Fotograma de 'The Mandalorian' (Disney +)

Fotograma de 'The Mandalorian' (Disney +)

Televisión

'The Mandalorian', el regreso de la piratería y el estresante consumo de series

HBO, Netflix y Amazon nos habían acostumbrado a ver las series a la misma vez que en Estados Unidos.

19 noviembre, 2019 08:51

Al contrario que Apple TV+, que se lanzó mundialmente el pasado 1 de noviembre, Disney + ha optado por lanzar su servicio sólo en Estados Unidos y dejar su desembarco en otros países, entre ellos España, para marzo de 2020.

Esto ha provocado un viaje al pasado para muchos españoles acostumbrados a que Netflix, HBO, Amazon Prime Video estrenen sus series de forma simultánea en todo el mundo: no poder acceder a ver una serie de forma legal hasta dentro de unos meses.

Existen (pocas) maneras legales de acceder a Disney + utilizando servicios VPN

Eso no ha impedido, sin embargo, que durante los últimos días se haya visto a muchos opinando en redes sociales sobre The Mandalorian, la serie de Star Wars protagonizada por Pedro Pascal que sigue a un pistolero solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República.

Tener que viajar cada semana a los Estados Unidos para ver legalmente el episodio The Mandalorian puede ser agotador tanto física como económicamente”, bromeaba hace unos días el compañero Lorenzo Mejino en Twitter.

No le faltaba razón. Y es que, aunque si bien es cierto que existen maneras legales de acceder a Disney + utilizando servicios VPN, a nadie se le escapa que muchos impacientes por ver, no sólo lo nuevo de la saga galáctica sino el gran arsenal de la plataforma, han ‘regresado’ a la piratería.

La piratería de vídeo en nuestro país ha caído del 16,1% a 3,7% en cuatro años

Pero, ¿hasta qué punto la piratería se ha marchado de nuestras vidas con la llegada de las plataformas de streaming? ¿se descargan menos películas y series de manera ilegal?

Pues bien, según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019 elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la piratería de vídeo en nuestro país ha caído del 16,1% en 2014-205 al 3,7% en 2018-2019. Es decir, casi 4,5 veces menos.

Esto es resultado de la concienciación, así como de las mejoras sustanciales del control de las webs piratas por parte de administraciones, de la acción de la justicia y de la cada vez mayor oferta de plataformas de consumo cultural", decía el ministro de Cultura y Deporte, Jose Guirao. 

La locura del consumo actual

Sea como fuere, The Mandalorian viene a ejemplificar a la perfección la locura que se ha desatado respecto al consumo de ficción llegando a provocar incluso ansiedad y estrés en los más serieadictos que quieren consumirlo todo aquí y ahora.

"La peñita pretende que paguemos Netflix, HBO, Prime Video, Disney +, Apple TV cada mes?", se preguntaba hace unos días una youtuber como si no pudiera darse de alta y de baja de estos servicios y ver tranquilamente esas series de forma legal durante determinados periodos.

¿Uno no puede esperarse hasta el próximo marzo para ver la última serie de Star Wars?

Y es que, con tal volumen de series que existen en la actualidad, ¿de verdad que uno no puede esperarse hasta el próximo marzo para ver la última serie de Star Wars? ¿Se antoja tan necesario verla ahora? 

“Se estrenan tantas cosas que hay poco espacio para conversar en profundidad sobre las series y estás sometido a un estrés y no te da tiempo a pensar sobre lo que has visto. No creo que eso sea bueno”, reflexionaba en estas páginas sobre este tipo de consumo el director de Ficción de Movistar, Domingo Corral.

Y así es. No puede ser que debido a esta nueva loca forma de consumo vayamos a limitar la conversación y el análisis de una serie tan majestuosa como The Crown, que muchos no vayan a saber saborearla cómo es debido y no sean conscientes de que hasta dentro un año no volverá con nuevos capítulos.

De momento, tanto Disney + como HBO MAX han anunciado que apostarán por el modelo de estrenos semanales, mientras que Netflix seguirá con su modelo de binge-watching. Y tú, ¿cómo lo prefieres?