Opinión

40 años sin Groucho Marx

Groucho Marx.

Groucho Marx.

  1. Opinión
  2. Cine
  3. Blog del suscriptor

Un 19 de Agosto de 1977 nos dejaba uno de los cómicos más memorables de la historia del cine, Groucho Marx, su humor era sin duda el más genial, absurdo y creativo, también añadiría elaborado.

Junto a sus hermanos Chico, Harpo y Zeppo (este último duraría poco tiempo con ellos) y la inefable partenaire Margaret Dumont hicieron películas que ya son clásicas en la historia del cine. Quién no recuerda Un día en las carreras, Una noche en la ópera o Sopa de Ganso entre tantísimas otras. Hacían un humorismo sano, auténtico e irónico con una gran libertad crítica ante las diversas estructuras de la sociedad de ese tiempo, se reían de sí mismos, veían el entorno social con los ojos del humor más absurdo.

Pero sin duda el ingenio, la gracia y los diálogos más hilarantes los protagonizaba Groucho, que a parte nos dejó reflexiones como estas: "El hogar está allí donde cuelgas tu cabeza", "por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo", "cuando los pichones vuelan el amor se escapa", "una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con un sombrero y un bolso de señora", "estos son mis principios si no te gustan tengo otros","jamás pertenecería a un club que me aceptase como socio", "surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria"...

Recomiendo leer Groucho y yo y Memorias de un amante sarnoso.