Pepe Herrero en una imagen de archivo y Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'.

Pepe Herrero en una imagen de archivo y Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'. Mediaset

Bluper

Pepe Herrero, ganador de 'GH 7', condenado a pagar a Jorge Javier Vázquez por acusarle de "tapar una violación"

Ganador también de 'GH: El reencuentro', deberá indemnizar con 60.000 euros al presentador barcelonés por decir que había encubierto un delito.

21 marzo, 2024 11:00

Pepe Herrero, ganador de la séptima edición de Gran Hermano y de la versión GH: El reencuentro, ha sido condenado a pagar una indemnización de 60.000 euros a Jorge Javier Vázquez por acusarle de “tapar una violación”. El exauxiliar de vuelo pronunció estas dura denuncia en un vídeo de su canal en YouTube, en relación con el caso de Carlota Prado. La Justicia ha dictaminado que el exconcursante del reality de Zeppelin es culpable de delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor.

Los hechos ocurrieron el 20 de noviembre de 2019, cuando Herrero, nacido en Madrid en diciembre de 1970, mantuvo una conversación en su canal de YouTube con Coto Matamoros, en el que lanzó graves ataques verbales que dejaban al actual conductor de Supervivientes como encubridor de un delito de violación. El vídeo sigue disponible en el portal y sus palabras se reflejan en la sentencia. “Por favor, Jorge Javier, danos mañana otra clase de moralidad. Jorge Javier por favor, asústate de lo que ha hecho Adara con su marido. Por favor, Jorge Javier, échate las manos a la cabeza, que tapaste una violación, pedazo de cabrón. Ahora si quieres nos das una clase de moralidad. 12 meses, 12 causas, ¿vale?”, dijo Herrero.

El condenado por intromisión al derecho al honor prosiguió con una serie de ataques verbales. “Por dinero te la comiste entera. No hombre no, no se puede. Empezando por ti que eres el número uno y terminando por todos los vendidos que estaban sentados en aquel entonces. Tú por lo menos cobras quinientos, seiscientos, setecientos mil pavos por hacerlo, y es verdad que todos tenemos un precio, pero por ochenta euros, por noventa euros, como habéis ido todos, tragar con eso…”, proseguía, para lanzar más improperios contra el de Badalona.

[La Justicia activa la orden de alejamiento de José Mª a Carlota Prado tras su condena por abuso sexual]

No tenéis vergüenza, sois unas cucarachas. Sois unas putas cucarachas, cucarachas… y si a partir de mañana no vais con una camiseta de ‘Yo también Soy Carlota’, a mí no me volváis a hablar de feminismo”, concluía. Tal era la gravedad de sus palabras, que el presentador decidió tomar cartas en el asunto y denunciar los ataques. Precisamente, estas palabras tuvieron repercusión en los medios de comunicación y llegaron a una audiencia que rozaba los 850.000 usuarios.

Pepe Herrero en 'Gran Hermano'.

Pepe Herrero en 'Gran Hermano'.

Por ello, el juzgado de primera instancia número 26 de Madrid ha fallado a favor del expresentador de Sálvame, condenando a Herrero a abonar 60.000 euros, cifra que era inferior a la que exigía la defensa de Vázquez, que reclamaba 100.000 euros al exconcursante de Gran Hermano. No obstante, el juzgado ha decidido reducir en un 40% el monto que Herrero deberá pagar al perjudicado.

Según revela El Independiente, la decisión judicial tuvo lugar en octubre de 2023. No obstante, Herrero se declaró en rebeldía procesal. Los ataques verbales se produjeron tras estallar el caso de Carlota Prado, que se resolvió en abril del año pasado, declarando culpable a José María López por un delito consumado de abusos sexuales contra la participante durante su estancia en GH: Revolution y condenándole a 15 meses de prisión.

La condena a Herrero descarta que las palabras del condenado entren dentro de la libertad de expresión, dado que la conversación con el hermano de Kiko Matamoros se extralimitó “ampliamente el marco jurídico y jurisprudencial de la libertad de expresión al revestir un matiz y tenor inequívocamente vejatorio, ofensivo u oprobioso”. El juzgado ha tenido en cuenta la profesión del perjudicado y también las consecuencias mediáticas que tuvieron las palabras de Herrero.