Ambientazo en el Parque Tío Jorge en la Cincomarzada
Las peñas de Zaragoza salen a celebrar la Cincomarzada: "Lo vivimos como un pregón de Fiestas del Pilar"
Miles de personas se han congregado en el Parque Tío Jorge para disfrutar uno de los grandes días de Zaragoza.
Más información: El “orgullo de barrio” toma Zaragoza en una abarrotada Cincomarzada: "Reivindicamos las batallas de la ciudad"
Música, bebida y buen rollo es lo que se respira en un Parque Tío Jorge que acoge a miles de vecinos de Zaragoza en un día histórico como es la Cincomarzada. Además de ser un día para la reivindicación de los barrios, los peñitas también lo celebran como suyo y toman el parque para juntarse.
Los ojos de todos estaban puestos en cielo, pero un sol les acompaña en una jornada que para algunos ha comenzado pronto e, incluso, alguno que otro lo viene alargando desde la noche. "Hemos comenzado bien temprano con el almuerzo y se espera un día largo", comentaban entre risas Sergio y Roberto, de la peña de la Vaquillera. Aunque ambos bromeaban que al día siguiente "se cumple" y piensan llegar bien puntuales a trabajar.
Ambientazo en el Parque Tío Jorge en la Cincomarzada
Otros se afanaban a preparar la comida para cerca de 80 personas que se reúnen en la peña L'Albarda del barrio de Torrero. A pesar de la ardua tarea de dar de comer a tanta gente, los miembros de esta peña lo hacían "con ganas": "Es un día de hermanamiento y pinta buen día para pasarlo bien entre todos", explicaba Joel, miembro de su junta. Así, entre el chef y sus pinches bromeaban que en época de cuaresma tocaba "menú marinero" de calamares con patatas.
La Peña Pa'Cutio tenía tarea por delante entre bocadillos y reparto de bebidas que en tan solo la primera parte del día ya había repartido hasta 400 bocadillos. Ixabe, un joven integrante de esta peña, celebraba la buena acogida de este año: "No esperábamos tanta gente ni tan buen tiempo", comentaba aliviado ante las previsiones de lluvia que amenazaban el día.
Ambientazo en el Parque Tío Jorge esta Cincomarzada
Así, animaba a celebrar el día: "Nosotros aquí estaremos hasta las siete de la tarde con la barra, concursos y rifas". Y como en un día de reivindicación, este joven peñista ha aprovechado el día para pedir: "Llevamos años pidiendo un pabellón para tener un sitio donde juntarnos, así que ahí dejo mi reivindicación a ver si se escucha", comentaba esperanzado.
Óscar, Pablo y Carlos, veteranos de la peña Los Chachos, admitían que la comida venía a mesa puesta gracias a un catering ante la difícil tarea de dar de comer a 200 personas. Eso sí, recalcaban que el almuerzo estaba a mano de ellos: "Lo preparamos nosotros y freímos cerca de 400 huevos y longanizas", contaban.
Ambientazo en el Parque Tío Jorge esta Cincomarzada
Ante toda una tarde por delante, estos tres peñistas llevaban desde punto mañana preparando todo, pero con las ganas bien arriba en todo momento: "Este día es una fecha señalada en el calendario, es un día tan bueno como el del pregón de las Fiestas del Pilar", destacaban.
La jornada en el Parque Tío Jorge se presentaba abarrotada en afluencia y hasta 106 asociaciones se han reunido para mostrar sus trabajos y compartir sus objetivos. Además, el día estará amenizado con grupos aragoneses, circo para los más pequeños y una batucada para finalizar un día de reivindicación.