Ana Torroja, molesta con ‘OT’ por cambiar “mariconez” en una canción

Ana Torroja, molesta con ‘OT’ por cambiar “mariconez” en una canción

Televisión

Ana Torroja, molesta con ‘OT’ por cambiar “mariconez” en una canción

“Yo no he autorizado a nadie a cambiar la letra” protestó en redes

13 octubre, 2018 11:15

El pasado jueves se hacía el reparto de temas de la próxima gala de Operación Triunfo, y a María le ha tocado, junto a Miki, cantar ‘Quédate en Madrid’, compuesta por José María Cano y popularizada por Mecano en su disco ‘Descanso dominical’ de 1988.

Como ya recogió este portal, la joven no se sentía cómoda con un momento de la canción en la que se dice “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez” pues la última palabra le parecía homófoba y no se sentía cómoda, aunque Noemí Galera le insistía que “la letra es así, no pasa nada”.

"No he autorizado a nadie a cambiar la canción"

Ana Torroja, vocalista de Mecano, ha salido a la palestra por este tema a través de su cuenta de Twitter, y ha mostrado su malestar con la situación. “Hola a todos. Quiero aclarar lo que estoy viendo y escuchando acerca de cambiar ‘una palabra’ de la canción ‘Quédate en Madrid’. YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo” dijo la artista, jurado además del programa. “El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor”.

La artista quiso destacar que, bajo su opinión, no había ningún tipo de discriminación hacia el colectivo LGBTIQ con la canción. “NO CONFUNDAMOS insulto homófono con expresión coloquial. Cuando la canción dice ‘siempre los cariñitos me han parecido una mariconez’, quiere decir que siempre los cariñitos le había parecido una tontería, una bobada, estupidez y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice: ‘y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel’, es decir, que ahora esa persa se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada”.

Gilipollez no, estupidez sí

Hay que recordar que María y Miki no cantarán el tema porque lo hayan elegido, pues no están nominados, sino que ha sido el programa el que le ha asignado tal encargo. Sin embargo, Ana Torroja apostilla que “Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción no debería cantarla, que escoja otra, Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre”. Por último, cerró el asunto pidiendo “respeto en redes. Pido libertad, no censura. Y viva la diversidad. Gracias, OT”.

Todo esto, además, se lo han trasladado a los concursantes, así como una petición específica de Torroja, que ha pedido que si quieren cambiar mariconez que sea por estupidez, y no por gilipollez, que era la propuesta de María, porque “gilipollez queda muy basto” según explicó a los concursantes Noemí Galera.