Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Televisión

La Liga permitirá a TVE, Atresmedia y Mediaset pujar por el Real Madrid y el Barça

13 noviembre, 2015 18:00

La Liga ha hecho oficial las bases para la solicitud de ofertas para la comercialización de los derechos de la primera división, la segunda división y la Copa del Rey de fútbol. A partir de este viernes y hasta el próximo 2 de diciembre, las cadenas podrán enviar sus ofertas para así hacerse con los diferentes lotes que La Liga pone a la venta para así hacerse con el mejor material de cara a las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.

La principal novedad que La Liga ha marcado en sus bases la posibilidad de que las cadenas en abierto pujen por el partidazo de cada jornada protagonizado por el Real Madrid y el Barcelona. La pasada temporada, sólo las plataformas de pago accedían a este servicio.

La Liga ha escuchado y obedecido las órdenes de la CNMC, que hace una semana advertía a la Federación de ofrecer al abierto la posibilidad de hacerse con estos partidos. De esta forma, grupos como RTVE, Atresmedia o Mediaset podrán pujar en igualdad de condiciones con plataformas como Vodafone o Movistar+. La oferta más alta se llevará estos derechos deportivos.

La Federación ha puesto a la venta 10 lotes. El más interesante para las cadenas es el lote número 5 y al que tendrán acceso las televisiones de pago y en abierto. Este pack incluye un partido de primera división en exclusiva en primera selección, un partido de segunda división en exclusiva en primera selección y los seis partidos de la fase de ascenso a primera división. El adjudicatario podrá emitir hasta un máximo de 18 partidos del Real Madrid y 18 partidos del Barcelona.

Una decisión previa a las elecciones del 20D

Estas bases ponen en un brete a TVE. De decidir pujar por los derechos, la pública podría hipotecarse de cara a los tres próximos años. Es decir, dejar un gran agujero a la directiva que llegue a la televisión pública después de las elecciones del 20 de diciembre. 

Aunque todavía no se sabe la fecha en la que La Liga tomará la decisión final, fuentes no oficiales aseguran que se cerrará el próximo 7 de diciembre, apenas dos semanas antes de las elecciones. De cerrarse el acuerdo con TVE, la televisión pública no podría romper este contrato y tendría que contar con estos gastos los tres próximos años.

Un golpe para la televisión de pago

Movistar+, sin los derechos de la Champions, tendrá duros competidores en esta puja. Y es que los grupos en abierto y la televisión pública podrían mejorar su oferta y quitarle los derechos de La Liga. De quedarse sin estos partidos de fútbol, la televisión de pago viviría una grave crisis las próximas temporadas, por lo que se presupone que la oferta de Movistar+ será muy superior a la de la competencia.