Blog del suscriptor

Representación sindical en la seguridad privada de España

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

He decidido escribir este artículo después de ver en los medios de comunicación, en la redes sociales y en los foros del sector de la seguridad privada opiniones contradictorias, sobre qué sindicatos representan de forma mayoritaria al sector y quiénes son los sindicatos emergentes o con opciones de influir en el sector en los próximos años.

El convenio colectivo de seguridad privada lo negocian los sindicatos nacionales más representativos o con una representación mínima del 10% a nivel nacional y los autonómicos que tengan la consideración de más representativos en su comunidad autónoma, según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Actualmente, el privilegio de negociar el convenio colectivo nacional de seguridad privada lo tienen: UGT, CCOO, USO, ELA y CIG.

Pues bien, he recopilado datos oficiales de certificaciones de representación sindical en la seguridad privada de España desde 2011. Se podrá observar las variaciones de representación y el auge de algunos sindicatos. También se podrá comprobar qué hay de verdad en todo esto que cuentan unos y otros sobre su representatividad. E incluso se puede comprobar lo ilógico de que algunos sindicatos estén en la mesa de negociación con la escasa representación en el sector a nivel nacional.

Con fecha 22 de octubre 2018 y datos registrados a 31 de agosto, la certificación de la subdirección general de relaciones laborales dice que en España hay elegidos en la actualidad un total de 3653 delegados sindicales del sector de la seguridad privada.

Todos estos datos que aquí se van a observar fluctúan de forma habitual, ya que como cualquiera puede darse cuenta, todos los años hay elecciones sindicales en varias delegaciones de empresas de seguridad de la geografía española.

En la actualidad, podríamos llamarlo el ranking sindical, en el sector de la seguridad privada, es el siguiente:

1º UGT: 1062 delegados.

2º CCOO: 825 delegados.

3º USO: 658 delegados.

4º CSIF: 279 delegados.

5º Federación de sindicatos autónomos: 103 delegados.

A continuación de estos están AS con 94, ELA con 63, SPV con 54, ADN con 52, SIPVC-C con 50 y la CIG con 46 delegados.

Después hay mas de 30 sindicatos con entre 40 y un único representante. 

En la siguiente tabla viene reflejada la variación porcentual de representación y de delegados, en diferentes periodos, de los seis primeros sindicatos desde 2011 hasta la actualidad.

Tabla

Tabla

Se puede observar que desde 2011 UGT ha perdido más del 6% de representación, CCOO casi un 4%, USO está prácticamente igual, CSIF ha subido un 2.5% y FSA junto a AS han desbancado del 5º y 6º puesto a ELA y SIPVC-C. Pero FSA y AS están muy lejos del 10% (365 delegados) para entrar en la mesa de negociación del convenio colectivo estatal.