Ana Duato e Imanol Arias en 'Cuéntame'

Ana Duato e Imanol Arias en 'Cuéntame'

Televisión

Mandan a juicio a Imanol Arias y Ana Duato con petición de cárcel

Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' se podrían enfrentar a 30 años de prisión

13 julio, 2020 11:50

En junio de 2019, el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Ismael Moreno proponía llevar a juicio a Ana Duato e Imanol Arias por un presunto delito contra la Hacienda Pública. Ahora, los actores estarían más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados, según recoge El Confidencial

El pasado 11 de junio la Audiencia Nacional dictó un auto de apertura de juicio oral contra 31 trabajadores y clientes de la asesoría fiscal Nummaria, entre los que se encontraban los protagonistas de Cuéntame cómo pasó. 

La fiscalía pide 31 años de cárcel para Ana Duato por delitos contra la Hacienda Pública. Pide, además, una multa de 10 millones de euros, que se unirían a los 2,4 millones de euros que se cree que defraudó. Imanol Arias, por su parte, se enfrentaria a 27 años de cárcel y una multa de también 10 millones de euros.

Según la Abogacía del Estado, Arias "contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas" de sus "importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión".

Por el momento los actores no han buscado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado para que convierta el juicio en una mera formalidad. A través de estos acuerdos se pactan penas que no conlleven el ingreso en prisión al no tener antecedentes. Así mismo, el juez les impone una fianza de unos 2,5 millones a cada uno.

Esta acusación no es nueva y se engloba dentro del ‘Caso Nummaria’, despacho dirigido por Fernando Peña y que lleva investigándose desde el año 2016; ya entonces este medio recogió cómo el mismo juez investigó a los protagonistas de Cuéntame cómo pasó por defraudar casi 3.000 millones de euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria. 

Entre sus clientes y acusados, otros famosos como Joaquín Sabina o Miguel Ángel Bernardeu, productor de Cuéntame y marido de Ana Duato. El director del despacho, por su parte, se enfrenta a 74 delitos fiscales y a delitos por organización criminal.