La inversión en el DAT Alierta se eleva a los 200 millones y creará 1.200 empleos de alta cualificación

La inversión en el DAT Alierta se eleva a los 200 millones y creará 1.200 empleos de alta cualificación Gobierno de Aragón

Economía

La inversión en el DAT Alierta de Zaragoza se eleva a los 200 millones y creará 1.200 empleos de alta cualificación

El presidente Azcón anunció inicialmente que la inversión sería de "al menos" 100 millones de euros y finalmente se elevará a los 200.

De esta cantidad, 165 millones los aportará el Gobierno de Aragón y los otros 35 serán de otras instituciones.

Más información: Siemens ampliará sus oficinas en Zaragoza y trasladará a sus 30 trabajadores al nuevo DAT Alierta

Zaragoza
Publicada

El nuevo Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) César Alierta es uno de los grandes proyectos del Gobierno de Jorge Azcón para más allá de la legislatura. Un gran espacio donde se aglutinarán empresas, instituciones y trabajadores con el objetivo de que sea el emblema de la evolución de la Comunidad hacia una economía digital y tecnológica.

En enero, este gran parque de 80 hectáreas se presentó por todo lo alto, anunciando una inversión de “al menos” 100 millones de euros, que finalmente se elevarán hasta los 200 millones durante los próximos cuatro años. Estos se dividirán en 165 de aportaciones del Gobierno de Aragón y 35 de otras instituciones, como la Universidad de Zaragoza o el CSIC.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha justificado este incremento destacando la fuerza y la importancia de este proyecto para el tejido económico aragonés. “La concreción y el desarrollo del plan director nos permite tener un cálculo más certero”, ha expuesto.

Además, se prevé que este DAT tenga un impacto económico de 300 millones de euros cuando esté en su máximo funcionamiento. También se calcula que se generarán más de 1.200 empleos de alta cualificación cuando esté completado, junto a otros 900 puestos durante la construcción y 950 indirectos.

El proyecto ya cuenta con la Declaración de Interés General de Aragón (DIGA), lo que permite acelerar los plazos de construcción. En una primera fase se abordarán varios proyectos para los que no es necesario realizar movimientos urbanísticos, como la ampliación del ITA, el edificio de oficinas para empresas, el centro de FP o los primeros bosques lineales.

Mientras, ya será a partir de 2027 cuando se aborden el resto de elementos del DAT, como la urbanización, la sede del CIRCE o la construcción del edificio central, que pretende ser el gran emblema del campus. “Todos los edificios van a ser singulares y tendrán un componente de vanguardia. Queremos irradiar la fuerza tecnológica al territorio”, ha apuntado la vicepresidenta.

Para Vaquero, este DAT ya es “imparable” y refleja la vocación del Gobierno aragonés de “consolidar el liderazgo” como un “referente tecnológico” de “proyección nacional e internacional”. “Va a ser un espacio para conectar en un entorno urbano, accesible e integrado con los jóvenes para que puedan consolidar sus proyectos de vida en Aragón. Será todo un faro de oportunidades”, ha reseñado la vicepresidenta.