Nieves Álvarez en Eurovisión.

Nieves Álvarez en Eurovisión.

Bluper OPINIÓN

La oportunidad perdida de RTVE con la elección de su portavoz para el Festival de Eurovisión

La cadena pública ha optado, por quinto año consecutivo, por la modelo y presentadora de 'Flash Moda', Nieves Álvarez. 

31 marzo, 2022 13:46

Noticias relacionadas

Uno de los momentos más icónicos y emocionantes del Festival de Eurovisión es el reparto de los puntos del jurado. Cada portavoz nacional conecta con el certamen para puntuar las 10 mejores actuaciones y dar los míticos '12 points'. Este año, RTVE ya ha anunciado a la persona designada para dar el veredicto del jurado español y, pese a ser una etapa de profunda renovación, no ha habido novedades en ese sentido. La modelo y presentadora Nieves Álvarez será la portavoz por quinto año consecutivo.

La conductora del espacio Flash Moda aparecerá en las pantallas de Turín desde la ciudad de Benidorm para sumar a la tabla de clasificación los votos del jurado español. De esta manera, la cadena pública decide optar por una opción conservadora en lugar de aprovechar la oportunidad de ofrecer a Europa la imagen transformadora que se ha instaurado en el periplo español en Eurovisión gracias al Benidorm Fest.

Si bien Nieves Álvarez se ha convertido ya en una imagen representativa de España en el Festival, lo cierto es que su vínculo con el certamen europeo se reduce a dar los puntos en la final, mientras que en RTVE hay muchos otros profesionales reconocidos que han demostrado su compromiso con Eurovisión y han desarrollado su carrera en torno a este evento.

Tras el rotundo éxito del Benidorm Fest, la Corporación tenía una valiosa ocasión para escoger a un rostro relacionado con esta preselección para dar los puntos en la final de Turín. La opción más ambiciosa sería, sin duda, optar por Inés Hernand, la gran revelación del certamen que conquistó a la audiencia con su excelente labor en la pink room de las galas y sigue demostrando su buen hacer en Playz. Los otros dos presentadores del certamen, Máximo Huerta y Alaska, serían otros dos portavoces elegibles que harían un papel digno y representarían a esta nueva RTVE en Eurovisión.

Más allá de los conductores del festival español, la cadena también podía haber optado por tirar del talento de los artistas que pisaron el escenario del Palacio de los Deportes de Benidorm. Rigoberta Bandini, por ejemplo, habría protagonizado uno de los repartos de puntos más simbólicos y aplaudidos de España en Eurovisión. La artista fue la segunda clasificada del Benidorm Fest y su Ay, mamá arrasó en las plataformas, llegando a alcanzar el segundo puesto en Spotify.

Igual que se hizo en la preselección de este año, RTVE tenía también la oportunidad de homenajear a los mejores representantes de España en Eurovisión, otorgándoles el privilegio de ser portavoces del jurado. Pastora Soler o Ruth Lorenzo, las artistas que ostentan el mejor puesto de nuestro país en la última década en el certamen, habrían cumplido perfectamente este papel.

En la plantilla de la Corporación también hay talento de sobra para hacer público el resultado de las votaciones del jurado español. Carolina Iglesias o Irene Mahía, dos rostros estrechamente vinculados a Eurovisión, habrían tenido un merecido reconocimiento a su trayectoria recibiendo esta tarea por parte de RTVE.

Sin embargo, ninguno de estos supuestos se ha cumplido y Nieves Álvarez volverá a ser la encargada de repartir los puntos del jurado de España en Eurovisión, una elección que parece responder más a las excelentes relaciones de la presentadora con la directiva de la cadena que un criterio estrictamente profesional y eurovisivo.

[Más información: La desgarradora historia de Jamala: de ganar Eurovisión por Ucrania a huir de la guerra con sus hijos]