Bushwhacker Butch

Bushwhacker Butch

Bluper

Muere Bushwhacker Butch, miembro de los Sacamantecas del ‘Pressing Catch’ de Telecinco

Formó pareja de lucha junto a Bushwhacker Luke y formaron una de las parejas más icónicas de la lucha de los años 90.

4 abril, 2023 17:23

El mundo de la lucha libre profesional se ha puesto de luto. Y es que ha fallecido a los 78 años Bob Miller, luchador conocido profesionalmente como Bushwhacker Butch, y quien junto a su compañero Bushwhacker Luke formaban el dúo The Bushwhackers. En España, esta pareja se conoció con el nombre de los Sacamanteca o los hermanos Sacamanteca durante las emisiones de lucha libre en los años 90 en Telecinco.

Este apodo de los Sacamantecas surgió de la imaginación de los locutores Héctor del Mar y José Luis Ibáñez, si bien, en castellano, su nombre sería algo así como los bandidos o los forajidos. En el libro 'Titanes del Ring' de Ismael Rubio, el propio Ibáñez explicaba que en España no había entonces demasiados conocimientos de inglés, y por eso renombraban de forma creativa a algunos luchadores, y que, además, así les resultaba más fácil realizar las crónicas, en especial, a Héctor del Mar. La popularidad de los Sacamantecas fue tal que incluso se comercializó en nuestro país algunas figuras de acción con su imagen.

El encargado de anunciar la muerte de Bushwhacker Butch ha sido su compañero Luke. “Anoche perdí a mi amigo, hermano y compañero de equipo durante más de 50 años con el fallecimiento de Bob 'Butch' Miller”, lamentaba Luke Williams en sus redes sociales. Se da la casualidad de que ambos habían acudido juntos desde Nueva Zelanda a Los Ángeles para ver Wrestlemania 39, uno de los mayores eventos de lucha de la WWE. “Ninguno de los dos sabíamos que serían nuestros últimos días juntos y sus últimos días de vida”, apunta en ese sentido. Así, Miller fue ingresado el viernes en el hospital, y murió dos días después, si bien, de momento, no han trascendido las razones de su muerte. Estaba casado, y tenía dos hijas y varios nietos.

[The Rock y otros luchadores de ‘Pressing Catch’ que triunfaron como actores]

Como The Bushwhacker, Luke y Bob entraron en la WWF a finales de los 80, y salieron de la misma a principio de los 90. Fueron pocos años y no lograron un gran palmarés en títulos, pero a pesar de ello se metieron al público en el bolsillo. Crearon un sello distintivo con sus entradas, moviendo los brazos al compás de la música, y lamiéndose mutuamente las cabezas. Su popularidad les permitió incluso participar en la serie Cosas de casa, y se enfrentaron a Steve Urkel y Carl Winslow, quienes tuvieron que luchar adoptando los personajes de unos luchadores que se quedaron dormidos por culpa de Urkel. Se retiraron en 1996, y en 2015, los Sacamantecas entraron en el Salón de la Fama de la WWE, la antigua WWF donde lograron sus mayores éxitos.