Imágenes del momento del desalojo de alrededor de 100 personas en un hostal ilegal en Zaragoza

Imágenes del momento del desalojo de alrededor de 100 personas en un hostal ilegal en Zaragoza E. E.

Zaragoza

Desalojan un hostal ilegal con 59 okupas en Zaragoza: “Podría haber pasado una tragedia”

La Policía Nacional ha intervenido a las 11.00 y se ha alargado la operación a lo largo de esta mañana de lunes.

Más información: La lucha de Mor y decenas de senegaleses por encontrar trabajo en Aragón: "Solo me quieren en el campo"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Un ir y venir de maletas, bolsas y medio centenar de personas ha sido la imagen del día en Zaragoza. La Policía Nacional ha procedido a las 11.00 al desalojo de un hostal ilegal en la zona de Urbanización de Parque Roma, en el barrio de Las Delicias. Esta situación fue denunciada hace más de un año por los propios vecinos y propietarios ante el conocimiento de que se estarían alojando un gran número de personas de manera ilegal dentro de estos locales a coste de 200-300 euros por habitación.

El desalojo se ha procedido tras un litigio judicial en el que se ha saldado con la orden del desalojo por parte del juez instructor. Por todo ello, un gran despliegue policial se ha visto desde primera hora del lunes para proceder al desalojo que ha comenzado por lo que en su momento fue una academia de inglés.

Como bien se ha podido observar a lo largo de la mañana, este se ha desarrollado sin incidencias y con un buen trato entre todos los presentes, ya sea por la Policía Nacional, Local y Bomberos de Zaragoza, como por los inquilinos. A termino, se ha desalojado finalmente a 59 personas, según el conteo realizado por la Policía Nacional.

Imágenes del desalojo de un hostal ilegal en Parque Roma en Zaragoza

Imágenes del desalojo de un hostal ilegal en Parque Roma en Zaragoza CNP

Según ha podido saber este diario, a lo largo de la mañana se han desalojado otro local más que se encontraba comunicado por un butrón realizado por los inquilinos. Este segundo local presentaba las mismas problemáticas y riesgos de salubridad y seguridad, por lo que se ha informado de ello al juzgado y se ha extendido, mediante resolución administrativa, la orden de desalojo y precintado de este segundo local.

“Ahora no tengo dónde dormir”, confiesa Kosou Ndoye, de 26 años, rodeado de sus enseres, dos maletas y una bolsa de supermercado, tras ser desalojado por la Policía Nacional. Este joven senegalés llevaba apenas un mes viviendo en este local “desde el 1 de mayo”: “Vivo con mi hermano y no sabemos dónde ir”. Así se encontraba a que su hermano saliera de trabajar para poner el día de la situación y ver cuál era el siguiente paso.

En concreto, este joven pagaba 200 euros por una habitación que compartía, no solo con su hermano, sino con otras dos personas desconocidas con las que se vio obligado a vivir. Ndoye admite que a ese precio era lo único que podía permitirse en Zaragoza.

Este es el caso de uno de los otros 58 personas que han sido desalojadas en la mañana del lunes. Durante el día se han podido ver más de uno que se encontraba sorprendido ante la avenida de gran presencia policial. Entre los dos locales había 38 habitaciones y 109 camas.

Aunque esta cifra por el momento es orientativa ya que desde el Ayuntamiento de Zaragoza señalan que podría ampliarse a lo largo del día según vayan personándose en los locales más inquilinos. Entre los desalojados se encontraba una pareja con dos menores que ha sido realojada con carácter provisional y de urgencia en un módulo familiar del Albergue Municipal, según fuentes municipales.

Momento de la clausura de un segundo local utilizado como hostal ilegal en Zaragoza

Momento de la clausura de un segundo local utilizado como hostal ilegal en Zaragoza E. E.

"Da mucha pena"

Entre el medio centenar de afectados que iban saliendo de los dos locales, los vecinos de la zona de Parque Roma se arremolinaban a los alrededores para ver como se desarrollaba el desalojo. Muchos eran los que se preguntaban lo ocurrido y otros de ellos se iban acercado a ratos para ver cómo discurría. 

"Da mucha pena ver esta situación porque te preguntas qué van hacer con ellos a partir de ahora", recalcaba un vecino mientras hablaba de la situación con otra residente de la zona de Parque Roma. Ambos concordaban que aunque estaban de forma ilegal "no daban ningún problema". 

Así, admiten que si se enteraron de la situación fue más por el "ir y venir" de mucha gente, que por problemas que pudieran ocasionar. "Es un alivio que los saquen de ahí, porque estaban viviendo en muy malas condiciones", señalan. A lo que añaden: "Podría haber sido la noticia un incendio y haber acabado en tragedia".

Según señala este vecino, tuvo ocasión de ver el interior hace un tiempo y los inquilinos se calentaban como podían con estufas eléctricas, se duchaban entre pales de madera y cocinaban en las mismas habitaciones que dormían. 

Ante la gran pregunta de dónde se encuentra la cabeza detrás de este local ilegal, los vecinos reconocen que es un "hombre conocido de la zona" y que se paseaba a sus "anchas" por el barrio y se llegó a enfretar a vecinos que le pidieron explicaciones ante lo que estaba haciendo. Durante la mañana de este lunes cuando se procedía al desalojo de más de un centenar de personas, no se le ha visto aparecer.