'La casa de papel' y 'El Pueblo'

'La casa de papel' y 'El Pueblo'

Televisión

Atresmedia y Mediaset, dos modelos sobre cómo sacar rédito a la ficción

El grupo comandado por Paolo Vasile sigue los pasos de su máximo rival para obtener nuevos ingresos

5 febrero, 2020 13:10

En la última semana, dos noticias nos daban las claves de hacia dónde va el negocio de Mediaset España en el tema de la ficción. Por una parte se sabía que el final de Vivir sin permiso se vería antes en Netflix que en Telecinco. Y, por otra, que Amazon estrenará seis nuevos contenidos del grupo en exclusiva que serán presentados este martes a la prensa.

Dos acuerdos que vienen a confirmar lo que ya llevamos analizando desde hace meses desde este diario: que el grupo está trabajando activamente en la diversificación de su negocio y buscando nuevas vías de ingresos para su ficción en segundas y terceras vías de exhibición ahora que parece que la ficción en abierto pasa por una grave crisis.

El acuerdo de Mediaset con Amazon no es nada novedoso en el sector

Todo ello lo está haciendo desde Mediterráneo, una nueva sociedad que agrupaba a sus productoras de confianza con el objetivo de potenciar el área de distribución y venta internacional de los formatos y las producciones de este conglomerado.

Sin embargo, para ser fieles a la realidad, lo cierto es que ambos acuerdos no son nada novedosos en el sector. Y es que sólo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para ver que RTVE, Atresmedia e, incluso la propia Mediaset España, ya firmaron acuerdos de este tipo en el pasado.

Así, por ejemplo, La 1 cedió la emisión en exclusiva de la tercera temporada de Isabel a Movistar Fusión TV a cambio de asumir el 21% de gastos de su producción, así como la primera de Víctor Ros. 

Por su parte, Atresmedia firmó un acuerdo para el estreno mundial de Apaches en Netflix antes de su emisión en lineal, y Mediaset España hizo lo propio con Supermax, que fue emitida antes en HBO España que en Cuatro. 

Y en lo que se refiere al hecho de que Amazon se haya convertido en el socio preferente de Mediaset, su rival Atresmedia ya firmó un acuerdo con Netflix para que la plataforma tuviera preferencia a la hora de elegir cuáles de sus series quería incluir en su catálogo nacional.

Un modelo mucho más completo

Pero el modelo de Atresmedia va un paso más allá que el de su rival. Y es que, además de este tipo de acuerdos, el grupo de comunicación también ha buscado la mejor manera de obtener ingresos produciendo para terceros o vendiendo los derechos de algunas de sus series para que tengan una nueva vida en plataformas.

Por una parte, el grupo ha creado Atresmedia Studios, una nueva compañía para crear y diseñar contenido de ficción exclusivo para los nuevos operadores del mercado y las nuevas plataformas de distribución y exhibición, tanto a nivel nacional como internacional.

Atresmedia produce para terceros y vende derechos de sus series para que sean continuadas

De esta manera, esta compañía ya produce para terceros El Embarcadero, La templanza, Pequeñas coincidencias, Road Trip, Fernando Torres: El último símbolo y prepara más de un nuevo proyecto.

Asimismo, no hay que olvidar que el grupo se ha aliado con Telefónica para crear una empresa conjunta participada por cada compañía al 50% para la producción de cine y series de televisión en español con vocación global.

A todo ello habría que añadir que Atresmedia se hizo con un 20% del accionariado de Vancouver Media, la productora de La Casa de Papel, a través de una sociedad llamada Inversión y Distribución Global de Contenidos S.L.U.

Pero, además, en los últimos años se ha visto cómo este grupo ha vendido algunas de sus series (La casa de papel, Velvet, Vis a vis, El Internado) a plataformas como Netflix, Amazon o Movistar o cadenas de pagos para que continúen con sus historias.

Así nos hemos encontrado con que Atresmedia superó a Mediaset España en 2018 en ventas internacionales. Sólo en este concepto, el grupo liderado por Silvio González ingresó más de 20 millones de euros anuales, mientras que el de Paolo Vasile ingresó por venta de ficción y programas 8 millones.