'Las cloacas de Interior'.

'Las cloacas de Interior'.

Televisión

'Las cloacas de Interior', más de actualidad que nunca: ¿por qué nadie lo emite?

El documental dirigido por Jaume Roures y producido por MEDIAPRO arrasó en Cataluña.

9 abril, 2019 13:51

“Me hace mucha gracia que ahora todo el mundo haya descubierto Las cloacas de interior cuando nosotros hicimos un retrato de eso hace cada dos años. Esto se ha censurado aquí porque no interesaba entonces y porque no interesa ahora”, comentaba a BLUPER hace unos días uno de los fundadores de Mediapro, Jaume Roures.

Y no le faltaba razón. Durante los últimos días hemos visto cómo en la prensa se ha vuelto a hablar la supuesta utilización partidista de la policía para fabricar documentos falsos destinados a desacreditar a adversarios políticos, que luego difundía la prensa. Una trama ilegal que habría operado entre 2012 y 2016 y que la Audiencia Nacional está investigando.

Es una evidencia que Eduardo Inda estaba en esa brigada. Hay dos opciones: que supieras que formabas parte de esa brigada político-mediática y por tanto eras conocedor y partícipe de esa trama, o que no lo supieras y fueras un polieznyi. ¿Eras conocedor o polieznyi?”, le espetaba hace unos días Antonio Maestre al director de OKDiario en El programa de Ana Rosa.

“Veremos si alguien termina en la cárcel. Esto no tiene que ver con la ideología. Hay periodistas de derechas que hacen un magnífico trabajo. ¿Quién protege a Inda para que tenga ventanas mediáticas que prácticamente no tiene ningún periodista? Mucha gente se lo pregunta”, decía un día después Pablo Iglesias.

De hecho, tanto Telecinco como laSexta siguen contando con el periodista en sus tertulias. Lo hacen, además, sin entrar demasiado a comentar su participación en esta trama sobre las cloacas de Interior porque, según ha explicado Ana Rosa Quintana esta mañana, “si ha habido eso lo tendrán que decidir los tribunales. Es un asunto que es secreto”.

Sólo Todo es mentira se ha atrevido a abordar este asunto entrevistando a la directora de Público, Ana Pardo de Vera, que ha contaba cómo se contrataban a periodistas para publicar temas para intoxicar a la opinión pública, bloquear investigaciones o presionar a jueces y políticos.

Informe Semanal

Lo más llamativo es que Informe Semanal trataba este sábado este asunto cuando precisamente el documental de Las cloacas de interior “está en los despachos de TVE, donde ha estado siempre. Y nunca lo han querido emitir. Está en los despachos de TVE, donde ha estado siempre. Y nunca lo han querido emitir”.  

Pero, ¿de qué habla este censurado documental que batió récords en Cataluña con un 30,1% y 766.000 espectadores? Dirigido por el propio Roures y producido por Mediapro, el documental contiene testimonios de gran valor como del excomisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para comprender el alcance del entramado de ilegalidades.

También enseña los audios de las grabaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que se deduce que ambos buscan pruebas para incriminar a dirigentes de ERC y CDC en casos de corrupción.

"El día 21 de junio de 2016 se hicieron públicas las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso. El contenido de las grabaciones es la prueba de la existencia de un complot para atacar a los adversario políticos del Gobierno. Un hecho gravísimo en cualquier democracia", comienza diciendo el documental. 

El caso de Trias

En estas grabaciones se escucha decir a De Alfonso que le había llegado una información no contrastada sobre el por entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el que se relacionaba con una cuenta en el extranjero con alrededor de 12 millones de euros. "Si eso saliera. ¿Tú qué opinas de esto?", se le escucha decir al ministro.

Curiosamente sólo dos semanas después de que se produjeran aquellas grabaciones, aquella información aparecía publicada en el diario El Mundo. "Investigan una cuenta de 12,9 millones al alcalde de Barcelona en Andorra". 

Sin embargo, después de que Trias pidiera un careo con el director del periódico, éste publicó el número de cuenta, lo que permitió al político pedir un certificado al banco para certificar que nunca había tenido una cuenta en ese banco. 

"A veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final hace que cosas que no se hubieran tomado interés se lo toman", recuerda justo después el documental las palabras de Fernández Díaz.

"El modus operandi era hacer un montaje, fabricar un informe y se avala eso que no se ha podido demostrar. Ese informe se filtra a continuación a los medios afines para que estos levante un escándalo de grandes titulares y luego Manos Limpias lo judicializa", explica el periodista Carlos Enrique Bayo.

Pero, ¿cómo llegaban estos informes a manos de los periodistas? "La respuesta se encontró en el sumario del caso Nicolay (...) Éste revela las relaciones entre algunos medios de comunicación y la policía en los días previos de la publicación del informe de Trias. El tráfico de llamadas entre Inda y Urreiztieta suman más de 200 comunicaciones con la cúpula policia".

"La noticia se publicó trece días antes de la consulta sobre la independencia, tal y como pedía el ministro. ABC también recibió esta información sobre la supuesta cuenta de Trias y no la publicó porque no la consideró fiable". 

Quiénes están detrás

En este punto, el documental explica cuénta quiénes están detrás de la brigada político-mediática: Fernández Díaz, el director adjunto, Eugenio Pino, el inspector jefe Fuentes Gago, el comisario Villarejo y la oficina siniestra.

Tras esto, el documental repasa también las malas prácticas en el Ministerio del Interior desde el inicio de la transición, que van desde el GAL en los años 80 hasta el caso López Madrid. "Volver la vista atrás es aleccionador porque nos muestra cómo las malas prácticas que se dieron son muy parecidas a las que se dan en la actualidad", dice el documental. 

El documental también hace un retrato de Villarejo, cuyo entramado de empresas suma 25 millones de euros, 92 inmuebles y cuentas en Suiza, Panamá y Delaware. "¿Cómo conseguía Villarejo la colaboración de jueces y fiscales?", se pregunta. "Una sociedad vinculada al comisario que imparte másters de derechos cuenta con profesores que son altos mandos de la Policía, la Guardia Civil y, sobre todo, magistrados y fiscales como Manuel Moix o José Manuel Maza".

El informe PISA

Ya hacia el final del documental, éste aborda el supuesto informe de la UDEF sobre Pablo Iglesias en el que se acusaba a la productora del político de recibir en 2012 dinero de Irán a través de Hispan TV. "Sin embargo, Fort Apache no se comenzó a emitir hasta 2013", explica.

"Lo que hace Inda es gravísimo. Primero presenta documentación falsa. Pero, además, cuando le denunciamos pide que vaya a declarar el jefe de la policía. Es decir, que el papel falso se lo ha dado uno de los jefes de la policía en España", comenta Pablo Iglesias.