en un nuevo formato audiovisual obra de Calle Cruzada. El primer episodio, Hermanas, es un texto del francés Pascal Rambert, relata el inmenso conflicto entre dos hermanas que mantienen un profundo sentimiento de odio mutuo desde la infancia.

Ese mismo día se suma también al catálogo Las élite de la costa, una serie de monólogos cómicos nacida para el Public Theatre de Nueva York, que dio el salto a plataformas durante lo más crudo de la pandemia. Escrita por el guionista Paul Rudnick, esta comedia satírica ambientada en pleno aislamiento por el coronavirus cuenta con estrellas de primer orden como Bette Midler, Katilyn Dever, Sarah Paulson, Dan Levy e Issa Rae.

‘We Are Who We Are’ y ‘El tercer día’. Estreno. 15 de septiembre

La primera serie del galardonado cineasta Luca Guadagnino, We Are Who Are, es una exploración de la amistad, de los primeros amores y de la propia identidad a través de dos adolescentes, Fraser (Jack Dylan Grazer) y Caitlin (Jordan Kristine Seamon), que conviven en una base militar estadounidense en la localidad italiana Veneto en 2016. Él es un adolescente introvertido llegado desde Nueva York, mientras que ella aparenta ser una joven más confiada con dificultades para comunicarse con su madre.

Jude Law, una de las estrellas de HBO, se desprende de la sotana de The New Pope para encarnar en los tres primeros episodios de El tercer día – englobados bajo el epígrafe ‘Verano’–, a un hombre, Sam, que siente una profunda atracción por una isla de la costa británica en la que se preservar las tradiciones a cualquier precio. Los tres últimos corresponden a Helen, interpretada por Naomie Harris, una extranjera de fuerte personalidad que llega hasta la ínsula en busca de respuestas.

Patria. Estreno. 27 de septiembre

La adaptación del fenómeno literario de Fernando Aramburu es, sin lugar a dudas, uno de los estrenos más esperados de este atípico año. La serie creada por Aitor Gabilondo ha generado una enorme expectación entre sus acérrimos lectores y la crítica especializada, que tiene muchas esperanzas en esta miniserie española que será estrenada en todo el mundo el día 27.

Ocho episodios en los que se relatan las vidas y conflictos de dos familias vascas rotas por el fanatismo político. El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori (Elena Irureta) se dirige a la tumba de su marido, el Txato (José Ramon Soroiz), asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida.

MOVISTAR+

SKAM. Tercera y última temporada. 3 de septiembre

La adaptación española de la noruega SKAM se despide con el relato de Amira Naybet (Hajar Brown), la estudiante musulmana de Segundo de Bachillerato. Acompañada de sus amigas, Cris (Irene Ferreiro), Viri (Celia Monedero), Eva (Alba Planas) y Nora (Nicole Wallace), los espectadores descubrirán cómo es la vida de esta joven respetuosa con sus creencias y costumbres, y a la que miran diferente por llevar hijab. Este fenómeno juvenil dirá adiós después de convertirse también en un éxito fuera de nuestras fronteras.

Apple Tree Yard. Estreno. 4 de septiembre

Movistar+ ha elegido #0 para el estreno de lo último de la veterana y alabada Emily Watson. Apple Tree Yard, adaptación del libro homónimo de Louise Doughty, es un thriller psicológico de cuatro episodios, que cuenta la historia de Yvonne Carmichael, una mujer de mediana edad, genetista, madre de dos hijos mayores y con una vida convencional que se ve envuelta en una espiral de pasión y violencia cuando conoce a un enigmático hombre (Ben Chaplin). Un trepidante relato que cautivó a seis millones de espectadores británicos durante su emisión en BBC1.

A.P. Bio. Tercera temporada. 10 de septiembre

El creador Lorne Michales, productor de Saturday Night Live, y Seth Meyers, antiguo miembro del reparto del longevo espacio satírico estadounidense, son los productores ejecutivos de esta delirante comedia que estrena con doble episodio su tercera temporada. Sus precursores aseguran que es la más "salvaje, rara e incorrecta" de todas las protagonizadas por Glenn Howerton y Patton Oswalt.

Alex Rider. Estreno. 17 de septiembre

Basada en la saga juvenil de Anthony Horowitz, llega a la plataforma de Telefónica esta ficción desarrollada por Guy Burt (Los Medici: Señores de Florencia, Los Borgia) con el joven actor Otto Farrant como protagonista y con Brennock O’Connor (Juego de Tronos), Ronke Adekoluego (Doctor Who), Stephen Dillane (Las horas), Vicky McClure (Broadchurch), Andrew Buchan (The Honourable Woman) y Thomas Levin (Borgen) completando el elenco.

Alex es un adolescente huérfano que vive en Londres con su tío Ian. Un adolescente como otro cualquiera si no fuera porque es bastante más listo de lo normal, cuestiona todo y tiene una sorprendente facilidad para escalar muros, perseguir coches con la bici o colarse en el colegio para recuperar el móvil de su amigo.

Quiz. Estreno. 28 de septiembre

Sin lugar a dudas, la versión televisiva de la historia real de Charles Ingram, el concursante del británico ¿Quién quiere ser millonario? acusado de hacer trampas, será la guinda del pastel. Con la dirección de Stephen Frears (Los timadores y The Queen), esta adaptación de la obra teatral de James Graham está protagonizada por Michael Sheen (Masters of Sex), Matthew Fadyen (Succession) y Sian Clifford (Fleabag).

La serie analiza cómo Ingram, su esposa Diana y un cómplice presente durante el concurso, Tecwen Whittock, lograron burlar las reglas del concurso antes de ser descubiertos y llevados ante la justicia.

AMAZON PRIME VIDEO

The Boys. Segunda temporada. 4 de septiembre

Los tres primeros episodios de la segunda entrega llegarán el día 4 y el resto se emitirán cada viernes hasta alcanzar el final épico de temporada el 9 de octubre. Calificada como más intensa y alocada, esta nueva tanda de episodios mostrará la huida de la ley de los superhéroes, perseguidos por los Supers, en una lucha desesperada por su unificación para acabar con Vought. Al elenco se suma Aya Cash, en el papel de Stormfront, una nueva Sup, experta en redes sociales.

ATRESPLAYER PREMIUM

Veneno. Primera temporada. 20 de septiembre

La plataforma de Atresmedia guarda muchas novedades para esta temporada, que desvelará en los próximos días. No obstante, tras la enorme acogida de los dos primeros episodios de Veneno, se confirmó la emisión de su tercer episodio el 20, tres días después del estreno de la terna de capítulos en salas de cine en un evento único. Convertida en un fenómeno en redes sociales, la adaptación televisiva de la biografía de Cristina Ortiz creada por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) incluirá nuevas incorporaciones a su reparto.