Alberto Chicote, en 'Batalla de restaurantes'.

Alberto Chicote, en 'Batalla de restaurantes'.

Bluper ENTREVISTA

Alberto Chicote: “En 'Batalla de restaurantes' vais a ver 'volar cuchillos' entre los concursantes, es brutal”

Este jueves 1 de febrero, a las 22:30 horas, se estrena la primera edición de 'Batalla de restaurante', el nuevo programa gastronómico de laSexta.

1 febrero, 2024 12:30

Alberto Chicote se enfrenta a un nuevo reto gastronómico en televisión. Este jueves 1 de febrero, a las 22:30 horas, se estrena en laSexta Batalla de restaurantes. Adaptación del formato australiano My Restaurant Rules, se trata de un programa que no será desconocida para el público español, dado que en Cataluña está su propia versión, Joc de cartes; así como en Madrid se vio bajo el nombre de La cuenta, por favor. A pesar de ello, el chef se muestra muy convencido de que esta versión nacional triunfará. “La clave está en que no hemos copiado a nadie, hemos querido hacer nuestra propia versión”, aclara.

Se trata de un nuevo reto para el cocinero madrileño, quien ya triunfa en laSexta con dos formatos más que consolidados, Pesadilla en la cocina y ¿Te lo vas a comer? Un proyecto que Chicote enfrenta con ilusión y ganas de que sea la vea la que será primera edición completamente nacional del formato. “Es un formato de muchísimo éxito en todo el mundo, al menos donde se ha realizado. Atresmedia, con la que llevo trabajando desde hace 12 años, me lo recomendó. Me dijeron que era un programa hecho a mi medida y que lo iba a disfrutar muchísimo. No podía negarme”, comparte Chicote en una entrevista concedida a BLUPER.

Cuando alguien que sabe más que tú te indica que es con lo que deberías de ponerte en marcha, vas de lleno. Al ver la mecánica, sentí que había un programón de mil demonios. Además, el cambio de nombre [inicialmente iba a llamarse Juego de cartas, siendo una traducción del nombre que tiene el formato en Cataluña], pensé que le venía ideal. Al final, es un enfrentamiento entre contrincantes que quieren defender que su restaurante es el mejor de la temática que propone cada episodio. Ya eso, llama mucho la atención”, prosigue comentando Chicote, quien defiende que su versión tiene su propio espíritu.

['Pesadilla en la cocina' sigue los pasos de 'Salvados' y da el salto internacional gracias a Netflix]

Incluso los que hayáis podido ver las versiones italianas o alemanas, o las autonómicas que se han hecho aquí, como la catalana, la vasca o la madrileña, veréis que será distinto. Vais a ver volar cuchillos entre los concursantes, figuradamente hablando. Especialmente en ese momento álgido de la confrontación final, es maravilloso”, señala Chicote, quien tiene esperanzas en “el público se lo pase bomba” con los ocho episodios que están preparados para esta primera edición del formato. “Estoy convencido de que haremos muchísimos más, os va a encantar”, resalta.

“No tememos las comparaciones con formatos de otros países, no hemos copiado a ninguno”

No hemos pretendido copiar ni a las versiones internacionales ni a las autonómicas. Es más, no tememos las comparaciones. Somos Batalla de restaurantes y es nuestra propia interpretación del formato original”, expresa Chicote, revelando que no ha visto todavía ninguno de los episodios, esperando así al público. “Recuerdo cuando grabé la primera edición de Pesadilla en la cocina. La productora me propuse ver el primer episodio por adelanto y acepté. Sin embargo, a la hora de verlo, yo solo y sin nadie más para reaccionar, me pregunté qué hacía ahí”, expone.

Escena de 'Batalla de restaurantes'.

Escena de 'Batalla de restaurantes'.

Prefiero ver los programas cuando se emiten en televisión. Procuro vérmelos todos. Por supuesto, antes de su estreno, la productora y gente de mi confianza me comentan sus impresiones y eso me deja tranquilo previamente. Pero sí, prefiero esperar a verlo como el resto del público”, resalta.

La genial campaña... en la que él no participó

Uno de los aspectos que más le ha sorprendido a Chicote es cómo cada región española interpreta de forma distinta su manera de entender la hostelería y la restauración. “En cada de uno de los ocho episodios, visitamos ocho localidades distintas. No son las ciudades, sino las batallas, las personas, la manera de entenderlo. Es decir, esa idiosincrasia diferente de cada lugar. Es es muy sorprendente, pero no es lo mismo una batalla de restaurantes en Galicia que en Murcia, Madrid, Menorca o Gijón. Nada que ver”, razona.

“Es increíble cómo cambia el concepto de restauración entre una región y otra”

Un año más, Chicote, junto con Cristina Pedroche, ha sido el encargado de despedir y saludar a un nuevo año. Precisamente, en este 2024, sorprendió una curiosa campaña de Estrella Galicia en la que estaban implicados tanto Pedroche como Pedro Alonso interpretando a Berlín, su personaje en La casa de papel que ha protagonizado su propio remake y está triunfando en Netflix. Justo cuando ambos se disponían a brindar con un tercio de cerveza, la presentadora ponía cara de preocupación. El motivo era que parecía haber perdido el collar que usaba a modo de tiara durante las Campanadas. Chicote se quedó con cara de póker.

[Alberto Chicote conoce a su 'doble' de Zamora en uno de los programas más emotivos de ‘Pesadilla en la Cocina’]

Escena de 'Batalla de restaurantes'.

Escena de 'Batalla de restaurantes'.

Aunque parecía que todo formaba parte de la campaña, Chicote confiesa que él no sabía nada y que su cara de sorpresa es real. “Para que todo saliese así, no me dijeron nada. Cuando terminan las uvas y decimos ‘Feliz Año’, va y Cristina me pregunta que dónde está su collar. Yo me decía: ¿de qué está hablando? Yo no veía nada y no sabía que se refería a la tiara que tenía en la cabeza. Nos fuimos rápido a publicidad y ya me dijo que no me preocupase, que era un tema de promoción. Al día siguiente, vi lo que era en realidad y me pareció genial”, reconoce.

“Me enteré al día siguiente de la campaña de Pedroche y ‘Berlín’, me pareció genial”

Uno de los deseos que Chicote pide para este 2024 es saludar también al 2025 desde la Puerta del Sol. “Siempre lo digo, cada vez que recibo la llamada proponiéndome las Campanadas, es un motivo enorme de alegría. Lo disfruto muchísimo. Llevo haciéndolo ya diez años. Sé que llegará el día en que no vaya a seguir siendo posible, pero espero que tarde mucho en llegar”, comparte.

A pesar de los discretos datos de la quinta temporada de ¿Te lo vas a comer?, Chicote confirma que habrá una sexta tanda. “Creo que grabaremos otra temporada de ¿Te lo vas a comer? Pero ahora estamos inmersos en las grabaciones de la novena edición de Pesadilla en la cocina. Después ya retomaremos el otro programa, que ya será la sexta tanda”, explica, señalando que confía en que esta primera edición de Batalla de restaurantes será la primera de muchas. “Tengo muchísimas confianza en este formato. Ojalá estemos grabando pronto más temporadas”, concluye.