Terrenos donde se ubicará la gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas

Terrenos donde se ubicará la gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas Raúl Gascón

Economía

El consumo de agua de la gigafactoría de Stellantis: mil millones de litros de agua cada año del Canal Imperial y el Ebro

La futura gigafactoría de baterías de Stellantis necesitará más agua que todo Calatayud o el equivalente a 420 piscinas olímpicas.

Más información: Forestalia desarrollará los proyectos que suministrarán energía renovable a la gigafactoría de Stellantis y CATL

Zaragoza
Publicada

Stellantis y CATL siguen dando pasos para la construcción de la ansiada gigafactoría de baterías en Figueruelas. Las compañías ya han recibido la aprobación inicial al PIGA que regirá este macroproyecto de 4.100 millones de euros de inversión y que generará 3.000 empleos cuando entre en funcionamiento, algo que se espera para 2028.

En este PIGA se recoge minuciosamente todo el proyecto y el diseño de la gigafactoría, si bien Stellantis y CATL se reservan el derecho de confidencialidad en los aspectos tecnológicos como el desarrollo estratégico, automatización avanzada, integración de sistemas y uso de tecnologías propias. No obstante, las compañías desvelan otros aspectos que son clave para entender la magnitud de esta industria.

En concreto, la gigafactoría estima un consumo máximo de un millón de metros cúbicos de agua, el equivalente a mil millones de litros o a 420 piscinas olímpicas, una cantidad ligeramente por encima de la que Stellantis usa en la planta de producción de vehículos. No obstante, la empresa sostiene que, pese al aumento del consumo, la concesión actual de 1,4 millones de metros cúbicos es suficiente para cubrir la demanda prevista.

En comparación, toda la agricultura aragonesa empleaba 2.072 millones de metros cúbicos en 2018, último año del que se tienen referencias, y Amazon Web Services calcula que necesitará 755.000 en sus centros de datos. Supone, además, una mayor cantidad que todo el consumo de agua de Calatayud, que requiere de 734.000 metros cúbicos.

Actualmente, Stellantis dispone de concesión para captar 130 litros por segundo de agua del Canal Imperial de Aragón, y de 153 litros por segundo en 16 horas del río Ebro.

El suministro de agua se realizará desde las instalaciones actuales de Stellantis, por lo que será necesaria la instalación de una nueva conducción para la captación de agua desde el río Ebro y el Canal Imperial de Aragón, así como la ampliación de la planta de tratamiento de agua bruta, y la modificación de la depuradora de biológicas existente.

El sistema de agua industrial de la gigafactoría estará formado por dos piscinas de 1.300 metros cúbicos, un cuarto de bombas y una sala con depósitos de almacenamiento. El agua empleada por las torres de refrigeración será pretratada mediante un sistema de ósmosis inversa para mejorar su calidad y que, después, se mezclará con el agua industrial. Ello permitirá tener una menor conductividad y una concentración de cloruros y sulfatos más baja que permita el empleo de dicha agua en las torres de refrigeración y en los enfriadores adiabáticos.

Para reducir el consumo, Stellantis implantará un tratamiento terciario eficiente para la reutilización del agua depurada dentro de las instalaciones de la planta existente de vehículos y, además, teniéndose en cuenta la futura ampliación. El sistema propuesto permite un funcionamiento robusto, que minimiza las interferencias de las actuaciones de mantenimiento y operación en la producción de agua para su reutilización.

También se plantea la ampliación de la planta de tratamiento de agua en la planta de vehículos existente, con el objetivo de aumentar su capacidad hidráulica de 550 metros cúbicos/hora a 900. Esta actuación permitirá adaptar la infraestructura existente a la nueva demanda, mejorando tanto la capacidad como la robustez del tratamiento.

Consumo de energía

Por otro lado, la gigafactoría también va a requerir un consumo de energía de 1.207 GWh cada año para el funcionamiento de sus equipos e instalaciones, una cantidad muy superior al de la fábrica de vehículos, que consume 0,47 GWh al año. En comparación, la gigafactoría necesitará la misma energía que, aproximadamente, un tercio de la ciudad de Zaragoza, o una décima parte que el total de los centros de datos de Amazon Web Services cuando entren en funcionamiento.

La energía eléctrica se suministrará desde 14 parques eólicos y 5 plantas solares que Forestalia y CGE van a desarrollar en la provincia de Zaragoza. Ambas compañías firmaron un acuerdo para impulsar en Aragón la mayor plataforma de energías renovables para el autoconsumo industrial de España, con 1.000 MW de plantas de producción de energías renovables y con una inversión superior a 1.000 millones de euros.

Además, se empleará gas natural como combustible adicional para la alimentación del sistema de Oxidación Térmica Regenerativa (RTO). El consumo anual estimado es de 237.600 Nm3/año, similar al que se consume en la fábrica de vehículos.