Concentración contra la siniestralidad laboral en Zaragoza

Concentración contra la siniestralidad laboral en Zaragoza E. E.

Economía

Muere un trabajador en Zaragoza al sufrir una indisposición fatal mientras reparaba un ascensor

Según han avanzado desde CCOO, este trabajador sufrió una indisposición mientras reparaba un ascensor en la azotea de un edificio.

Más información: Aragón lanzará un plan de choque para frenar la siniestralidad laboral en las subcontratas: “Es insostenible”

Publicada
Actualizada

La lacra de la siniestralidad laboral sigue cobrándose vidas en Aragón. Otro hombre ha perdido la vida mientras trabajaba en la empresa Magaiz, en Zaragoza, elevando el trágico número de víctimas a 24 en lo que va de año.

En este caso, según han avanzado desde CCOO, ha sido por causas no traumáticas, a la espera de que la investigación determine exactamente los motivos y las causas. En principio, sufrió una indisposición mientras reparaba un ascensor en la azotea de un edificio, con un fatal desenlace.

Ocurrió en la tarde-noche de este martes, de ahí que todavía no hayan trascendido más datos.

En apenas una semana, son ya cinco personas las que han perdido la vida mientras trabajaban. La última víctima fue un hombre de 44 años, de origen marroquí, que sufrió un trágico accidente en las instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro. Se encontraba limpiando un depósito cuando perdió el control de la manguera, que comenzó a chocar contra las paredes y atacó directamente al trabajador, arrancándole un brazo y sufriendo hemorragias que terminaron siendo mortales.

El pasado 30 de julio, dos mecánicos murieron electrocutados en Calatayud cuando tuvieron un fatal contacto con la red eléctrica. Horas después, un camionero fallecía a causa de un accidente de tráfico en plena madrugada, en la N-122 a su paso por Torrellas, cerca de Tarazona.

Plan de choque

El plan de choque con las subcontratas en el que ya trabaja la DGA sería una "extraordinaria noticia" a juicio de los sindicatos.

"Se ve cómo el trabajo de los agentes sociales en colaboración con las instituciones y el Gobierno de Aragón, las reivindicaciones en las empresas y las concentraciones dan sus frutos", ha apuntado David Chico, técnico de prevención en la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Aragón.

Según ha indicado, el Consejo Económico y Social elaboró ya el año pasado un estudio de siniestralidad en Aragón de la mano de expertos en la materia y profesores de la Universidad tanto de Zaragoza como de Jaén que arrojó resultados "muy contundentes".

También muchas medidas que se podrían impulsar en todos los sectores y podrían servir de base para realizar un trabajo conjunto "tanto entre instituciones como con los agentes sociales".