Autobús línea 41 en Zaragoza, en una imagen de archivo.

Autobús línea 41 en Zaragoza, en una imagen de archivo. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza pone punto y final al lío del bus en el distrito Sur: estos son los cambios acordados en las líneas 41, 54, 55, 56 y 59

El Ayuntamiento y los representantes vecinales del Distrito Sur se han reunido para acordar de forma consensuada las mejoras de la red de autobuses.

Más información: El lío del bus continua en Zaragoza, ahora en Rosales del Canal: el Ayuntamiento propone el recorte del 41

Zaragoza
Publicada

El conflicto por el recorte de la línea 41 se ha zanjado este jueves. El Ayuntamiento de Zaragoza y los representantes vecinales del Distrito Sur se han reunido para acordar de forma consensuada las mejoras de la red de autobuses, tras recibir diversas propuestas durante la última semana.

A la cita han asistido la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, la presidenta de la Junta Municipal, Ruth Bravo, y varios técnicos municipales. Las modificaciones más destacadas afectan a las líneas 41, 54, 55, 56 y 59.

Propuestas acordadas

De esta manera, la línea 41, que conecta Puerta del Carmen con Rosales del Canal, mantendrá su recorrido como hasta ahora. Además, se ha decidido introducir una mejora en la frecuencia de los autobuses en los días laborables, con un autobús adicional que reducirá el tiempo de espera de 13 a 11 minutos.

La línea 59, que une Arcosur con el Tranvía, también verá mejoras. La frecuencia pasará de 15 a 10 minutos en los días laborables, y de 30 a 15 minutos en sábados y festivos. Además, se modificará ligeramente el recorrido para optimizar los tiempos de paso en el entorno del colegio Ana María Navales, atendiendo así a las peticiones vecinales.

En cuanto a las lanzaderas 55 (Montecanal – Tranvía) y 56 (Valdespartera – Tranvía), se llevará a cabo una fusión de ambas líneas. Esta medida mejorará las conexiones para los vecinos de Montecanal, quienes seguirán teniendo acceso directo al tranvía, pero ahora también podrán acceder a lugares clave como el CEIP San Jorge, el Mercado de Valdespartera y el Centro de Salud.

Por su parte, los vecinos de la zona este de Valdespartera contarán con un nuevo acceso a Montecanal y su área comercial, además de una mejor proximidad al nuevo Hospital Quirón. La nueva línea conjunta tendrá una frecuencia de 18 minutos en días laborables, lo que representa una mejora significativa respecto a la actual frecuencia de 26 minutos de la línea 56.

Por último, la línea 54, que conecta Rosales del Canal con el Tranvía, también experimentará un cambio en su recorrido y frecuencia. Los vecinos de Rosales del Canal mantendrán sus conexiones con Montecanal y el Tranvía, pero ahora se incorporarán nuevos accesos a los centros escolares de Valdespartera, al Instituto y al Centro de Salud, así como a la Junta Municipal del Distrito Sur y el Mercado de Valdespartera. La frecuencia se mejorará en 10 minutos durante los días laborables.

Estas modificaciones se implementarán una vez se adjudique la futura concesión del servicio de transporte público.