Imagen del proyecto de la Calle Coso

Imagen del proyecto de la Calle Coso Ayuntamiento

Zaragoza

La reforma integral del Coso comienza una nueva fase: estas son las 6 líneas de bus que cambian su recorrido

La plaza de San Miguel quedará abierta al tráfico para bus, taxi y vehículos de comercios y residentes.

Te puede interesar: Vecinos del parque Bruil, tras la reapertura: "No entendemos el cierre nocturno. Las normas son poco claras"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La reforma integral del Coso y la plaza San Miguel empieza una nueva etapa. A partir del próximo martes, la maquinaria se trasladará al eje histórico de la ciudad.

A lo largo de la jornada quedará abierta al tráfico la calzada de la plaza de San Miguel, para servicios públicos, comercios y residentes, y los operarios habrán terminado las tareas de la señalización y adaptación del entorno para poder activar el plan de movilidad y ya después iniciar las obras en el Coso.

De este modo, mientras se terminan los trabajos en las aceras de la plaza de San Miguel, las obras se adentrarán ya en el Coso.

Para este tramo, las obras se ejecutarán en la llamada Fase 3, que primero irá desde Espartero hasta la calle de Santa Catalina (Tramo 3.1)y en septiembre sumará el tramo hasta Josefa Amar y Borbón, frente al Teatro Principal (Tramo 3.2).

Todos estos trabajos se extenderán hasta enero de 2027, cuando se ejecutará la Fase 4, el último tramo cercano a plaza España y conexión con Don Jaime I.

Plan de movilidad

La entrada de las máquinas en el Coso (Fase 3) y la apertura de la calzada de la plaza de San Miguel (Fases 1 y 2), configura un nuevo escenario de movilidad donde "dos líneas de autobús mejoran y otras seis tendrán cambios: la 29 y 39 recuperan parte de su itinerario original, la 28, 35 y N1 tendrán desvío en parte de su recorrido, y las líneas 21, 22 y 32 cambiarán dos tramos", ha resumido Tatiana Gaudes.

Por un lado, la línea 29 hacia San Gregorio y la línea 39 hacia Vadorrey volverán a usar la plaza San Miguel y el Coso Bajo, recuperando parte de sus itinerarios originales.

Mientras, la línea 28 (Coso-Montañana/Peñaflor) ya no podrá llegar hasta el Coso, por lo que su terminal e inicio de línea se quedará en Echegaray y Caballero, en el Casco Histórico.

Asimismo, la línea 35 (Parque Goya – Seminario) seguirá pasando por Don Jaime y plaza de España, pero en sentido hacia Parque Goya no podrá usar Independencia, Coso y Coso Bajo, por lo que se desviará desde la plaza de Basilio Paraíso por Constitución, paseo la Mina y Asalto.

Y la línea nocturna N1 (Centro-La Jota-Vadorrey-Santa Isabel), mantiene su llegada al Centro por Don Jaime I, plaza España e Independencia, pero saldrá del Centro desde paseo de Constitución para bajar por paseo de la Mina y entrar el Coso Bajo por San Miguel.

Desvíos

Las mayores afecciones serán para las líneas 21 (Barrio Jesús-Oliver/Miralbueno), 22 (Las Fuentes/Bombarda) y 32 (Santa Isabel-Bombarda), ya que no podrán pasar por San Vicente de Paúl-Coso, ni tampoco por el eje Independencia-Plaza España-Coso.

La línea 21 hará el siguiente recorrido: hacia Oliver-Miralbueno irá por Alonso V, Asalto, paseo de la Mina y Constitución; y hacia Barrio Jesús por Constitución, paseo de la Mina y plaza San Miguel, para retomar en Coso Bajo.

La 22 en dirección Bombarda vuelve -una vez llegado a Echegaray y Caballero- por Alonso V, Asalto, paseo de la Mina y Constitución. Hacia Las Fuentes irá por Constitución, paseo de la Mina y plaza San Miguel, para retomar en Coso Bajo.

La línea 32 hará el siguiente recorrido: hacia Bombarda, En avenida Cataluña seguirá hasta el Puente de Piedra, Don Jaime I y retoma itinerario en plaza de España; y hacia Santa Isabel se desviará desde la plaza de Basilio Paraíso por Constitución, paseo la Mina y Asalto.

En lo referente a las líneas de autobús metropolitanas, 3 líneas diurnas y 2 nocturnas cambiarán su llegada hasta el centro de la ciudad. Los servicios que conectan la capital con Movera, Pastriz, Villamayor, Alfajarín, Villafranca de Ebro y Osera de Ebro, llegarán hasta el Coso Bajo por Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto y plaza de San Miguel.