Izán Llunas en un fotograma de 'Luis Miguel: la serie'

Izán Llunas en un fotograma de 'Luis Miguel: la serie'

Televisión

De padres eurovisivos, hijos artistas

Izán, hijo de Marcos Llunas encarnará a Luis Miguel en una serie

9 abril, 2018 09:17

El próximo 22 de abril Netflix estrena Luis Miguel: la serie, que cuenta la vida del artista latinoamericano apodado El Sol. Diego Boneta interpreta a Luis Miguel en su etapa adulta, mientras que Izan Llunas hará lo propio con la infancia.

A sus 13 años, Izan viene de una saga de artistas. Su abuelo es Dyango, y su padre, Marcos Llunas, quien representó a España en el Festival de Eurovisión de 1997 con el tema ‘Sin rencor’, que le valió 96 puntos y una sexta posición.

Izan no es el primer artista que de casta le viene al galgo. Y es que son muchos los cantantes que han pisado Eurovisión cuyos hijos han salido artistas.

Raphael, el padre de Manuel Martos

Raphael es junto a Conchita Bautista y Serafín Zubiri el único intérprete que ha acudido dos veces a Eurovisión representando a España, allá por los años 1966 y 1867.

De su matrimonio con Natalia Figueroa Raphael tiene tres hijos, Jacobo, Alejadra y Manuel. Este último, Manuel Martos, ha formado parte del grupo Mota, ha puesto voz a canciones del universo Disney, y también es un conocido productor musical. Su popularidad reciente se la debe a Operación Triunfo, programa en el que trabajó como jurado.

Los Iglesias, éxito a nivel mundial

En 1970, Julio Iglesias representó a España en el Festival de Eurovisión con el tema ‘Gwendolyne’, y desde entonces su carrera fue en pleno ascenso, con canciones convertidas en himnos como Soy un truhán, soy un señor o Hey.

De sus hijos, sin duda el más conocido a nivel mundial es Enrique Iglesias, quien lleva ya más de 20 años de éxitos, desde que apareciese su primer disco con temas como aquella Experiencia Religiosa. Una trayectoria que se ha visto premiada con el Grammy y el Grammy Latino, el MTV Europe Music Awards o el premio Billboard, entre otros.

Julio José (conocido en una época como Julio Iglesias Jr.), dos años mayor que Enrique, también se dedicó a la música, y tiene cuatro discos publicados. Sus dotes de cantante le sirvieron para formar parte del primer cásting de Tu cara me suena, de la que fue tercer finalista.

Julio Iglesias siempre inculcó a sus hijos su pasión por la música. A Chabeli la sacó en la portada de su disco De niña a mujer, y a Rodrigo, Cristina y Victoria los puso a cantar junto a él y su esposa Miranda en una versión inglesa del Tamborilero.

Karina, sus hijas y los villancicos

Maribel Llaudés, Karina es una de esas artistas que morirán sobre los escenarios, y como muestra de que es incombustible este año ha editado una nueva versión con arreglos modernos de su clásico ‘El baúl de los recuerdos’.

En 1971 Karina quedó segunda en Eurovisión con el tema ‘En un mundo nuevo’, que le sirvió para protagonizar una película homónima. Ya a finales de los 90 sacó un disco de villancicos, y lo hizo rodeada de su familia: de su madre Trinidad (fallecida en 2010), y sus hijas Azahara y Rocío. A esta última la vimos dando una sorpresa a su madre en el programa Fantastic Dúo, donde cantó como parte del cásting del programa ‘El baúl de los recuerdos’.

Jaime Morey, el padre de Sandra

Sandra Morey sacó su primer disco a mediado de los años 90 y tuvo como presentación el single ‘Volverás a sentir’. Esto le sirvió para hacerse un hueco en televisión, y fue presentadora de Música sí y de la preselección de Eurovisión de 2001.

Precisamente, a ese festival acudió su padre Jaime Morey en 1972 con el tema ‘Amanece’, que le valió un décimo lugar. Jaime falleció en 2015, y a Sandra le perdimos la pista televisiva.

Mäbu, el grupo de la hija de Sergio y Estíbaliz

La saga de los hermanos Uranga siempre tuvo la música en su genética. Estíbaliz Uranga, antigua miembro de Mocedades, junto a su marido Sergio Blanco representaron a España en Eurovisión con el tema ‘Tú volverás’ de Juan Carlos Calderón, y que quedaron a la mitad de la tabla de clasifiación.

Desde 2008, María Blanco, hija de ambos, lidera el grupo Mäbu, cuyo último disco de estudio es Buenaventura, de 2016, y con el que actualmente se encuentra de gira por el país. Además, han colaborado con otros artistas como Rozalén o Izal

Betty, madre de Missiego

Si la victoria de Massiel en Eurovisión siempre estuvo rodeada de polémica, también lo es el segundo puesto que logró Betty Missiego en el Festival de 1979, donde el jurado español le arrebató la victoria y se la dio a Israel.

Joaquín, hijo de Betty, pronto se dedicó también a la industria musical como cantante. Su hit más popular fue ‘Cachete, pechito y ombligo’ y lo presentó con el nombre artístico de Missiego. Lo que poca gente sabe es que él también acudió a Eurovisión. Eso sí, lo hizo como parte del grupo de baile que acompañó a Eva Santamaría en 1993, con el tema ‘Hombres’.

ShaLee, la hija cantante y productora de Paloma San Basilio

Ataviada con un elegante traje de color blanco Paloma San Basilio defendió con una gran elegancia el tema ‘La fiesta terminó en el Festival de Eurovisión de 1985. Pese a su magistral interpretación, la propuesta no caló en Europa y solo logró 36 puntos y una posición 15 sobre 19.

La única hija de Paloma San Basilio es Ivana Baquero, que con el nombre artístico de ShaLee publicó su álbum debut en 2010. Licenciada en Composición Contemporánea y Producción Filmscoring (bandas sonoras) por el Berklee College of Music de Boston, Ivana ha trabajado también con su madre en calidad de productora, entre otros, en el disco ‘Amolap’ donde la San Basilio revisitaba algunos de sus éxitos en clave electrónica.

Los gemelos Herzog de ‘La voz’

‘¿Qué voy a hacer sin ti?’ preguntó Mikel Herzog ante Europa en el Festival de1998, celebrado en Reino Unido. Mikel pasó por grupos eurovisivos como Cadillac y La Década Prodigiosa, y en 1992 comenzó su andadura en solitario. Como compositor, la canción que más dinero le ha tenido que dar royalties es la gamberra ‘Tractor Amarillo’, grabada por Zapato Veloz.

En 2015, sus hijos Mikel e Iván Herzog demostraron que también valían para dedicarse a la música, y lo hicieron a través de La Voz. En las audiciones a ciegas conquistaron a los cuatro coaches, y finalmente eligieron pertenecer al equipo de Alejandro Sanz. Llegaron hasta la ronda de los directos.