Azúcar Moreno y otros que quisieron repetir en Eurovisión

Azúcar Moreno y otros que quisieron repetir en Eurovisión

Televisión

Azúcar Moreno y otros que quisieron repetir en Eurovisión

En 2006 optaron a Eurovisión con ‘Clávame’, pero TVE eligió a Las Ketchup

10 mayo, 2019 14:01

Las Azúcar Moreno no están pasando inadvertidas en su aventura en Supervivientes, sobre todo, desde que protagonizasen un desencuentro con Isabel Pantoja tras llamarla “estúpida, altiva y soberbia”.

En su carrera musical, Azúcar Moreno debutaron de la mano de sus hermanos, Los Chunguitos, y a mediado de los ochenta se lanzaron en solitario con temas como ‘Debajo del olivo’, que las hizo muy populares. En 1990, Televisión Española las elige para ir a Eurovisión con el tema ‘Bandido’, descartando la otra opción, que era el grupo Locomía.

Toñi y Encarna Salazar hicieron historia del Festival, pues protagonizaron el único fallo hasta la fecha en el que las bases pregrabadas de la pista musical, sobre la cual había que añadir música de la orquesta, entró tarde y no pudieron comenzar su actuación al no saber por qué compás iban. Ambas optaron por salir del escenario, y cuando se arregló el entuerto, ejecutaron magníficamente el tema, que quedó en quinta posición.

En la emisión de El Debate del pasado 5 de mayo, Jordi González quiso recordarles la efeméride, de cómo justo ese día hacía 29 años que interpretaban 'Bandido' ante miles de espectadores. Una fecha que ellas habían pasado por alto. "¿Sabes qué pasa? Que con el hambre y el calor que tenemos no nos acordábamos de Eurovisión". se justificaba Toñi, para justo después sacar pecho de su paso por el certamen. "Tenemos que decir que se lo debemos todo a Eurovisión, ¡viva Eurovisión!"

'Clávame', la canción que pudo ir en lugar de 'Bloodymary'

La cosa es que el gusanillo se les quedó a ambas y estuvieron a punto de repetir su participación en Eurovisión. Tuvo lugar en 2006, y podrían haber viajado a Atenas para defender la canción ‘Clávame’. Aunque su propuesta estuvo en la mesa de Televisión Española, el ente público decidió entonces apostar por Las Ketchup, el trío que años antes alcanzó la fama con el ‘Aserejé’ y que ahora como cuarteto cantó ‘Un bloodymary’, que les valió quedar 21 sobre 25 países.

Hubo un intento más, por cuenta de Toñi Salazar en solitario. Tuvo lugar en la preselección de 2010, con el tema ‘España es la caña’, compuesta por su exmarido Pedro Rilo. “Hemos mandado el tema y me encantaría volver a Eurovisión. Para mí sería ideal y todo un orgullo defender a mi país en el certamen europeo” decía entonces la artista.

Otros artistas que han querido repetir en Eurovisión

En los últimos años hemos comprobado cómo hay una serie de artistas que son abonados casi al Festival de Eurovisión, y han acudido en más de una ocasión. Sin ir más lejos, este año, por ejemplo, veremos de nuevo a San Marino representada por Serhat.

En España hemos visto muchos artistas que han intentado repetir experiencia eurovisiva, aunque sin lograrlo. No solo están Azúcar Moreno, también podemos añadir por ejemplo a Anabel Conde, que ahora realizará una gira con Serafín Zubiri. Anabel Conde representó a España en 1995 con el tema ‘Vuelve conmigo’, que quedó en segunda posición, lugar que desde entonces Televisión Española no ha logrado igualar ni superar.

En 2000 quiso repetir suerte con el grupo Dabel, que participó en Eurocanción. En 2005 fue a Eurovisión con Andorra, esta vez como corista de Marian van de Wal. Volvió a intentarlo en 2009 como corista de Roel en la preselección Eurovision 2009: El retorno, y en la preselección de 2010 llegó a la preslección final con el tema Sin Miedo, que sirvió como anticipo de su disco ‘Toda una mujer’.

En Eurocanción de 2000, el citado Zubiri mostraba su interés por volver al Festival y logró llevarse el gato al agua, siendo con Conchita Bautista y Raphael uno de los pocos privilegiados en ir dos veces por España al certamen. En 2007, Amaia Sáizar del grupo Bravo quiso repetir en Eurovisión tras ir en 1984 con ‘Lady Lady’ y participó en el programa ‘Destino Eurovisión’, pero no fue elegida.

David Civera, que fue a Eurovisión en 2001, comunicó su intención de preparar un tema con el que regresar al Festival en 2018, propuesta que RTVE desestimó. En entrevistas de todo tipo, ha habido artistas como Las Ketchup o Manel Navarro han apuntado que volverían a competir.

Incluso podemos citar cómo Betty Missiego, de 1979, a pesar de tocar la victoria con sus dedos, se quedó con ganas de triunfar en Eurovisión, y un año después de ‘Su canción’ presentó a televisión el tema ‘Don José’. ‘Quédate esta noche’, de Trigo Limpio, fue finalmente la elección del ente.