'El comisario Montalbano', un inesperado pelotazo veraniego que no toca techo en La 2

'El comisario Montalbano', un inesperado pelotazo veraniego que no toca techo en La 2

Bluper TELEVISIÓN

'El comisario Montalbano', un inesperado pelotazo veraniego que no toca techo en La 2

La serie italiana está cosechando históricos datos en el prime time de la cadena pública, superando incluso a laSexta.

9 agosto, 2022 00:14

El verano es la época en que las televisiones entran en letargo mientras preparan sus grandes bazas para la próxima temporada televisiva. Sin embargo, algunas de las apuestas del período estival acaban resultando un inesperado éxito, como está ocurriendo en La 2 con la serie italiana El comisario Montalbano, que está obteniendo unos datos muy superiores a la media de la cadena e incluso está superando las cifras de laSexta pese a no ser, ni mucho menos, la primera vez que se emite en España.

La longeva serie se estrenó en Italia en 1999 y se emitió con enorme éxito en el país transalpino hasta el año pasado. Pese a que La 2 ha confiado varias veces en esa ficción para su estrategia veraniega, esta es la primera vez que la cadena pública la emitirá completa, ofreciendo dos episodios semanales en el prime time del martes desde el pasado 28 de junio.

Desde la primera noche, la ficción ha superado la media de la segunda cadena de RTVE, que en junio anotó un 3% de cuota. Así, el martes 28 de junio el primer episodio emitido firmó un 4,3% con 525.000 espectadores, mientras que el segundo subió al 4,8% con 370.000 espectadores.

['La novia gitana' ya tiene fecha de estreno en ATRESplayer PREMIUM]

Si el punto de partida ya era más que prometedor, la evolución de los datos no lo ha sido menos. Y es que parece que El comisario Montalbano no ha tocado techo hasta la fecha, ya que hace una semana firmaba doble récord de cuota y espectadores con un 6,1% y 639.000 espectadores en la primera entrega de la noche y un 6,4% y 463.000 espectadores en la segunda. Así, la serie italiana llevaba a La 2 a duplicar la audiencia de laSexta esa noche, quedando además muy cerca de los datos de La 1 y de Cuatro.

11 millones de seguidores

La serie ha cosechado un enorme éxito en Italia durante dos décadas.

La serie ha cosechado un enorme éxito en Italia durante dos décadas. RTVE

En Italia, El comisario Montalbano es un auténtico evento que ha llegado a congregar a más de 11 millones de espectadores en una emisión. Esta serie tiene la particularidad de que sus temporadas tienen entre uno y cuatro episodios, por lo que los seguidores de las aventuras de Montalbano deben esperar hasta el año siguiente para poder disfrutar de nuevas entregas.

La serie arrancó en 1999 en la cadena pública RAI1 y el éxito cosechado ha permitido prolongar la ficción hasta 2021. Un total de 15 temporadas narran las aventuras de Salvo Montalbano. En cada uno de los episodios se aprecian distintos tipos de crímenes, por ejemplo, secuestros, asesinatos, malversaciones e incluso conflictos con mafias.

Así es 'El comisario Montalbano'

El comisario Montalbano se estrenó en la RAI en 1999. Con 37 capítulos y 15 temporadas, se ha convertido en una serie de culto entre los seguidores de las novelas de Andrea Camilleri y se ha ganado el favor del público general, de varias generaciones y distintos países. Cada caso, inspirado en las decenas de novelas y relatos cortos que escribió Camilleri antes de su fallecimiento en 2019, lleva a Montalbano tras la pista de los más variados crímenes.

La serie fue creada y dirigida hasta 2019 por Alberto Sironi. El reparto principal está encabezado por Luca Zingaretti como el comisario Salvo Montalbano; Cesare Bocci, el subcomisario Domenico Augello; Peppino Mazzotta, como el inspector Giuseppe Fazio; Sonia Bergamasco, que interpreta a Livia, eterna novia del comisario; o el contrapunto cómico de Angelo Russo, en el papel del policía Agatino Catarella

Salvo Montalbano trabaja en la ficticia Vigata, provincia de Montelusa, con dos peculiares acompañantes. A pesar de ser un hombre de ley, Montalbano no duda en romperla para resolver casos en la Sicilia rural de la mafia con su característica astucia.

El actor Luca Zingaretti da vida al comisario Salvo Montalbano: gruñón y malhumorado, hace gala de unos métodos poco ortodoxos en sus investigaciones, y a pesar de los problemas que esto genera, su sagacidad e intuición suelen poder con todo y ser clave en la resolución de los casos.

Desde el martes 28 de junio, la audiencia de RTVE puede disfrutar cada semana de dos episodios de El comisario Montalbano en La 2 y RTVE Play, que también están disponibles en la plataforma online gratuita de RTVE para disfrutar cuando se quiera. Y tras sus 37 capítulos, en octubre llegará a La 2 el estreno de El método Catalonatti, que pondrá fin a la mítica serie: Montalbano tendrá que investigar el asesinato de un artista y fundador de una compañía de teatro, pero mientras realiza sus pesquisas, comenzará a cuestionarse sus principios más básicos y a dar pasos inesperados… Un episodio final dirigido por el protagonista de la ficción, Luca Zingaretti, que asumió la dirección de los tres últimos capítulos tras el fallecimiento del director de la serie desde sus comienzos, Alberto Sironi.