Chanel y su equipo junto a directivas de RTVE.

Chanel y su equipo junto a directivas de RTVE.

Bluper BENIDORM FEST

El verdadero negocio de Eurovisión: la mayor parte del dinero que genere 'Slo mo' se irá fuera de España

RTVE cambió este año las reglas para que los autores de las canciones conserven los derechos editoriales de sus temas al 100%. 

1 febrero, 2022 02:09

Noticias relacionadas

Fue uno de los objetivos que se marcó la nueva delegación de Eurovisión de RTVE: acabar con los abusivos contratos que obligaban a los autores de las canciones a ceder el 50% de los derechos editoriales a la radiotelevisión pública.

Desde 1992, exceptuando el año 2008 cuando laSexta, El Terrat, BMG y los autores de Baila el chiki chiki, de Rodolfo Chiquilicuatre, fueron los únicos beneficiarios del derechos monetarios del tema, RTVE se quedaba con el 50% de los royalties.

Esta estrategia, inédita e inconcebible en otras televisiones públicas europeas, había hecho que muchos autores y artistas se mostraran reticentes a representar a España en el popular certamen de la canción europea, ya que no les rentaba embarcarse en un proyecto de estas características, con todo lo que ello conlleva profesional y psicológicamente.

Pero tras el cambio y, con la ayuda de uno de los asesores de Eurovisión, el compositor canario Tony Sánchez-Ohlsson (Quédate conmigo, Amanecer, I love u mi vida), se consiguió convencer a distintos autores internacionales para que se presentaran al Benidorm Fest a través de una invitación formal. 

Fue así como se llegó hasta Slow Mo, el tema con el que la catalano-cubana Chanel Terrero representará a España en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en el Pala Alpitour de Turín los próximos 10, 12 y 14 de mayo y que está compuesto por el vasco Leroy Sánchez, co-autor del eurovisivo tema de Blas Cantó, Voy a quedarme.

La discográfica BMG vio posibilidades al tema, entendió que el problema no era 'monetary' y decidió invertir unos 20.000 euros para hacerlo más grande y contar una mejor producción de la mano de cuatro reconocidos profesionales: el productor inglés Keith Harris (ha trabajado con Madonna, Mariah Carey y Christina Aguilera), el compositor brasileño Ibere Fortes, el DJ holandés Arjen Thonen (ha trabajado con Tiësto) y la cantante canadiense Maggie Szabo.

Sólo quedaba encontrar a una intérprete que lo hiciera brillar a través de un casting. "Tenía el tema desde hace un tiempillo y estábamos buscando a alguien que pudiera defenderlo de la manera más potente y más genuina y con más sass (actitud), como dirían en inglés", explicó Sánchez en una entrevista en Radio 5.

Y entonces apareció Chanel Terrero, una joven curtida en musicales como El Rey León, Mamma mía!, Flashdance o El Guardaespaldas, en series como El Secreto de Puente Viejo, El Continental o Águila Roja o programas como Tu cara me suena. "Tuve la oportunidad de ver a Chanel, de ver lo que hacía, y dije: 'Es ella'. Esta canción es de ella y va a ser increíble. Nos conocimos y fue todo súper increíble. Todas las piezas del puzle encajaron perfectamente y seguimos trabajando en el proyecto", confesó Sánchez.

Chanel Terrero.

Chanel Terrero.

Pero faltaba algo más para crear un espectáculo televisivo que enganchara a la audiencia en apenas tres minutos. Y para ello se contrató al coreógrafo americano Kyle Hanagami, quien ha trabajado para artistas como Jennifer López, Justin Bieber, Britney Spears o Ariana Grande. 

El resto ya es historia. Desde que pisara con carisma, singularidad, nervio y talento el escenario del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm el pasado miércoles, Chanel demostró que estaba ready para alzarse con la victoria. Incluso directivos de RTVE empezaron a hablar de las fortalezas y la idoneidad de llevar una candidatura así a Eurovisión. 

Con su victoria se premia a una mujer que ha luchado desde los 6 años por hacerse un hueco en el mundo de la industria, pero también a un equipo que vio grandes posibilidades en esta candidatura, a pesar de contar con una cantante que hasta el miércoles pasado era una desconocida. Esa inversión podrá recuperarse ahora a través de los derechos que genere el tema en su camino hasta Turín. 

Lo más paradójico del asunto es que, a pesar de que la propuesta ha sido defendida por muchos como la que mejor representa lo que Europa espera de España, la mayor parte de ese dinero irá a parar fuera de nuestras fronteras ya que, cuatro de sus cinco compositores, son extranjeros. Algo que no hubiera pasado con las victorias de Rigoberta Bandini o Tanxugueiras ya que sus compositores son españoles. 

En estos momentos, las canciones más virales en España son Ay mama, Slo mo y Terra. Las canciones de Bandini y Tanxugueiras también se encuentran dentro del top 50 de las más virales a nivel global por lo que, aunque no hayan ganado el Benidorm Fest, sí están generando grandes ingresos.