Amor en pleno vuelo.

Amor en pleno vuelo.

Bluper ANÁLISIS

La 1 tampoco acierta con sus nuevas tardes: el cine americano empeora los datos de 'Downton Abbey'

La cadena pública lleva inmersa en una travesía sin rumbo desde que despidiera a finales de febrero la serie 'Dos vidas'. 

21 junio, 2022 17:20

Desde que RTVE dejara marchar Amar en tiempos revueltos a Antena 3 en 2012, a causa de los recortes del Gobierno del PP, la Corporación no ha conseguido encontrar una ficción que lograse los sobresalientes datos de audiencia de la ficción de Diagonal TV. De hecho, este tipo de decisiones son las que marcaron el inicio de la crisis que vive la pública.

Desde entonces, la pública ha ido probando distintas series: Gran Reserva. El Origen, Acacias 38, Seis Hermanas, Servir y Proteger, Mercado Central o Dos Vidas. Sin embargo, ninguna de ellas consiguió cubrir el vacío que dejó la que fue bautizada como Amar es para siempre

No obstante, la cadena siempre intentó que una serie sustituyera a la otra. Una estrategia con la que ha roto este 2021 ya que, después del final de Dos Vidas a finales de febrero, la dirección de la pública decidió optar por la emisión de las seis temporadas de Downton Abbey, que ya se vieron en su día en Antena 3 y NOVA y actualmente están subidas en RTVE Play. 

['La promesa', la nueva serie de TVE para las tardes de la mano de Bambú]

En un principio se pensó que la emisión de la serie británica sería un parche hasta que estuviera lista la nueva serie de Bambú Producciones, La Promesa, la cual nace fruto del compromiso adquirido con la productora por la antigua directiva de RTVE, con Fernando López Puig a la cabeza, de reservarles uno de sus series de sobremesa. 

Sin embargo, a pesar de que la serie ya estaba lista para rodar, el presidente no la llevó al Consejo de Administración de la Corporación hasta finales del pasado de mayo, cuando fue finalmente aprobada. De esta manera, no estará lista para emitirse hasta el próximo otoño.

Ante este problema, en la cadena han entendido que lo mejor es apostar por cine americano 'de segunda'. Eso sí, para encajarlas en su parrilla, son películas con una duración inferior a los 90 minutos y han tenido que mover toda su tarde e incluso recortar en veinte minutos España Directo.

También ha quitado algunos minutos al Telediario, al Informativo Territorial y a El Tiempo. De esta forma, donde antes Downton Abbey empezaba a las 16:36 horas, ahora la película comienza diez minutos antes para terminar sobre las 17:50 horas. 

La 1 emitirá 'Downton Abbey' en su sobremesa al retrasarse en aprobar una  nueva ficción diaria

Sin embargo, de poco han servido estos esfuerzos. De hecho, la emisión de estas películas ha empeorado los datos de la cadena en la franja. Y es que, donde antes estaba consiguiendo estar por encima de los 700.000 espectadores, ahora cae hasta los 600.000 espectadores.

La película más vista hasta ahora ha sido Encuentro en el paraíso, emitida el pasado lunes 13 de junio, que logró un 7,2% de cuota y 702.000 espectadores; mientras que la menos vista fue Un San Valentín para siempre, emitida el miércoles 15, con un 5,4% y 534.000 espectadores. 

Un amor de verano logró un 6,6% y 643.000 espectadores el pasado martes 14, Amor en pleno vuelo un 6,4% y 615.000 espectadores el jueves 16 y El ingrediente secreto un 6,4% y 633.000 espectadores el viernes 17. 

Un magacín sobre la vuelta

Como ya avanzamos en exclusiva en BLUPER, España Directo dirá adiós por segunda vez a las tardes de la pública después de casi nueve años en antena el próximo 1 de julio. Se aprovechará así la llegada del Tour de Francia, que comienza ese día y trastocará la parrilla de la cadena.

Por otra parte, como también adelantamos en este medio, RTVE prepara ya un nuevo magacín que se realizará desde los pueblos por donde pase La Vuelta. Titulado Vente de Vuelta, este nuevo espacio se emitirá en la radiotelevisión pública desde el 23 de agosto al 11 de septiembre, las fechas en las que se celebra la competición ciclista.

El programa, que contará con un total de 18 capítulos de 30 minutos de duración, tendrá con un nuevo bus/set que tendrá un presupuesto de 110.500 euros-56.500 euros + IVA para el magacín- y que contará con parte del equipo de España Directo.