Cuarzo, la productora de moda en la nueva Mediaset: así monopolizará la parrilla desde este mismo verano

Cuarzo, la productora de moda en la nueva Mediaset: así monopolizará la parrilla desde este mismo verano

Bluper ANÁLISIS

Cuarzo, la productora de moda en la nueva Mediaset: así reinará en la parrilla desde este mismo verano

La compañía de 'La isla de las tentaciones' ha sido la gran beneficiada tras la salida de Paolo Vasile y la llegada de los nuevos directivos.

31 mayo, 2023 02:06

Mediaset vive un tiempo nuevo. Telecinco quiere recuperar el liderazgo que perdió hace año y medio en favor de Antena 3. Todo comenzó cuando tuvo que dejar de emitir Pasapalabra. El concurso saltó a la cadena rival haciendo que la balanza se inclinara del lado contrario: las noticias de Vicente Vallés se beneficiaron del rosco, y Pedro Piqueras perdió la hegemonía. Por las tardes, Sálvame comenzó a perder fuerza por culpa de Tierra Amarga que, poco a poco, le empezó a comer la tostada.

Esta tendencia negativa se trasladó al prime time y, prácticamente, ninguna de las apuestas emitidas en el horario de máxima audiencia funcionaron. A finales de 2022 llegó la marcha de Paolo Vasile, que puso fin a una etapa de 23 años al frente del grupo con sede en Fuencarral, y dio comienzo otra con una nueva cúpula liderada por Alessandro Salem y Borja Prado.

La mano de los nuevos directivos se empezó a notar tres meses después con la imposición de un nuevo código ético que prohibió hablar de política en programas de entretenimiento (Sálvame) y una lista negra de nombres que habían formado parte del universo de Mediaset durante años: Kiko Rivera, Ortega Cano, Rosa Benito... Sin embargo, las decisiones más importantes no se han empezado a tomar hasta ahora, con cambios que revolucionarán la parrilla del próximo curso.

[Así le ha arrebatado el liderazgo Alfonso Arús a Ana Rosa en el primer tramo de la mañana]

En esta nueva era, los responsables han decidido dar un giro tanto ideológico como de contenidos a la cadena principal del grupo. Y, como en todos los cambios, se abren nuevas oportunidades. Esto se ha materializado en la ruptura de vetos históricos con productoras a las que se les había cerrado las puertas (Shine Iberia), mientras que otras han pasado a tener un mayor protagonismo.

En este sentido, la gran beneficiada ha sido Cuarzo, la productora fundada por Ana Rosa Quintana hace más de 20 años. La presentadora vendió el 51% de sus acciones en 2008 a Banijay Group, para ejecutar la venta total en 2017. La productora pasará de llevar la batuta de las tardes del fin de semana con Viva la vida y triunfar con La isla de las tentaciones a reinar en la parrilla de Telecinco.

Sandra Barneda y Luján Argüelles recuperan poder

Cuarzo será la productora con más horas en antena en Telecinco. Así es la vida será el magacín estival que presentarán Sandra Barneda y César Muñoz y que sustituirá a Sálvame tras su adiós definitivo el próximo 23 de junio. El programa, que ejercerá de 'puente' de forma que cubra las vacaciones hasta la llegada de Ana Rosa en septiembre, podría seguir una línea muy parecida a Viva la vida

También para verano, Mediaset España ha encargado a la productora que dirige Juanra Gonzalo un reality que llevará por título ¡Vaya vacaciones! El formato, que empezará a grabarse en junio, estará presentado por Luján Argüelles y concursarán ocho parejas de famosos. Eso sí, por el momento, se desconoce en qué cadena del grupo se emitirá.

Cuarzo, además, estará al frente del programa que reemplazará al Deluxe. No será un reto nuevo para la compañía, pues ya estuvo detrás de DEC (¿Dónde estás corazón?) entre los años 2003 y 2011 en Antena 3. Estará pilotado por Sandra Barneda, que pasa a coger el 'testigo' del pluriempleo de Jorge Javier Vázquez en Telecinco. La catalana, además, graba una nueva entrega de La isla de las tentaciones.

Pero el verdadero caramelo es Supervivientes. El reality buque insignia de Mediaset cambiará de manos el próximo curso y pasará de Bulldog TV a Cuarzo. Para explicar este traspaso, hay que temonarse a 2015, cuando la Mediaset de Paolo Vasile arrebató la producción del formato a la filial de Magnolia para dársela a una de las productoras de confianza, como lo era Bulldog TV.

Habrá que esperar si este cambio de productora implica una renovación en el plantel de presentadores. Jorge Javier lleva 11 ediciones, pero su posible salida de Mediaset (tiene contrato hasta 2025) podría dar la oportunidad a Carlos Sobera o Ion Aramendi, rostros del Tierra de Nadie y Conexión Honduras, las otras marcas de Supervivientes. Además, sería la segunda temporada para Laura Madrueño.