Blog del suscriptor

El atentado de Lyon y el 11-M

Policías, ambulancias y bomberos en el lugar de la explosión en Lyon.

Policías, ambulancias y bomberos en el lugar de la explosión en Lyon.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Según las informaciones provenientes de Francia del 25 de mayo, es decir, del día siguiente al reciente atentado con paquete bomba, la investigación de los restos del artefacto ha permitido encontrar los siguientes indicios:

Un ADN, que, aunque aún no ha sido asociado a un posible autor, ayudará sin duda a esa identificación.

Hay "fuertes sospechas" de que el explosivo sea "triperóxido de triacetona"

Tornillos de 2 cm, bolas de metal,

Siete pilas RL6 y un circuito impreso.

Todo ello nos hace recordar lo ocurrido con la investigación del 11-M en cuanto a elemento equivalentes de la investigación. Y recordemos ante todo que en Lyon se trata de un atentado con una sola explosión, mientras que en el 11-M fueron doce las explosiones producidas por los artefactos colocados en los trenes, dos de las cuales fueron, además, explosiones controladas por los especialistas Tedax.

En cuanto al ADN detectado en Lyon, comparemos con la total ausencia de pruebas de ADN de los terroristas recogidas en los trenes. Asunto agravado por el hecho de que los trenes fueran sometidos a una inmediata retirada del material próximo a los focos, material retirado con destino desconocido. A lo que hay que añadir que todos los trenes, menos uno, fueron después desguazados en pocos días. ¿Desaparecieron así importantes muestras de ADN?

Por otra parte, recordemos que el tren de Santa Eugenia no fue desguazado, sino reparado y los restos de su foco de explosión conservados durante nueve años e investigados en secreto sin que, por lo tanto, se conozcan los resultados de esa investigación.

Mientras en Lyon, el día siguiente al atentado ya está prácticamente identificado el explosivo utilizado, son de sobra conocidas las graves deficiencias de los análisis de explosivos del 11-M, cuyos únicos resultados obtenidos oficialmente, quince días después del atentado, fueron nada menos que "componentes de dinamita" y "ninguna sustancia digna de mención". A ello hay que añadir que con tales resultados obtenidos en el laboratorio Tedax, las muestras no se enviaron después, como era obligatorio, al mucho mejor dotado laboratorio de la Policía Científica

En la única explosión de Lyon se han encontrado, como metralla, tornillos y bolas metálicas. Pues bien, en el 11-M la única metralla analizada como procedente de los trenes, durante casi dos años, fue un único clavo procedente del tren de Téllez. Bien es verdad que, súbitamente, en diciembre de 2005, apareció en extrañas circunstancias y en el momento oportuno todo un muestrario de metralla hasta entonces desconocida.

En cuanto a las siete pilas RL6 y un circuito impreso" encontrados en Lyon, en el 11-M hubo mucha menpos suerte. En cuanto a otros componentes, como pilas, circuitos eléctricos..., como lo encontrado en la única explosión de Lyon el día siguiente al atentado, el 11-M, con 12 explosiones, 2 de ellas "controladas", 15 años después del atentado seguimos esperando que aparezca algo. Es más, entre las muestras que fueron analizadas en la pericial de explosivos durante la vista oral, se encuentran éstas, procedentes del tren de El Pozo, recogidas sin duda por su posible pertenencia al artefacto, pero no consta pericial alguna que estudie esa pertenencia