Chanel Terrero pasará directamente a la final de Eurovisión porque España es miembro del Big Five.

Chanel Terrero pasará directamente a la final de Eurovisión porque España es miembro del Big Five.

Bluper TELEVISIÓN

Qué es el Big Five de Eurovisión y cómo afecta a España

España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido forman parte de este grupo de estados privilegiados por la Unión Europea de Radiodifusión.

11 abril, 2022 14:17

Noticias relacionadas

El Festival de Eurovisión celebrará su 66ª edición el próximo mes de mayo en la ciudad italiana de Turín. Chanel Terrero representará a España con la canción SloMo y pasará directamente a la final del certamen, ya que nuestro país forma parte del denominado Big Five. Pero, ¿qué es el Big Five y cómo afecta a la candidatura española en el festival?

La denominación Big Five hace referencia a los cinco países que tienen el privilegio de pasar directamente a la final de Eurovisión, sin tener que competir previamente en las dos semifinales del concurso. Este grupo está formado por las televisiones que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión: España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

La idea del Big Five surgió en 1996, cuando Alemania, el socio económico más importante de la UER, se quedó fuera del festival por el polémico sistema que la organización estrenó aquel año, por el cual los jurados nacionales eligieron a los 25 países participantes escuchando previamente cintas de audio con sus candidaturas.

El Festival solventó el error en la siguiente edición introduciendo un nuevo sistema, pero la organización siguió perfilando el concepto del Big Five para asegurarse la presencia de sus cinco socios más 'generosos'. Así, en 2000 se implantó definitivamente este privilegio, aunque con la retirada voluntaria de Italia comenzó su andadura como Big Four, adoptando en 2011, con el regreso del país alpino, el nombre con el que se lo conoce actualmente.

Desde entonces, los cinco países del Big Five tienen un puesto asegurado en la final independientemente de sus candidaturas y de los cambios que se han ido aplicando en el reglamento en estos años.

Pese a no participar en la criba previa a la final, cada miembro del Big Five tiene derecho a votar en una de las dos semifinales del certamen, siendo el sistema de voto el mismo que en la final: el 50% del peso para los espectadores y la otra mitad para el jurado nacional.

[Más información: El verdadero negocio de Eurovisión: la mayor parte del dinero que genere 'Slo mo' se irá fuera de España]