
Roberto Mosca, en 'Un, dos, tres, a leer esta vez'.
Muere a los 83 años Roberto Mosca, actor de ‘Los Chiripitifláuticos’ y ‘tacañón’ de ‘Un, dos tres’
Nació en Italia y creció en Argentina, país en el que desarrolló la mayor parte de su amplia carrera.
Más información: Adiós a 'La familia de la tele', la apuesta más arriesgada de TVE: la lección que deja su fracaso sobre el 'universo Sálvame'
El actor Roberto Mosca ha fallecido a los 83 años. Nacido en Italia y criado en Argentina, en España es conocido, entre otros menesteres, por su trabajo en la televisión. Participó en el programa infantil Los Chiripitifláuticos interpretando a Filetto Capocómico, un amante de la ópera que vestía como un romano, y se hacía acompañar de un león de peluche.
Mosca también fue actor del Un, dos, tres responda otra vez a lo largo de toda su historia. En los años 70 se incorporó al equipo de Chicho Ibáñez Serrador como cómico, y trabajó como responsable de la dirección de actores.
Volvería al famoso concurso en los años 90, de nuevo, como humorista en algunos sketches. Además, Ibáñez Serrador le confió el trabajo de coordinador artístico del programa que entonces conducían Miriam Díaz-Aroca y Jordi Estadella, con el que labró una estrecha amistad.
Más tarde, Roberto volvería a Un, dos, tres en su última etapa, en la emitida en el año 2004. Comenzó como actor en la parte de la subasta, interpretando diferentes personajes. Sin embargo, Chicho acabó confiándole un papel más importante.
En esa etapa, la parte negativa del programa, los conocidos tacañones, estuvo interpretada inicialmente por el actor Micky Mc Phantom. Sin embargo, su humor no cuajó en el programa, y pronto se le buscó sustituto.
Roberto Mosca
Así, a partir de la sexta entrega, se convirtió en Dimitri Moskarov, y junto a Alberto Papa-Fragomén como el general Antilivroff intentaban acabar con la cultura y que los concursantes no ganasen dinero.
La muerte de Roberto Mosca trascendió a través de un comunicado de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. “Despedimos con profundo pesar al actor Roberto Mosca, figura emblemática de la escena nacional con una trayectoria de más de seis décadas en teatro, cine y TV. Acompañamos con nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, postearon.
Nacido en 1942, Roberto Mosca comenzó como actor a los doce años, y estudió actuación en la Alianza Francesa. En 1965 se afilió a la Asociación Argentina de Actores, y comenzó a trabajar en teatro. Más tarde ampliaría su universo creativo como director.
En Argentina también fue conocido por su trabajo en televisión, y allí destacó en producciones como Balabasadas, La Tuerca, Telecómicos, La Revista Dislocada y Los especiales de ATC, entre tantos otros. En ese sentido, su papel más popular fue en la serie Poliladron, donde encarnaba al dueño de un bar en el que transcurría buena parte de la trama.