Chanel y los representantes de Albania, Noruega y Suecia.

Chanel y los representantes de Albania, Noruega y Suecia.

Bluper SLO MO

“No va a ganar, pero cuidado con ella”: así ven otros países las opciones de Chanel en Eurovisión

El resto de países auguran un buen puesto para España en Eurovisión 2022, algo que no ocurre desde hace ocho años.

7 mayo, 2022 02:04
Turín

Noticias relacionadas

“Ella es una artista fantástica”. Esta frase es una constante entre el resto de países participantes en el Festival de Eurovisión 2022 cuando se les preguntaba su opinión acerca de la representante española, Chanel Terrero. Sin embargo, se les ve más reticentes al preguntarles por las opciones de traerle a España su tercer triunfo en el festival.

Pese a que pueda parecer un jarro de agua fría sobre las expectativas de la delegación española, el avance es notorio en comparación a otros años. Al lugar común de “me encanta España” que repetían todos los participantes en ediciones anteriores cuando se les pregunta por nuestro país, en esta ocasión se ha sumado el “Chanel es maravillosa”, dicho de carrerilla, sin necesidad de preguntarles.

Y es que la representante española, que este sábado ensaya por segunda vez en el Pala Alpitour de Turín, lleva toda la pretemporada eurovisiva despuntando como una de las favoritas. “No va a ganar, pero cuidado con ella”, comenta uno de los jefes de delegación que se deja ver estos días por la capital de Piamonte, donde se celebran las semifinales y la final de Eurovisión los próximos 10, 12 y 14 de mayo.

En las fiestas previas a Eurovisión, Chanel ha trabado amistad también con muchos de los otros representantes. De hecho, cuando apareció por sorpresa en la PreParty de Madrid, se la vio abrazando a la albanesa Ronela Hajati, otra de las que trae toques latinos a Eurovisión 2022. El rumano WRS o los noruegos Subwoolfer se han aprendido al dedillo la coreografía de la española y la bailaron varias veces durante aquel evento.

No solo entre los artistas con canciones de corte similar destaca Chanel: baladistas como la montenegrina Vladana o el azerí Nadir Rustamli le dedicaron elogios; para los míticos The Rasmus, que representan a Finlandia, es una de las solistas femeninas más fuertes del año; mientras que una de las grandes favoritas, la sueca Cornelia Jakobs, se declaraba admiradora de las dotes artísticas de la española.

Entre las otras delegaciones hay consenso en augurar un buen puesto para España este año, algo que no ha ocurrido en ediciones anteriores. La viralidad del baile de Chanel y el carisma de la española son las principales bazas de la candidatura que destacan desde Europa y que le acercarían a la cabeza de la clasificación.

Y esto sería algo nuevo para España, al menos en la última década. Nuestro país lleva seis ediciones consecutivas quedando por debajo del puesto 20, una de las peores rachas de la historia de ningún país en el festival.

Sin embargo, “este año hay que contar con España”. Así lo destacaban desde la delegación de Albania, un caso paradigmático, ya que es uno de los pocos países que nos ha otorgado puntos habitualmente en la última década. Suyos fueron los penúltimos 12 puntos que ha recibido España en el festival, en 2014. Desde entonces, solo hemos vuelto a escuchar aquello de “Spain 12 points” en boca de la portavoz italiana en 2016.

¿Alguna canción de años anteriores?

Tras esta racha, no resulta extraño que entre los 40 países que participan este año en Eurovisión haya casi tanta unanimidad en destacar la potencia de la candidatura española de 2022 como en no recordar ninguna de las que le precedieron. ¿Me podrías decir alguna canción de España en Eurovisión en los últimos años? Silencio, miradas al infinito y respuestas diplomáticas. “No, pero la de este año sí que es buena”, esquiva la pregunta uno de los jefes de prensa.

“Probablemente haya habido varias mujeres fuertes”, comentan los representantes de Finlandia, The Rasmus, que no son capaces de recordar ninguna representación española de los últimos años. “Quizá si las pones, igual recuerdo alguna”, lo intenta la guitarrista, Emilia Suhonen.

Con estos mimbres, no es extraño que la posibilidad de que España se llevase el gato al agua ni pasara por la cabeza del resto de delegaciones. Pese a ello, sí hay ganas de que se celebre un festival en nuestro país: la reacción de los cantantes al público español y la cada vez mayor afluencia de países a la fiesta madrileña son buena prueba de ello.

De hecho, varias delegaciones eligieron Madrid como única parada de su gira promocional hacia Eurovisión, como es el caso de Azerbaiyán o Suiza. “Ojalá se celebre aquí pronto”, expresaban los azeríes.