'La Promesa'.

'La Promesa'.

Bluper

Las lecciones de 'Acacias 38' y 'El secreto de Puente Viejo' que debe aprender 'La Promesa' para sus tramas

La serie de La 1 es un éxito de audiencias. Su punto fuerte está en el amor imposible entre Jana y Manuel, lo que recuerda a otras ficciones de éxito.

18 septiembre, 2023 01:02

Aunque quede bastante para que termine este 2023, puede confirmarse que uno de los éxitos de este año es La Promesa. La serie diaria de época creada por Josep Cister Rubio es el fenómeno con el que La 1 ha vuelto a ponerse en primera línea en lo referente a producción de ficción diaria. La producción de Bambú y Studio Canal para la Corporación se esperaba como agua de mayo, dado que la pública estaba a punto de quedarse sin producción propia, con el final de Servir y proteger a los pocos días.

Actualmente, el público está más que habituado a las intrigas que se produce en el palacio de La Promesa, en el valle de Los Pedroches, donde Jana (Ana Garcés), una joven doncella llega con la esperanza de saber la verdad sobre el pasado y la muerte de su madre, Dolores (Anai González). A la vez, la muchacha debe lidiar con la temible marquesa de Luján, doña Cruz (Eva Martín), quien oculta un terrible secreto relacionado que puede estar relacionado con lo que le sucedió a su progenitora.

Por supuesto, existe un amor imposible que está encandilando al público, el que tienen Jana y Manuel (Arturo Gª Sancho). El joven es el segundo hijo del marqués de Luján, quien se convierte en heredero del marquesado tras la muerte de su hermano mayor, Tomás (Jordi Coll), quien fue asesinado por la propia Cruz. Su pasión ha sido muy bien creada por los guionistas, quienes han sabido interponer las piezas esenciales para provocar que los amantes no puedan encontrarse. Actualmente, él está casado con Jimena (Paula Losada), quien era viuda de su hermano mayor.

[La 1 no se lo pondrá fácil a Ana Rosa Quintana: a partir de ahora emitirá dos capítulos de ‘La Promesa’]

Durante muchos episodios, los seguidores de la telenovela han visto cómo la pobre Jana sufría por ese amor imposible, sola ante la adversidad. Cierto es que la doncella ha tenido otros asuntos que resolver. De hecho, el principal de ellos, saber qué sucedió con su madre, está siendo uno de los principales en las últimas semanas. También el haberse reencontrado con su hermano, Curro (Xavi Lock), cuya evolución en la serie no ha podido ser más certera, especialmente desde que el joven sabe la verdad sobre su conexión con Jana y se ha unido en la misión por saber qué sucedió con Dolores.

'La Promesa'.

'La Promesa'.

Una serie que va viento en popa

La serie está yendo muy bien, aplauso para Susana Prieto, Ruth García, Carmen Llano y el propio Cister Rubio como coordinadores de guion y también para Alberto Grondona, Álvaro Bermúdez de Castro, Benjamín Zafra, Juanma Ruiz, Félix J. Velando, Moisés Gómez, Miguel Bueno y Rafa Gallego como guionistas. Es más, por fin ha llegado un esperado triángulo amoroso entre los protagonistas, pues a Jana le ha surgido un pretendiente, Abel (Alejandro Vergara), médico que es amigo de Manuel y que llegó inicialmente al palacio para hacerse cargo de la salud de Jimena.

La trama de Jana y Abel empezó con el galeno llevándose mal con la doncella. Sin embargo, la irrupción de Ramona (Inma Pérez-Quirós) impulsó un acercamiento que al público ha enternecido. Aunque duela ver a Manuel celoso, ha gustado que Jana pueda tener otra ilusión en el amor. Este lunes 18 de septiembre se consumirá el primer beso entre la doncella y el doctor, tal y como pudo verse en las imágenes de los adelantos de la ficción diaria. Una historia que, sin ánimos de restar importancia a la de Manuel, está gustando mucho.

Nace un triángulo amoroso que abre las puertas a más tramas y a enredar más el amor imposible entre Jana y Manuel. Es aquí donde toca poner la mirada. No es la primera vez que una historia así conquistar al público. De hecho, de producción española, bien puede decirse que el romance prohibido de La Promesa evoca a los que se vieron entre Pepa (Megan Montaner) y Tristán (Álex Gadea) en El secreto de Puente Viejo o al que vivieron Manuela (Sheyla Fariña) y Germán (Roger Berruezo) en Acacias 38. Es aquí donde la serie de Bambú debe tomar notas y aprender una serie de lecciones sobre ambas telenovelas, que fueron de éxito reconocido y veteranía.

'La Promesa'.

'La Promesa'.

Y es que hay muchas dudas sobre cómo se resolverá la historia entre Jana y Manuel. Por supuesto, quizás es muy prematuro pensar en si ambos lograrán reunirse y ver a la doncella saber cuáles son sus orígenes y verla casada con el marqués y así arrebatarle el título a la pérfida Cruz. Sin embargo, tal y como están yendo las tramas, es imposible no pensar cómo será el destino de los protagonistas; así como cuál será el destino de la propia ficción en sí.

El destino de Jana y Manuel

Es evidente que la historia de amor entre Jana y Manuel no puede ser eterna. Ya lo dijo recientemente Ana Garcés en una entrevista para FórmulaTV en el FesTVal de Vitoria. “Estoy de acuerdo [un final feliz para la pareja]. Es verdad que en el momento en el que Manuel y Jana estén juntos, se acaba la serie. Claro, no pueden llegar a estar nunca juntos, porque esa es la fórmula, pero sería genial verlos juntos”, explicaba. Sí, ver juntos a la doncella y al marqués sería lo ideal.

Sin embargo, que los protagonistas acaben juntos provocaría una serie de cuestiones sobre el destino de la serie. Por un lado, debe resolverse si TVE quiere que La Promesa sea una producción con un principio y un final (al puro estilo de las telenovelas latinoamericanas) o bien que tenga alma de serial, como justamente fueron las mencionadas Acacias 38 y El secreto de Puente Viejo. Es aquí donde toca poner el ojo. Las parejas protagonistas de las primeras temporadas de ambas ficciones tuvieron un final trágico.

'La Promesa'.

'La Promesa'.

En el caso de la serie de Antena 3, la heroína, Pepa, muere en el parto de los hijos que había tenido con Tristán. Este consigue rehacer su vida, pero justo muere de un disparo el día de su boda con Candela (Aída de la Cruz). En el caso de la ficción de La 1, sus protagonistas tuvieron un final digno de Romeo y Julieta. Ambos mueren envenenados. Ella tras ser asesinada y él tras verla morir en sus brazos.

[‘La Promesa’ llega a su episodio 140 con una gran revelación: Jana le contará toda la verdad a Curro]

Sin duda, son dos ejemplos que vienen a la cabeza sobre el posible destino de Jana y Manuel. Por supuesto, no hay nada decidido, el cómo será su final sigue siendo un misterio. La Promesa, además, tiene una serie de tramas con sus actores secundarios que han sabido ser también historias protagonistas que han hecho que el amor entre la doncella y el marqués pueda ir dosificándose y también le ha dado a la ficción un espíritu más coral.

¿Un final a lo ‘Acacias 38’ o seguirá la estela de ‘Amar...’?

Pero, por supuesto, tarde o temprano llegará ese final y los temores de que sigan el destino igual de trágico que los protagonistas de las primeras temporadas de El secreto de Puente Viejo y Acacias 38 tienen su lógica. Primero, el creador de La Promesa, Josep Cister, estuvo detrás tanto de El secreto de Puente Viejo, como de Acacias 38, dentro de su etapa con Boomerang TV. Con lo cual, es lícito pensar que un estilo de ficción que ha funcionado muy bien anteriormente, se reproduzca de nuevo.

'La Promesa'.

'La Promesa'.

De ahí, que los guionistas tengan que tener muy en cuenta que los fans quieren un final feliz para Jana y Manuel, sean juntos o separados, pero con ambos personajes vivos. En ese sentido, si finalmente La Promesa va más en la línea de ser un serial sin final fijo a una telenovela con tramas cerradas, valdría la pena mirar más la mítica Amar en tiempos revueltos y las primeras temporadas de Amar es para siempre. En el sentido de que sus parejas protagonistas tienen finales felices (aunque no siempre ha sido así, pero al menos las primeras sí los tenían) y se logra hacer una correcta transición a los siguientes personajes principales, manteniendo como nexo de unión los personajes secundarios. Una vía con la que se evitaría así la muerte de Jana o Manuel y pudiendo continuar la ficción sin ellos.

De momento, son todo elucubraciones y toca seguir disfrutando de las intrigas y misterios que hay en La Promesa, los cuales continúan triunfando y siguen consolidando a la ficción como uno de los éxitos televisivos de este 2023 que, poco a poco, va llegando a sus últimos meses.