Chanel en el Benidorm Fest 2023.

Chanel en el Benidorm Fest 2023. Joaquín Pascual / Europa Press

Bluper

Chanel estalla contra el Benidorm Fest por no actuar con Abraham Mateo: "Me parece una falta de respeto"

El artista cantó en la final del certeman Clavaíto, canción escrita a dúo con la representante de España en Eurovisión 2022.

4 febrero, 2024 09:33

Nebulossa, con su canción Zorra, se ha proclamado ganadora del Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2024. El dúo synthpop, formado por María Bas y Mark Dasousa, sucede así a Blanca Paloma y viajará el próximo mes de mayo a Malmö (Suecia) con un atrevido e icónico himno feminista.

El grupo, formado en 2018, ganó el certamen tras sumar un total de 156 puntos. Quedaron primeros en la votación de jurado profesional -empatado con St. Pedro-, con 86 puntos. También fueron los favoritos del televoto, con 40 puntos, aunque quedaron terceros en el voto demoscópico, por detrás de Jorge González y Angy.

La final del Benidorm Fest no estuvo exenta de polémica. Ya en la segunda semifinal, el jurado fue abucheado y acusado de "tongo" por la baja puntuación que le dio a Jorge González, favorito del público. "Amores míos, por favor", respondió Beatriz Luengo, portavoz del jurado, mientras Ruth Lorenzo se vio obligada a intervenir: "¡Esperad un segundo! Os recuerdo que todo puede cambiar, por favor. Respetadme al jurado, por favor. Os lo suplico", dijo.

[Esta es la atrevida letra de 'Zorra', la canción de Nebulossa que representará a España en Eurovisión 2024]

La tensión en la gala final, sin embargo, no estuvo relacionada con el jurado, sino con la organización del festival. Todo surgió tras los fallos técnicos durante la actuación de Almácor, último en cantar en la final del Benidorm Fest con su tema Brillos Platino. "¡El boicot de hoy, vergonzoso! Ni sparks ni visuales. Ha sido durísimo", aseguró en X Josito, uno de los miembros del equipo del de Villena.

La organización pidió disculpas por el "problema técnico", pero el público abucheó después de que TVE no dejase repetir al artista su actuación. "Insistimos, sabéis que ha estado ese problema técnico en las pantallas en la actuación. No penaliza", aseguró Marc Calderó.

Chanel critica al Benidorm Fest

Pero esta no ha sido la única polémica que ha rodeado a la final del Benidorm Fest. Chanel, ganadora de la primera edición del certamen que elige al representante español en Eurovisión, ha criticado a RTVE por no contar con ella en la gala.

La cantante ha felicitado a Nebulossa por su triunfo, en un mensaje en el que ha tachado de "falta de respeto" que no se haya contado con ella durante la interpretación este sábado de su tema Clavaíto. "Se canta 'Clavaíto' en Benidorm Fest sin mí. Me parece una falta de respeto a los eurofans y a mí por supuesto", ha publicado en la red social Threads.

El mensaje de Chanel en Threads.

El mensaje de Chanel en Threads.

Chanel hace referencia así a la actuación de Abraham Mateo, previa a que RTVE diera a conocer las votaciones finales. El cantante gaditano interpretó un medley de dos de sus temas más populares en estos momentos, Falsos recuerdos Clavaíto, colaboración con la representante de España en Eurovisión.

Sin embargo, la organización del Benidorm Fest no contó con Chanel para interpretar este tema. Además, cabe tener en cuenta que Abraham Mateo cantó en la primera semifinal del festival tequiero, su tema junto a Vicco, aunque en este caso sí interpretó la canción junto a la artista, tercera clasificada en el Benidorm Fest 2022 y que también tuvo la oportunidad de cantar Nochentera

Abraham Mateo actúa en la final del Benidorm Fest.

Además, cabe recordar que la intérprete de SloMo -tercera clasificada en Eurovisión- acudió a la final del concurso el año pasado para entregar el micrófono de bronce a Blanca Paloma, pero no actuó. Tampoco lo ha hecho este año la cantante de Eaea. "No amigos, no está pendiente, ya me gustaría a mí cantaros en la final de Benidorm Fest", dijo Blanca Paloma.

RTVE, por su parte, ha asegurado que desconoce la queja de la cantante cubanoespañola tras finalizar la gala y ha emplazado a los medios de comunicación a tratar el tema en la rueda de prensa de este domingo.