Blog del suscriptor

Agradecimiento a la UME y al Ejército

Un helicóptero de la UME en Palma de Mallorca haciendo labores de desinfección.

Un helicóptero de la UME en Palma de Mallorca haciendo labores de desinfección.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Es necesario agradecer con aplausos interminables no sólo la labor que realiza el personal sanitario sino también el importante esfuerzo que están llevando a cabo día a día los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Ejército. Desde que se decretó el estado de alarma estas unidades han llevado a cabo labores de desinfección en residencias de mayores, en centros de menores y en otros centros asistenciales.

Las Fuerzas Armadas son cuerpos al servicio del Estado utilizados en situaciones de alerta. En este momento tienen como principal objetivo el apoyo a la población en la lucha contra la pandemia del COVID-19, en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, las FAS puso en marcha la Operación Balmis en la que participan el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la UME dirigidos por el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La UME ha desarrollado en la provincia de Málaga en torno a 280 misiones, en 40 municipios. Del total de actuaciones, 78 se han llevado a cabo en las residencias de mayores, dado que en ellas se concentra la población más vulnerable al COVID-19.

En Sevilla, El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, ha puesto en valor la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra que ha realizado trabajos de desinfección en 88 residencias de mayores, de 31 municipios de la provincia, protegiendo así a este colectivo que es el más necesitado de ayuda.

El esfuerzo principal de la UME está centrado en tareas de desinfección, apoyos logísticos, trabajos específicos en zonas confinadas o cualquier otra necesidad que pueda ser apoyada con las capacidades propias de las Unidad.

A pesar del gran servicio que prestan, no todos quisieron la presencia del Ejército, en los primeros días tras decretarse el estado de alarma. El País Vasco y Cataluña en un primer momento se opusieron a la presencia de las fuerzas armadas en su territorio.

Sin lugar a dudas, La UME se ha ganado en estos momentos el reconocimiento social por su trabajo en todo el territorio, son unos verdaderos héroes junto al personal sanitario, enfrentados a posiblemente la misión más dura, desde el punto de vista humano, de toda su historia.